Ultimas noticias:




"La naturaleza nos transporta hacia el sentimiento artístico" Palmira Rius

|

HUESCA.- "Naturaleza entretejida", de la artista catalana Palmira Rius, es de alguna manera un himno a lo natural en forma de piezas escultóricas, donde los protagonistas son en su mayoría troncos, ramas y piedras recogidas de muy diferentes orígenes, y realzadas con hilos entretejidos.


Rius es una apasionada de la naturaleza, y así lo demuestra en su obra. Su objetivo con esta exposición, que se inauguró ayer en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca y se podrá visitar hasta el 7 de agosto, es conseguir que la gente mire el medio natural de una forma diferente. "La naturaleza nos transporta hacia el sentimiento artístico", expresa.

La artista explica que cuando encuentra un elemento que le llama la atención, o cuando el elemento le encuentra a ella, inicia un proceso artístico en el que respeta tanto el origen como la forma. Una manipulación acorde con la realidad de los materiales que utiliza. Durante la creación de este tipo de escultura orgánica, a Palmira Rius le surgen pensamientos, reflexiones sobre la vida, que también plasma sobre el papel para recrear con ellos las historias que surgen de sus obras.

El tiempo, el hogar, la mitología y el simbolismo son algunos de los aspectos que suele tratar en los pequeños cuentos que aparecen junto a la escultura, historias que invitan a detenerse y a divagar sobre cada pieza. En la exposición del Palacio de Villahermosa, la autora nos ofrece una muestra, pero en su mayoría son historias más largas, ya que Rius, antes que la escultura, fue una apasionada de la literatura.

ARTE EN EL JARDÍN

Como novedad, Palmira Rius ha realizado por primera vez una intervención artística en el jardín de Villahermosa, un trabajo que ha descrito como "muy estimulante". "Ha sido todo un reto", asegura, en parte por la dificultad que ha supuesto transportar los materiales.

Muchos de estos elementos que ha recopilado para su obra son de Cataluña, pero también encontramos de los Mallos de Riglos o de la zona de Aínsa, donde la artista encontró un tronco que dio lugar a su "Dragón de la Sierra de Guara", una de las piezas principales de la exposición. También se exhiben piedras del Cabo de Gata y lanas que vienen de lejos, como de Brasil y de Chile. Materiales que, según afirma Rius, "siempre encierran un significado". Frida Kahlo, Dalí, Leandre Cristòfol y sobre todo Gaudí, son los grandes influyentes de su arte.

La artista, que confiesa disfrutar "muchísimo" con su trabajo, es además profesora de enfermería comunitaria en la Universidad de Lleida.

Esta es la primera vez que expone en Huesca, aunque su obra se ha podido ver en Zaragoza, Madrid, Suiza e incluso Nueva York.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad