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Conocer el cerebro, clave para la felicidad Belmonte

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El estudio del órgano ayudaría a la prevención de patologías y a cambiar la percepción de conceptos como la libertad · El 50% de la prevalencia de las enfermedades en la UE se vincula al cerebro
Conocer el cerebro es clave para "introducir" un elemento de felicidad en la sociedad, un conocimiento que llegará a ser del 100%, según el investigador Carlos Belmonte. Ésto conseguiría ahondar en la prevención de patologías y cambiar la percepción de conceptos como la libertad.


"Hemos progresado más en los últimos 50 años de lo que se había aprendido en los 10.000 anteriores sobre el cerebro", señaló Belmonte, quien recalcó que desde Santiago Ramón y Cajal hasta ahora "ha sido explosivo".

Este investigador, fundador del Instituto de Neurociencias en Alicante y, entre otros, Premio Nacional advirtió no obstante de la complejidad y heterogeneidad de este órgano, y no se atrevió a establecer un porcentaje sobre cuánto se conoce ya del cerebro y cuánto queda por explorar.

Este científico admite que más que miedo a seguir ahondando en el conocimiento del cerebro, lo que existe es miedo a la posible manipulación de ese conocimiento, ya que "nosotros somos nuestro cerebro y cualquier sistema que modifique el funcionamiento del cerebro cambia profundamente la conducta humana".

En este sentido, Belmonte explicó que la manipulación cerebral se puede realizar a través de la estimulación eléctrica, química y genéticamente.

Sobre esto último, afirma que, por ejemplo, la inteligencia general se hereda de los padres y si se manipulan los genes, "lo que hoy en día es posible en ciencia", se podría modificar la expresión de esos genes y consecuentemente el resultado final.

Para este investigador, todo tiene un "profundo componente ético y el gran desafío" del conocimiento del cerebro es el dilema o dilemas éticos que puede plantear.

Sin embargo, Belmonte confía en el criterio de la sociedad, cada vez más basada en el conocimiento, de la que dice ya ha demostrado ser muy sensata.

Según detalla, el 50% de la prevalencia de las enfermedades en la UE están vinculadas al cerebro y patologías como la depresión, la tiene el 10% de la población a lo largo de su vida en un momento u otro.

Este científico, sin embargo, cree que lo más importante de la investigación cerebral es cómo puede ayudar a entender mejor la conducta humana y "montar una sociedad basada en elementos reales". "Las posibilidades de que el conocimiento del cerebro cambie algunos valores sociales son muy altas", aseveró Belmonte. Hay conductas patológicas que están vinculadas a lesiones o mal funcionamiento de zonas del cerebro, por lo que llegar a diagnosticar eso ayuda en las decisiones judiciales.

"Cada vez vamos a ir afinando más, cada vez vamos a poder distinguir más si un cerebro está en funcionamiento anormalmente, lo que será un elemento a tener en cuenta para decidir lo que se hace con esa persona -presunto delincuente- en la sociedad", declaró.

En cuanto a la educación en la infancia, Belmonte calcula que en el cerebro hay un 50% derivado de la base genética y otro 50 que es la suma de diversos elementos, como la presencia de traumatismos o enfermedades, aunque insistió en que no le preocupa tanto que se intente mejorar el cerebro más allá de lo que genéticamente se puede, sino "las posibilidades brutales que hay de estropear la herencia genética".

www.diariodesevilla.es

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