
Este 2 de febrero en la ciudad de Puno se festeja la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, dandose el dia31 de enero el concurso de danzas Autoctonas y el dia 7 y 8 el concurso en traje de Luces.
Virgen de la Candelaria 2010 Puno Perú
Los Festejos en homenaje a la Virgen de la Candelaria de Puno se inician desde el mes de enero, dándose para el domingo 31 de enero el XLVI Concurso Regional de Danzas con Trajes típicos y nativos (Autóctonos) en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, en el Estadio Enrique Torres Belón en la Ciudad lacustre de Puno.
Para el día 1 de febrero se desarrollara la víspera .La Fiesta Principal será el día martes 2 de febrero con una misa y Procesión de la Virgen de la Candelaria por las principales calles de la ciudad.
El día jueves 4 de febrero se realizara la Elección y Coronación de la Reyna del Folklore 2010. El día domingo 7 de febrero en el Estadio Torres Belon se realizara el XLVI Concurso regional de danzas con Trajes de Luces en honor a la Virgen de la Candelaria. Día Lunes 8 de febrero Parada y Veneración en honor a la Virgen de la Candelaria, por el recorrido establecido.
Durante estas fiestas aproximadamente se esperan a 25,000 turistas que se deleitaran con las danzas y música que presentaran las diferentes agrupaciones. Se calcula la participación de 15,000 músicos y de 50,000 danzarines. Existe en esta fiesta un gran movimiento de artistas, agrupaciones, artesanos, comerciantes, hoteles, transporte, agencias de viaje, organizadores, las cuales hacen que estas fiestas trasciendan a nivel mundial.
Disfrute estas fiestas en la ciudad de Puno, ingresando al mundo mágico de las costumbres y danzas que serán inolvidables.
Ultimas noticias:
Virgen de la Candelaria Puno Perú
Etiquetas: Fiestas patronales | author: BuscadorEl paraíso de la ornitología
Etiquetas: naturaleza | author: BuscadorAdolf Von Jordans fue uno de los últimos privilegiados que conoció Mallorca cuando aún era casi un vergel. Un paraíso perfecto para llevar a cabo su tesis: el estudio de la variabilidad geográfica en las especies ornitológicas y que plasmó en su tesis Die Vogelfauna Mallorcas.
"Hoy en día no habrá ninguna zona en Europa tan desconocida en el aspecto zoológico como España y las Baleares", escribió una vez Von Jordans. Había sido el Doctor Alexander König –zoólogo y mecenas de las ciencias naturales– quien le había abierto las puertas de la ornitología. En poco tiempo se convirtió en conservador del famoso Museo König de Bonn, centro que también dirigiría entre 1947 y 1957. Sin embargo fue el teólogo Otto Kleinschmidt quien le puso en la senda de la avifauna de zonas poco conocidas.
Con aquella inquietud como meta, el alemán empezó a recorrer Europa: Bulgaria, Sicilia, Creta... Su objetivo era analizar la variabilidad geográfica de las aves. El siglo XX vivía sus primeros años y el concepto de subespecie volvía a estar en apogeo. "Se especializó en taxonomía y describió gran número de subespecies, pero como no es una ciencia exacta se guía por tendencias y muchos de sus descubrimientos no han sido reconocidos por la comunidad científica", explica el también ornitólogo, Jesús Jurado.
En 1913, y con sólo 21 años, Von Jordans puso sus miras en Baleares, una zona exótica de puro desconocida. Un escopeta y unos binoculares eran todas sus herramientas. Junto a él llegaba un taxidermista, señor Homberg, dispuesto a conservar el mayor número de ejemplares posibles. En tres meses, 750 aves que se llevó de vuelta a Alemania. "Que los ornitólogos trabajaran como cazadores era algo habitual. Hoy con el anillamiento es más fácil, pero entonces no quedaba más remedio que la captura. Las especies aún no gozaban de protección", añade.
En su Bonn natal inició el estudio de los ejemplares que se convirtieron en la tesina Die Vogelfauna Mallorcas en 1914. Un trabajo en el que describía 22 nuevas subespecies: el Ruiseñor bastardo (Cettia cetti salvatoris, en honor al Archiduque), el Papamoscas gris (Muscicapa striata balearica) o la Curruca sarda baleárica (Sylvia sarda balearica) hoy considerada especie.
"La aparición de una subespecie es un proceso muy largo y muy lento. Las condiciones de un lugar concreto –el aislamiento, la temperatura o la disponibilidad de la alimentación– pueden hacer que, tras muchas generaciones, aparezca una variante geográfica de la especie que varíe en su color, tamaño, etc.", detalla Jurado. El universo que Adolf Von Jordans pretendía estudiar era mucho más amplio de lo que él esperaba.
En 1921 regresó a Mallorca, ahora sin ayudante teniendo que encargarse de disecar él mismo mil aves más. La recolección de ejemplares era la única forma de contrastar la existencia o no de subespecies. Su tercer viaje en 1927 fue también su visita a Cabrera y a las Pitiusas. Hasta el momento se había centrado en humedales como las salinas o S’Albufera, a la que encontró convertida en un arrozal y lejos del criadero natural de flamenco que un día fue.
"Los resultados han sido mucho más interesantes de lo que hubiera esperado", escribía el alemán en una carta al Archiduque. De su veintena de subespecies había enviado un ejemplar tipo al Museo König donde hoy se conservan. Al finalizar su trabajo llegó a la conclusión de que Mallorca era el sitio ideal para crear un centro de estudio de aves migratorias, pero nadie le apoyó.
Con el buen recuerdo de su experiencia, Von Jordans regresó a la Isla en 1956 con su mujer para enseñarle los lugares que había visitado. Con él desapareció también la estela de sus estudios aún hoy sólo en alemán. El boom turístico que encontraron les hizo huir para no volver nunca más. "Realmente hay una nueva enfermedad muy seria: una obsesión por Mallorca. ¡Si el viejo Archiduque estuviera vivo!", le escribió a Hubert.Laura Jurado | Palma
Genómica y salud se consolidan como la medicina del futuro
Etiquetas: Salud | author: BuscadorEl Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia es líder en la innovadora tecnología.
Los microbios son los organismos que más contribuyen a la biomasa de nuestro planeta. Sólo en la boca, en concreto en la placa dental, el cuerpo humano alberga unas 200-500 especies bacterianas distintas. Pero también podemos encontrar comunidades bacterianas en la nariz, en la piel o en el intestino.
Lo más sorprendente es que desconocemos quienes son la gran mayoría de estos pequeños vecinos que habitan en nuestro cuerpo y cuál es la función que realizan.
El hecho de no poder cultivar en el laboratorio la mayoría de las especies de bacterias nos ha restringido durante mucho tiempo la posibilidad de utilizarlos y, lo que es aún peor, el aprender de ellos. Si consideramos que todo nuestro conocimiento de la microbiología se basa en el estudio de tan sólo un uno por ciento de los microorganismos presentes, nos daremos cuenta de la revolución que significará el poder estudiar esa gran mayoría aún inaccesible.
El desarrollo de innovadores procedimientos moleculares en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp) ha permitido comenzar a caracterizar desde un punto de vista genómico estos microorganismos aún no cultivables.
El avance en las tecnologías de clonado y pirosecuenciación ha posibilitado la creación de una biblioteca genómica de muestras complejas, que pueden proporcionar una fuente inagotable de nuevos compuestos de interés biomédico. Los resultados preliminares obtenidos por el Área de Genómica y Salud del Csisp así lo indican.
El análisis genómico de comunidades microbianas se denomina metagenómica. Esta estrategia ya está dando resultados impresionantes. Desde un punto de vista biotecnológico, se han podido obtener enzimas y metabolitos con propiedades novedosas de interés industrial; por otra parte, diversas empresas farmacéuticas están adoptando esta metodología para obtener nuevos antibióticos.
La conquista del genoma global significará una fuente genética masiva que le pertenecerá a aquellos que la obtengan primero ya que serán capaces de identificar nuevos compuestos, sus aplicaciones terapéuticas y protegerlos mediante patentes.
Nacido al amparo de la Ley de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, el Csisp desarrolla, coordina y potencia la investigación de excelencia y su aplicación a las necesidades reales de la población, aumentando así sus niveles de bienestar en salud.
A ello suma su capacidad para coordinarse con las universidades y sectores empresariales, convirtiéndose así en un punto de encuentro y foco dinamizador.
Una inversión de 28 millones de euros, 18.500 metros cuadrados, equipamiento tecnológico de última generación, uso extensivo de biotecnologías y sistemas de información y un excelente capital humano atraído por la envergadura del proyecto.
Estímulos para cargar las pilas
Etiquetas: Salud | author: BuscadorEn el estudio, como en la mayoría de facetas de la vida, la motivación es un factor esencial. Tal y como suele reiterarse, la escasa motivación de los alumnos es una de las principales causas de la elevada tasa de fracaso escolar en nuestro país. En este sentido, no hay recetas mágicas, pero sí algunas técnicas a tomar en cuenta para mejorarla.
Buscar objetivos. El estudiante no debe tener la sensación de que está estudiando simplemente porque sus padres le han matriculado. Aunque sea a corto plazo, es preciso que se fije unos objetivos: aprobar el curso, sacar sobresaliente en una asignatura, entregar un trabajo en la fecha indicada, etc.
Emplear técnicas activas. Tomar apuntes, subrayarlos, esquematizarlos o resumirlos son técnicas tan sencillas como necesarias para implicarse en una asignatura o en un determinado tema.
Hacer del estudio un hábito. El estudio debe convertirse en una rutina que terminemos haciendo sin esfuerzo: todos los días a la misma hora y en el mismo lugar es sólo un ejemplo.
Gratificar el objetivo cumplido. Es bueno que premies tus fines más importantes, ya sea regalándote una tarde en el cine tras aprobar un examen o disfrutando de tu programa o serie televisiva favorita cuando hayas terminado tus deberes.
RUBÉN GONZÁLEZ
Un tropiezo daña ´El actor´, de Picasso, en Nueva York
Etiquetas: Cultura | author: Buscador
EFE Un Picasso expuesto en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York resultó dañado este fin de semana después de que una mujer tropezara, cayera accidentalmente sobre él y rasgara el lienzo en su esquina inferior derecha.
La obra dañada es "El actor" y pertenece al periodo rosa del pintor malagueño (1881-1973), según detalló el museo en un comunicado.
La nota añadió que la obra, de unas proporciones "inusualmente grandes", con cerca de dos metros de largo y más de uno de ancho, fue pintada en el invierno de 1904 y 1905 sobre un lienzo que ya tenía otra pintura debajo.
El incidente, que tuvo lugar el pasado viernes por la tarde, aunque el museo lo hizo público el domingo, lo protagonizó una mujer que participaba en un programa de formación para adultos y que no fue identificada por los responsables de esta institución de Manhattan.
"El accidente provocó un irregular desgarro vertical de cerca de seis pulgadas de longitud (más de 15 centímetros) en la esquina inferior derecha", detalló el museo, que de inmediato trasladó la obra a su estudio de conservación de pinturas para evaluar y tratar los daños.
La obra, que muestra a un acróbata ambulante de espaldas, estaba colgada en la pared de una galería del segundo piso del museo y estaba previsto que formara parte de la próxima exposición sobre Picasso que el Metropolitan albergará a partir del 27 de abril.
"Afortunadamente, el daño no se produjo en un punto central de la composición, y el comisario de la muestra y el personal de conservación tienen plena confianza en que la reparación, que tendrá lugar en las próximas semanas, será discreta", explicó el museo.
Así, "El actor" se podrá exhibir en la exposición planeada por el museo, que hasta el próximo 1 de agosto reunirá para visitantes hasta 250 obras del artista malagueño.
"El actor" supuso el comienzo de la transición de Picasso desde su periodo azul, con su "mundo de mendigos andrajosos y músicos ciegos", al rosa, plagado de "imágenes de acróbatas ambulantes", según el Metropolitan, que recibió esta obra en 1952 como una donación de Thelma Chrysler Foy.
TORREVIEJA contará con un nuevo pabellón de deportes polivalente
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorEl proyecto ya ha sido adjudicado a la empresa GUIFERSOL S.A., cuenta con un plazo de ejecución de un año, y su presupuesto global asciende a 1.110.475 euros
TORREVIEJA (26-01-10). El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acompañado por el concejal de Deportes, Daniel Plaza, y el edil de Obras y Servicios, Javier Montoro, ha anunciado la adjudicación de un nueva y moderna infraestructura deportiva para la ciudad. Se trata de un Pabellón de Deportes Polivalente, con una superficie total de 1.850 metros cuadrados, y que estará situado en las actuales pistas de tenis junto al Pabellón “Cecilio Gallego”. Esta nueva infraestructura deportiva ya ha sido adjudicada a la empresa con sede social en Murcia, GUIFERSOL S.A. y cuenta con un presupuesto de 1.110.475 euros.
Hernández Mateo ha informado que este peculiar edificio contará con dos plantas que albergará 3 salas polivalentes de más de 200 metros cuadrados cada una de ellas, que podrán albergar deportes como Aeróbic, Taichí, Yoga o bailes de salón, un amplio tapiz para practicar gimnasia con una superficie de más de 300 metros cuadrados, una clínica de fisioterapia (con 6 puestos de curas y masajes, un despacho-consulta, sala de espera, aseos y almacén), y una amplia zona de servicios con vestuarios masculino y femenino, vestuario de monitores y almacén de equipamiento.
El alcalde ha destacado la singularidad del diseño del Pabellón de Deportes Polivalente, que dispondrá de una original zona de estructura metálica espacial y vidrio que unirá este nuevo edificio con el “Pabellón Cecilio Gallego”, así como de un jardín vertical de 150 metros cuadrados de superficie, similar al existente en la Caixa Forum Madrid.
Hernández Mateo se ha mostrado muy satisfecho por el particular y moderno diseño de este nuevo pabellón polivalente, por el que se prevé pasen diariamente para practicar estos tipos de deporte unas 2.000 personas. Con su puesta en funcionamiento la ciudad de Torrevieja contará ya con 3 pabellones polideportivos cubiertos, incluido el Palacio de los Deportes “Infanta Cristina”, que además cuenta con una piscina climatizada de medidas olímpicas.
Trastorno alimenticio, como bulimia o anorexia nerviosa
Etiquetas: Salud | author: BuscadorPara los jóvenes que padecen algún trastorno alimenticio, como bulimia o anorexia nerviosa, practicar yoga podría brindarles más que un momento de relajación o meditación.
Un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health demostró que los síntomas de los desórdenes alimenticios disminuyen en mayor medida en los pacientes que además de llevar un tratamiento, practican yoga.
La investigadora Rain Carei, una de las cuatro autoras del artículo "Randomized Controlled Clinical Trial of Yoga in the Treatment of Eating Disorders", afirma que los jóvenes que practicaron yoga durante ocho semanas al final tenían menos preocupación en torno a la comida, lo que significa que funcionaban mejor.
"Los chicos con desórdenes alimenticios se preocupan porque piensan en la comida y en comer todo el tiempo hasta el punto de que se vuelve debilitante: no se paran de la cama, no van a la escuela y no hacen nada.
"También estaban menos preocupados en cómo se veía su cuerpo", afirma Carei en entrevista telefónica desde Gig Harbor, Washington.
El estudio en el que participaron también Amber L. Fyfe-Johnson, Cora C. Breuner y Margaret A. Brown, incluyó a 50 mujeres y 4 varones de entre 11 y 21 años de edad. Ellas estaban muy enfermas, casi la mitad había sido hospitalizada debido a su desorden alimenticio, y eran tratadas en una clínica externa del Seattle Children's Hospital.
De este grupo, aleatoriamente, la mitad de los pacientes recibió, durante ocho semanas, la asistencia médica estándar; mientras que el número restante, además de la terapia, asistió a dos sesiones de yoga por semana.
Los resultados se obtuvieron tras un mes de seguimiento en el que se incluyó la Examinación para Desórdenes Alimenticios (EDE, por sus siglas en inglés), el Índice de Masa Corporal (IMC), las escalas Beck Depression Inventory y State-Trait Anxiety Inventory y el cuestionario Food Preoccupation.
¿Por qué yoga?
Una de las ideas de incluir esta disciplina como parte del tratamiento para resolver problemas de alimentación fue dar a los pacientes algo para concentrar su ansiedad y depresión y que a la vez fuera una forma de ejercicio, indica Carei.
Quienes padecen desórdenes alteran biológicamente su cerebro y experimentan situaciones que exacerban sus sentimientos. Además, los individuos con desórdenes alimenticios se sobreejercitan considerablemente.
"Cuando llegan a consulta, el médico les indica que deben dejar de hacer ejercicio o les pone restricciones respecto al ejercicio.
"Esto puede ser muy estresante para ellos, por lo que dejan de comer, o bien, continúan ejercitándose, lo que puede resultar muy peligroso, sobre todo para las adolescentes con anorexia nerviosa", advierte la especialista en psicología clínica.
Con base en estos antecedentes hicieron el estudio. Seleccionaron a jóvenes con trastornos alimenticios que tuvieran un ritmo cardiaco de unas 44 pulsaciones por minuto, que no usaran drogas o alcohol y que no tuvieran un desorden de personalidad.
Los resultados indican que el grupo que no hizo yoga mostró mejoras durante el tratamiento, pero tuvo una recaída un mes después.
El grupo de yoga, aunque tuvo una mejoría más lenta, un mes después mostró beneficios más sólidos.
Además, los dos grupos mantuvieron su índice de masa corporal y tuvieron un decremento en ansiedad y depresión.
¿Cuál será la razón de que el yoga ofrezca estos beneficios para los pacientes con trastornos alimenticios?
Carei dice que como estas personas tienden a estar "divorciadas" de su cuerpo, el yoga les brinda una especie de conexión con él.
"Creo que el yoga los ayudó a darse cuenta de su cuerpo, a hacer algo positivo con él que no fuera solamente estarse enfocando con su forma o peso", concluyó la investigadora.
Con información de Daniel Santiago
Tabla
Los expertos distinguen tres trastornos de conducta alimentaria:
- Anorexia
Se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos con base en la edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer motivada por la preocupación excesiva de subir de peso.
- Bulimia
El consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de comida con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas, como la autoinducción del vómito, el uso abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
- Comer compulsivo
Se presenta el síntoma del atracón sin la conducta compensatoria. Por ello, quien lo padece puede presentar sobrepeso y obesidad.
Fuente: Secretaría de Salud
Males de cuidado
La prevalencia y gravedad de los trastornos de alimentación son:
En el mundo
- Entre el 1 y 2% de los adolescentes sufre anorexia y bulimia.
- 20 veces mayor es el riesgo de suicidio entre quienes padecen estos trastornos.
- 35% de las personas que hacen dieta puede desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.
- Del 8 al 18% de los individuos que padecen algún trastorno alimenticio fallece.
VALLADOLID El Carnaval se pone la máscara
Etiquetas: Gente | author: BuscadorArranca la cuenta atrás. El Ayuntamiento ultima estos días los detalles de la programación de Carnaval -del 12 al 16 de febrero- en la que, por supuesto, no faltarán los ya tradicionales concursos de disfraces en la carpa cubierta que el Consistorio instalará en la Plaza Mayor. «Todavía estamos cerrando el programa», señaló ayer la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien sí adelantó que el presupuesto con el que trabajan este año es «más o menos como el del año pasado», es decir, en torno a los 120.000 euros, que fue la partida destinada en el 2009 a estos menesteres festivos.
Pero como dice la conocida ranchera 'Con dinero o sin dinero...', el Ayuntamiento prepara un programa de actividades carnavalescas a la altura del de otros años. «Imaginación no falta», confesaba ayer alguien cercano a la elaboración del proyecto. ¿Entre las novedades? La incorporación de las peñas al pasacalles que, el año pasado por primera vez, organizaron las asociaciones de inmigrantes de la ciudad.
El pasacalles saldrá el sábado 13 sobre las 18.00 horas de la plaza de Colón y discurrirá por la Acera de Recoletos y la calle Santiago hasta llegar a la Plaza Mayor. «Todavía no tenemos cerrado el número de peñistas que participarán en el pasacalles pero calculamos que seremos entre 150 y 200», adelanta Juan Antonio Bermejo, presidente de la Coordinadora de Peñas.
Lo que sí tienen claro es cuál será el motivo de su disfraz. «España. Habrá toreros, sevillanas, corredores de los sanfermines y... prefiero que sea una sorpresa», señala Bermejo. «Estamos muy contentos de que el Ayuntamiento haya confiado en nosotros para animar el Carnaval. Tal mal no lo haremos en Fiestas», añade el presidente de la Coordinadora de Peñas.
Para el viernes 12, el Ayuntamiento baraja dar el pistoletazo de salida, igual que el año pasado, con un concierto en la carpa de la Plaza Mayor, pero nadie se atreve a adelantar el nombre de ningún artista.
Maquillaje y globoflexia
El Ayuntamiento se ha tomado muy en serio el pasacalles del sábado y para ayudar a las peñas en la preparación del desfile, durante los dos fines de semana previos al Carnaval -30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero-, los peñistas que lo deseen pueden acudir al taller de disfraces que impartirá Mariano García Oliva en la Casa Revilla.
«Será un taller para realizar disfraces con materiales reciclables, sobre todo cartón y cinta adhesiva. Son disfraces muy sencillos de hacer y van a animar mucho el Carnaval», señala Revilla. Durante su 'paseíllo', los peñistas estarán acompañados por la música de la charanga El Zascandil.
«Cantaremos el típico 'Carnaval, carnaval', canciones de dibujos animados y muchas más», adelanta Luis Jesús Martínez, 'el bombo' de la charanga. ¿Y el disfraz? «Sabemos que el tema elegido es 'el español' pero queremos que sea una sorpresilla para todos», apunta.
Además de en el pasacalles, las peñas participarán en el Carnaval con distintos talleres infantiles de máscaras, globoflexia y maquillaje, entre otros, en una carpa que estará situada en la Acera de Recoletos. «Desde el viernes y hasta el lunes, por las tardes, impartiremos distintos talleres para que todo el mundo pueda disfrazarse», añade el presidente de la Coordinadora de Peñas. «Van a ser talleres gratuitos pero vamos a colocar unas huchas para que la gente pueda dar su donativo, que destinaremos a alguna ONG para ayudar a la reconstrucción de Haití. Van a ser unos carnavales solidarios», apunta Juan Antonio Bermejo.
Las asociaciones de inmigrantes, que el año pasado 'inventaron' este pasacalles para el Carnaval vallisoletano, volverán este 2010 a estar presentes en el desfile que la tarde previa a San Valentín recorrerá el centro de la ciudad. «Cada asociación preparará sus propios disfraces. Todavía no está cerrado el número de participantes pero ya han confirmado su participación la asociación cultural de ecuatorianos Yaguar-Cocha, la de dominicanos Juan Pablo Duarte y la Hispanodominicana, la asociación de colombianos Ascorva y las de bolivianos, Nueva Esperanza y Esta es mi tierra. También han dicho sí los peruanos de Pato Andino y los colombianos de Baunet. Seremos unas ocho o diez asociaciones. Va a ser un desfile grande», asegura Clara Perdomo, presidenta de la asociación Pablo Duarte, que representa a la mayoría de los más de 2.500 dominicanos que viven en Valladolid.
«Hemos pedido al Ayuntamiento que coloque tres equipos de música: uno al inicio, otro en el medio y otro al final del recorrido, para que haya distintas músicas en el desfile, pero todavía no sabemos cómo será. Iremos, como el año pasado, disfrazados con nuestros trajes típicos, que son muy llamativos. También habrá payasos y demás personajes del Carnaval. En Carnaval vale todo para disfrazarse», sentencia Clara Perdomo.
Actuaciones musicales
La participación de las asociaciones de inmigrantes, igual que la de las peñas, no se quedará solo en el pasacalles. «Por la noche, en la carpa de la Plaza Mayor, habrá distintas actuaciones musicales. De mi asociación , por ejemplo, cantará bachatas Giorgi López y actuará el grupo de rap y hip-hop», adelanta la presidenta de la asociación dominicana.
Los hosteleros también han querido implicarse y aportar su granito de arena en Carnaval. «Va a haber dos concursos: uno para los bares de copas y discotecas que decoren sus locales y otro para los clientes que acudan disfrazados», señala Óscar Zapico, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Aunque todavía no tienen cerrado el número de establecimientos que participará en el concurso, el gerente de los hosteleros espera llegar a la veintena. «Lo importante es animar las noches del lunes y del martes de Carnaval», sentencia Zapico.
Para el concurso de disfraces, cada cliente que quiera participar tendrá que sellar en tres bares diferentes un boleto y, en el tercer bar, se le hará una fotografía que se 'colgará' en una página web, todavía por concretar, para que los internautas voten a su preferido. «El premio no será económico. Todavía está por determinar pero barajamos un viaje, una cena o entradas para un gran concierto», adelanta Zapico. La música y las actividades infantiles completarán un cartel al que pondrá fin el tradicional 'entierro de la sardina'.
Comienzan los preparativos para la fiesta de Santa Águeda
Etiquetas: Fiestas patronales | author: BuscadorLa localidad vive sus preparativos para la celebración de la fiesta de Santa Águeda, en la que las aguederas salen a recorrer casas del pueblo solicitando un donativo.
El día 26 de enero comenzará en novenario en honor a la patrona de las mujeres, Santa Águeda al cual acuden muchas mujeres.
El día 5 de febrero, a la una de la tarde está previsto que se celebre un repique de campanadas anunciando las vísperas de la fiesta y en ellas se lanzarán cohetes como manifestación de este día.
El sábado 6 habrá cena de hermandad en la que participan más de 150 mujeres. Acto seguido tendrá lugar baile y sorteo de regalos.
El día 7 de febrero, festividad de Santa Águeda, a las doce y media, habrá entrega de mandos a las nuevas alcaldesas de año 2010, en la Plaza Mayor. El acto estará amenizado por el grupo de dulzaineros de Cantimpalos.Seguidamente habrá misa y procesión con trajes típicos. Luego se ofrecerá la tradicional "tajada" con limonada para todos los vecinos del pueblo.
Rosa maría Echeverría Autora de «El palacio de los vientos»
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorUna de las aportaciones de mi novela es la belleza del lenguaje, es distinto»
Rosa maría Echeverría Autora de «El palacio de los vientos»
El colegio mayor Arosa cierra las tertulias culturales del primer cuatrimestre con la periodista y escritora bilbaína Rosa María Echeverría, que presentará su primera novela, El palacio de los vientos (Ciudadela Libros), una historia sobre los sentimientos y cuestiones trascendentales como el amor, la vida y la muerte.
-¿Es su primera obra literaria?
-Sí, mi primera novela, pero toda mi actividad profesional estuvo ligada al periodismo cultural, al ámbito literario y cuidando mucho el lenguaje. Y como siempre me ha atraído la creación, ahora que he dejado el periodismo dispongo de más tiempo y me decidí a escribir esta novela.
-¿Reflexiona sobre ese mundo?
-No tanto sobre eso como sobre la falta de comunicación de nuestro tiempo. Es un canto contra la soledad y la incomunicación. La idea parte del emblemático palacio de Jaipur, en la India, que me impresionó mucho cuando lo conocí en un viaje de trabajo, porque los marajás llevaban allí a sus mujeres, que solo veían el exterior a través de sus celosías, que además las ocultaban a los ojos de los demás. Esa distorsión, la falta de comprensión de la realidad, me llevó a ahondar en los sentimientos del hombre.
-¿Cuál es su mejor aportación?
-La preocupación por la belleza del lenguaje, que es nuevo, distinto, rápido y lleno de metáforas, pero que no es hermético. Hay una conjunción con la naturaleza que la hace muy visual, muy cinematográfica.
Hackeada' la Playstation 3
Etiquetas: Videojuegos | author: BuscadorLa Playstation 3 ha caído a manos del mismo y popular hacker, Geohot, que desbloqueó hace un par de años el iPhone. Geohot ha anunciado que ha crakeado la consola de videojuegos de Sony. Según comenta en su blog, ha conseguido tener acceso en lectura y escritura al conjunto de sistema de memoria y a instrucciones de bajo nivel del procesador. Es decir, las barreras de seguridad han sido franqueadas.
Geohot ha invertido cinco semanas en la tarea y admite que aunque el hardware es simple, el software le resultó más complicado.
Geohot no publicará toda la información técnica de que dispone porque su intención no es facilitar la ejecución sobre la consola de videojuegos pirateados. Por otra parte, Geohot debería superar las múltiples llaves de cifrado para poder hacer algo concreto con su capacidad de acceso a la consola.
Con todo, Sony ya ha adelantado que está estudiando las afirmaciones realizadas por Geohot y que "clarificará la situación" cuando tenga más datos. Geohot admite la fortaleza de la PS3 que ha resistido tres años, dos meses y 11 días a ser pirateada.
Descubren la zona cerebral que podría localizar la esquizofrenia
Etiquetas: Salud | author: Buscador
La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica crónica y grave y se sabe que en el 70% de los casos puede tener un origen genético. Un equipo de investigadores de la Unidad de Psicosis en Investigación de Benito Menni CASM de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), integrada en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CiberSAM), ha identificado por primera vez anomalías en la corteza frontal media del cerebro que podrían ser la causa de la esquizofrenia, según el estudio publicado en la revista científica Molecular Psychiatry. Hasta el momento, ningún otro trabajo había encontrado este tipo de disfunciones localizadas en la misma región del cerebro, informan los autores del trabajo en un comunicado.
Para realizar este estudio, los científicos liderados por Edith Pomarol-Clotet utilizaron tres técnicas distintas de resonancia para examinar y comparar el cerebro de 32 pacientes con esquizofrenia con el cerebro de 32 personas sanas. Una de las técnicas mide el volumen de materia gris del cerebro, otra examina las conexiones de la sustancia blanca subyacente y una tercera técnica registra el patrón de actividad en diferentes zonas del cerebro mientras los sujetos realizan un test cognitivo. Las tres técnicas coincidieron en sus resultados: en todos los pacientes esquizofrénicos la anormalidad se encontraba en la misma región, la corteza frontal media. La corteza frontal media es un área incluida en los lóbulos frontales situados en la parte anterior del cerebro, que en muchos estudios ya se había relacionado con la patofisiología de la esquizofrenia.
La corteza frontal media forma parte de una red de regiones cerebrales descubierta recientemente y que se denomina Default Mode Network (del inglés, red neuronal por defecto). Esta red parece tener un papel crucial en la creación y elaboración de los pensamientos que aparecen cuando la persona no se encuentra ocupada en ninguna tarea mental concreta. La Default Mode Network también ha sido relacionada con otras enfermedades como el alzheimer o la depresión.
El hecho de que las tres técnicas de neuroimagen hayan identificado la misma región cerebral es relevante. Según Peter McKenna, investigador principal del CIBER de Salud Mental y uno de los autores del artículo, "la convergencia de estos hallazgos cerebrales, estructurales y funcionales sugiere que la corteza frontal medial puede ser un lugar indicado para concentrar los esfuerzos de investigación en el futuro. Puede ser una pista para encontrar las causas de la esquizofrenia".
Pero, ¿por qué se producen esos cambios en esa zona del cerebro? Por ahora es una cuestión sin resolver y precisamente estos investigadores quieren tratar de averiguarlo: "Estamos empezando a planificar un estudio neuropatológico que confiamos que nos revele nuevos datos en este sentido", afirma la doctora Pomarol-Clotet.
En este estudio también han participado miembros del Grupo de Investigación en Aplicaciones Biomédicas de la Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), perteneciente al CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en el que colabora el investigador Antonio Capdevilla desde hace más de 10 años; la Fundació Sant Joan de Déu de Barcelona y el Departamento de Neuroimagen del Centro de Neurociencia de Cuba. Un equipo del CiberSAM y de Enfermedades Raras (CiberER) desveló recientemente el importante papel de una región de los cromosomas 6, 11 y 18 en esta enfermedad.
En España, la esquizofrenia afecta en sus diversas modalidades a unas 400.000 personas y la edad de aparición está comprendida entre los 18 y los 25 años, en hombres, y entre los 23 y los 35 años en mujeres. A pesar del estigma de violencia que arrastran estos enfermos, la agresividad no es una conducta que deba asociarse a este trastorno: algunos estudios indican que sólo un 5% de los pacientes tratados tiene conductas violentas.
Esta enfermedad se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y a una significativa disfunción social. Las personas con esquizofrenia suelen mostrar un pensamiento desorganizado, delirios, alucinaciones, alteraciones afectivas en el ánimo y las emociones, del lenguaje y conductuales.
Universidad de Yale rechaza la devolución de piezas de Machu Picchu por demanda prescrita
Etiquetas: Arqueología | author: BuscadorLa Universidad de Yale pidió hoy a un tribunal del estado de Connecticut que no dé lugar a una demanda peruana que exige la devolución de piezas traídas hace casi un siglo del sitio arqueológico de Machu Picchu. En documentos presentados ante la corte, la Universidad indicó que la demanda peruana de devolución de los artefactos está prescrita "incluso en el marco de la ley peruana".
En la demanda presentada en diciembre de 2008 Perú aseguró que los objetos son "de inmensa importancia cultural e histórica" y afirmó que entre ellos había restos humanos, artefactos de bronce y oro y objetos de arte en cerámica.
Los documentos afirman que en 1921 Yale devolvió a Perú docenas de cajas de objetos recogidos por la expedición encabezada por el estadounidense Hiram Bingham, un profesor de esa universidad.
Añadió que Perú sabía que Yale retendría algunos de esos objetos por cuanto aprobó un decreto que lo permitía explícitamente.
Ahora "en el siglo XXI... Perú ha reclamado que Yale no devolvió un número suficiente de artefactos y exigió que devuelva cualquier objeto que Bingham haya exportado desde Perú".
"Los reclamos de Perú, de 90 años, están prescritos por el tiempo y deben ser desechados", indicó.
Hace dos años, en un documento titulado "Mitos y hechos", Yale rechazó la propiedad peruana de la colección de objetos y afirmó que cuenta con "título jurídico sobre los materiales".
En septiembre de 2007 la Universidad firmó un "memorando de entendimiento" con el Gobierno de Lima por el cual acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero posteriormente advirtió de que sólo renunciaría a él cuando hubiese un acuerdo definitivo con ese país.
Sin embargo, las negociaciones entraron en un punto muerto después de que Perú reclamara la devolución de todas las piezas, en lugar de solo una parte, como contemplaba el "memorando de entendimiento".
Perú ha dicho que existen documentos que autorizaron a Bingham a sacar los artefactos, pero en ellos se retenía la propiedad de Perú, país que se reservaba el derecho a exigir su devolución.
También ha dicho que Yale ha violado acuerdos de propiedad cultural al negarse a devolver los artefactos. EFE
Escaneos de momia egipcia en EEUU develarían secretos del mundo antiguo
Etiquetas: Arqueología | author: BuscadorInvestigadores están usando la última tecnología de imagen en una momia egipcia para develar los secretos del mundo antiguo, incluido si un misterioso paquete dentro de su cuerpo fue una ofrenda a los dioses para asegurarse una mejor vida eterna.Las pruebas de alta resolución realizadas el jueves en la universidad de Quinnipiac también podrían determinar la edad en que la mujer murió y si dio a luz durante su vida, dijeron los investigadores.
"(El escaneo) nos va a dar una vista fantástica de esta momia", dijo Ronald Beckett, codirector del Instituto de Investigación de Bioantropología de Quinnipiac. "Cada momia tiene una historia que contar. Cada pedazo de información nos ayuda a entender a los antiguos egipcios".
La momia, conocida como Pa-Ib y de aproximadamente unos 4.000 años de antigüedad, ha estado en el museo Barnum desde finales del siglo XIX.
Será transportada el jueves en un féretro, escoltado por la policía, desde el museo al campus de la universidad en North Haven.
Un potente escáner tomará imágenes que serán ocho veces la resolución de pruebas realizadas en la momia en 2006. Una pequeña cámara además será insertada en el interior de la momia.
Los investigadores están intentando determinar si una especie de paquete en el abdomen y zonas de la pelvis contiene la momia de un pájaro o si se trata de órganos. Pruebas preliminares llevaron a debatir si se trataba de la momia de un pájaro.
Lorelei Corcoran, directora del Instituto de arte egipcio y arqueología de Memphis, dijo que si la momia contiene un pequeño pájaro, eso sería "extremadamente inusual".
"Nos daría otro ejemplo de este fascinante fenómeno que consiste en llevar con uno mismo un regalo a la vida después de la muerte", dijo la experta.
Un falso Leonardo Da Vinci se rematará en EEUU tras un siglo de controversia
Etiquetas: Cultura | author: Buscador
El retrato "La belle ferronnière", cuyos propietarios aseguraban que había sido pintado por Leonardo Da Vinci, será subastado el próximo jueves en Nueva York, tras un siglo de controversia. Expuesto por Sotheby's a partir de este viernes, el cuadro se atribuye actualmente a la escuela de Leonardo Da Vinci, data probablemente de 1750 (Leonardo murió en 1519) y su valor fue estimado entre 300.000 y 500.000 dólares. Es casi idéntico a una obra de Leonardo expuesta bajo el mismo título en el Louvre de París y que representa a Lucrezia Crivelli, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán entre 1494 y 1500.
La "ferronnière" es una fina cadena de oro con una piedra preciosa engarzada, que la mujer exhibe en su frente. "Si fuese auténtico, valdría más de 250 millones de dólares", dijo a la AFP George Wachter, presidente del departamento de grandes maestros de Sotheby's.
"Claramente no se trata de un Leonardo, pero no es una copia mediocre, es un muy lindo retrato, muy cautivante", agregó el experto.
La controversia duró décadas, fue objeto de un sonado juicio en los años 20 e inspiró un libro recientemente publicado en Estados Unidos: "El Leonardo norteamericano: una historia de obsesión, arte y dinero", por John Brewer.
Ofrecido como regalo de casamiento a un soldado norteamericano, Harry Hahn, y a su esposa francesa Andrée por la madrina de esta última, el retrato había sido autentificado como un Leonardo por un experto francés que no se especializaba en el renacimiento italiano.
De regreso a Kansas (Missouri, centro), los Hahn quisieron venderlo a un museo por 250.000 dólares.
Un reportero del New York World, diario de la época famoso por sus investigaciones, se enteró de que un Leonardo Da Vinci estaba en venta en Kansas y llamó de inmediato a Joseph Duveen, un marchand de fama mundial. Duveen declaró públicamente que se trataba de un falso Leonardo.
La venta fracasó y los Hahn iniciaron una demanda. El muy publicitado juicio se inició en 1929 ante la Corte Suprema de Nueva York.
El marchand hizo venir a respetados especialistas desde Europa que confirmaban su opinión, ya que el cuadro había sido transportado hasta París para ser comparado con el del Louvre.
"El ojo derecho está muerto, Leonardo jamás hubiese pintado algo así", había dicho Duveen, citado en varios documentos vinculados al caso.
Al término de un largo juicio, el jurado no logró ponerse de acuerdo pero se inclinó a favor de los Hahn, a quienes Duveen había pagado 60.000 dólares por daños y perjuicios.
En 1946, Harry Hahn escribió un libro, "La violación de la Bella". En 1993, un especialista de Leonardo examinó el cuadro y concluyó que el maestro italiano no era el autor pero que la obra remontaba a la primera mitad del siglo XVIII. El óleo sigue siendo propiedad de los Hahn, precisó Sotheby's. AFP
Tratamientos antiedad: ¿cuál es para ti?
Etiquetas: Salud | author: BuscadorDe acuerdo al estilo de vida actual, los hábitos de afeite en los varones han cambiado. Ya no es extraño que tanto jóvenes como maduros tengan a la mano un gel, una hidratante o una crema reafirmante. Por ello, la oferta de productos específicos para este mercado va en aumento para beneplácito tanto del público masculino como de la industria.
Misión contra el tiempo
En los hombres los signos de edad se presentan más tarde a diferencia de las mujeres. Sin embargo, es necesario que ellos apliquen cuidados que hagan que no se acelere el proceso de oxidación que se refleja en la piel, lo cual es debido al estilo de vida que tienen. Aunque a mayor edad los efectos son acumulativos, nunca es tarde para aplicarlos; siempre habrá un beneficio visible en tu rostro.
¿Qué necesita tu rostro?
Mírate en el espejo. Observa tu cara y determina que consideras que debe cambiar en ella ¿Muestra ojeras, flacidez y arrugas pronunciadas o papada? Este primer autodiagnóstico expónlo al experto en la tienda en dónde vas adquirir los productos o en el spa a dónde irás para tratamiento. Tal vez tengas uno o varios de los signos anteriormente mencionados. Con la edad se acumula el daño en el rostro y si no tienes planes de ir a un cirujano plástico en tu madurez, cambia tus hábitos de cuidado ahora.
Signos de edad
Los puntos clave en tu rostro para que inicies un tratamiento antienvejecimiento son:
- Descamación y tirantez
El estrés empieza a asentar señales de envejecimiento en una etapa primaria.
Solución:
Utiliza un producto que produzca una barrera que impida la pérdida de hidratación de la piel y que incremente su resistencia ante las agresiones del medio ambiente. Hydrix de Lancome Men logra mantener su rostro hidratado por 20 horas gracias a la vitamina E y jalea real que contiene.
- Producción de manchas en el rostro
La exposición a los rayos solares, la contaminación y a una inadecuada alimentación hacen que la piel se empiece a oxidar.
Respuesta:
Aplica un tratamiento integral que elimine las manchas, hidrate y proteja tu rostro. Con una fórmula antioxidante y mediante un sistema de descamación, la sugerencia es Derma White C – 10 Anti Aging Clarity Formula, es un programa aclarante de Clinique que te ayudará a unificar el tono en la cara y a detener la producción de arrugas.
- Falta de luminosidad
Se da en tu rostro un efecto acumulativo en la epidermis por la falta de exfoliación, hidratación y de protección solar.
Solución:
Usa una crema humectante que sirva además como un peeling y renueva tu piel día a día, con menos arrugas. Obtén un tono más uniforme, fresco y con luminosidad con Anti Rides Line Peel de Biotherm Homme. Perfecto para los hombres a partir de los 30 años.
- Flacidez y arrugas
Después de los 35 años, el hombre muestra la falta de producción de colágeno y elastina por lo que el soporte de la piel disminuye gradualmente.
Respuesta:
Un suero que estimule la reconstrucción de la dermis y que fortalezca la producción de las proteínas que intervienen en ese proceso es lo recomendable aplicarse. Con una formulación de algas azules, La Mer tiene The Lifiting Face Serum. Sus resultados son visibles e inmediatos.
- Papada
Con la edad, se pierde grasa en las mejillas y se deposita en el cuello y en el mentón.
Solución:
Adicional al uso de una crema de día y de un protector solar, el hombre que presenta papada puede usar un producto que le ayude a fortalecer la dermis y redefina el óvalo del rostro para que no exista flacidez en el cuello. El efecto lift es a través de un suero reafirmante. El Serum Fridda Dorsch es un ultra hidratante que mejora la elasticidad de la piel y previene el envejecimiento prematuro. Del Dr. Perricone, El Neuropeptide Facial Serum genera beneficios antiedad notables en el rostro masculino ya que con su uso se genera firmeza, tono y la textura de la epidermis mejora.
- Ojeras y bolsas en ojos
Se generan por el grosor de la piel masculina, por la falta de irrigación sanguínea y por retención de líquidos.
Respuesta:
Para el varón de cualquier edad, un descongestionante tópico que contenga cafeína y magnesio es ideal. Lo práctico del efecto hielo de Hydra Mag Stick Ojos de Vichy Homme quita las ojeras y bolsas en el contorno de ojos en breve tiempo.
Nuestra Señora de la Paz 24 de enero
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
De nuevo la historia nos acerca a San Ildefonso, cuya memoria celebrábamos ayer. Y es que la Iglesia de Toledo propuso fijar el 24 de enero, un día después de la muerte de este Santo, el descenso de la Virgen a la Catedral, momento en el que le regala la casulla. Así se consagraba a María la Catedral.
Pero pasarían varios siglos, hasta que en 1085 se le impusiese por nombre Nuestra Señora de la Paz. El motivo fue que Alfonso IV, conquista ese año la ciudad a los musulmanes, y en el tratado de paz, les concede usar la Iglesia principal como lugar de culto islámico. Esto provoca un malestar entre los cristianos que hicieron todo lo posible para expulsarles.
Tal suceso sirvió para que Dios oyese sus plegarias, haciendo que los moros pidieran perdón devolviendo la catedral al culto cristiano, de la que se tomó posesión esta misma jornada. Y también hoy recordamos a San Francisco de Sales.
Nacido en Saboya el 1567, trabajó por la restauración de la Fe católica en su país, donde había prendido el calvinismo, herejía que afirmaba que Dios creaba a unos para salvarles y a otros para condenarles, desde la predestinación.
Sacerdote de gran ejemplaridad, muere en Lyón en 1622 y es Patrón de los periodistas.
La conversión de San Pablo 25 de enero
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
En los Hechos de los Apóstoles, aparece Saulo, custodiando las ropas de los que se pusieron a lapidar al Diácono San Esteban y aprobando su muerte. Durante la violenta persecución a la Iglesia, este judío celoso de la ley mosaica, estaba dispuesto a perseguir a cuantos siguiesen al Hombre de Nazareth.
Pero un día, cuando marchaba por el camino hacia Damasco, con una gran lista de cristianos a los que detener, se encuentra con el Señor Jesús, como él mismo alegará ante el Sanedrín, preguntándole: “Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?”. Al preguntarle Pablo quién eres, le contestará: “Yo soy Jesús Nazareno a quien tú persigues”.
Desde ese momento, siguiendo la recomendación del Señor, se hace bautizar por un sacerdote anciano llamado Ananías, que le incorpora para la causa del Reino de los Cielos. Pero durante tres días estuvo sin comer ni beber, para acercarse después a los discípulos.
Él mismo recalcará cómo vio solamente a Santiago, el pariente del Señor, al tiempo que dirá que no es digno de llamarse Apóstol porque persiguió a la Iglesia de Dios.
Una vez más, la Providencia escribe recta con renglones torcidos, cambiando a Saulo perseguidor por Pablo, Apóstol de los gentiles.
San Ildefonso 23 de enero
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Nace a principios del siglo VII, ingresando, cuando aún era adolescente, en el Monasterio de Agalí, uno de los más emblemáticos en la España visigoda. Su perseverancia le entronizaría como Abad de este Convento, ubicado junto a los muros de Toledo.
Aquí comienza a estudiar, perfeccionando después los conocimientos en Sevilla, pastoreada por San Isidoro, de quien aprendería mucho, ya que estaba muy probada la fama de sapiencia del Obispo Hispalense. En su regreso a Toledo el año 632, San Eladio le ordena Diácono, pero su camino no terminaría ahí.
En el 659, fallece su tío San Eugenio, que había regido la Sede Primada, siendo designado Ildefonso como sucesor. Este nombramiento, tiene lugar un año después de que hubiese firmado las actas del X Concilio de Toledo como Abad de Agalí.
Siempre destacó por su profunda espiritualidad y sus escritos teológicos. Gran devoto de María, defiende en sus obras la Virginidad de la Madre de Dios, rebatiendo algunas herejías, surgidas por entonces que la negaban.
Por este motivo, la Virgen se le aparece, regalándole una Casulla, bordada por Ella misma para que la usase en las celebraciones marianas. Muere el año 667 y sus reliquias reposan en la Catedral de Zamora.
«El Guernica americano» de José María Antolín seduce e impacta en Nueva York
Etiquetas: Cultura | author: Buscador
El cuadro, que invita al «diálogo y a la reflexión», es el lienzo más grande que se ha realizado sobre los atentados del 11-S.
Tardó más de ocho años en darle su toque final. Para ello, el artista vallisoletano José María Antolín, se sumergió en el antes y el después de los atentados del 11-S en Estados Unidos, leyendo todo lo que caía en sus manos, noticias, filosofía moral y política...
El resultado, su obra monumental «Los arcontes», una controvertida pintura con más de cuatro metros de ancho y dos y medio de alto. Un lienzo que resume su visión crítica de la retórica del poder tras los tristes acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, el desenmascaramiento de la mentira, en clave de carnaval sangriento.
Y como no podía ser de otra forma, la galería neoyorquina 2/20 mostró al público la gran obra, con un notorio éxito de público y crítica. «La gente, al ver la obra, tenían reacciones increíbles, emocionales. Un genocidio así saca a la gente una religión que no conocía. Esta obra sin quererlo tiene un carácter sacro», dice el autor a LA RAZÓN.
Y es que han denominado el lienzo como el «Guernica americano». No es para menos. Sólo hace falta echarle un vistazo y enseguida uno repara en una figura que aparenta a Bin Laden, que con lágrimas en los ojos, está a punto de sacrificar a un niño.
«Creo que he generado un documento para la ciudad. Es el único que ha planteado una cosa semejante con una seriedad así, salvo provocaciones puntuales, que parece dudar de la versión oficial» dice, a lo que añade que «estos graves acontecimientos ponen a los artistas en su sitio, ya que cuando hay que hablar de temas gordos les entre el miedo en el cuerpo».
Documento permanente
Tras su éxito en Nueva York, ahora el lienzo duerme en uno de sus estudios de la capital norteamericana, donde reside desde hace once años, y con su visita a España pretende llamar la atención de distintas instituciones para lograr que la pintura se pueda ver en Madrid y, posteriormente en Londres. «Ése es mi objetivo, llevarlo a aquellas ciudades golpeadas por atentados terroristas, ahora sí que me desespera tener el cuadro en casa y sin exponer».
Por último, señala que «me gustaría que se quedara en la ciudad en Nueva York, en un museo público, y que se convierta en un documento de la historia».
La vida íntima de Van Gogh, contada en sus propias cartas
Etiquetas: Cultura | author: Buscador
Van Gogh terminó su vida en 1890, a los 37 años, en la más extraña y trágica situación. Era cada vez más reconocido -al menos por la vanguardia parisina- como un artista brillante. Pero también estaba enfermo. ¿De qué manera se entrecruzaban su arte y la enfermedad? ¿La pintura era cura o síntoma? Van Gogh contempló las dos posibilidades.
Los curadores del Museo Van Gogh en Amsterdam han trabajado durante años en una edición epistolar, cinco volúmenes de cartas con facsímiles, traducciones al inglés e ilustraciones (pueden verse en: vangoghletters.org). Un estudio profundo de su vida Gogh que lo redefine para este siglo.
Las primeras cartas datan de 1872, cuando tenía 19. La primera está dirigida a su hermano Theo -igual que la última, del 23 de julio de 1890. También le escribió a artistas como Emile Bernard y Paul Gauguin, o a su hermana. El conjunto representa un trabajo literario de proporciones épicas. No es que sólo las escribió, es que en las cartas vació su corazón. Las largas epístolas que le envió a Theo, su único sostén emocional y económico, son exploraciones y crónicas de cada faceta de su vida. Se huele el aliento a tabaco y la ropa humedecida de Van Gogh.
La familia dudaba de su salud mental y en las cartas queda claro que por eso Theo se volcó a apoyarlo. Theo consideraba el arte de su hermano esencialmente como una terapia. Sus cartas tienen un cariz alegre cuando aprende a dibujar. La más animada la escribió en Etten, donde vivían sus padres, en septiembre de 1881. Describe sus esfuerzos por dibujar a los campesinos locales e incluye los croquis. Son sus primeros dibujos, no tiene formación artística formal, pero su talento es manifiesto. "Ha sobrevenido un cambio en mi dibujo. Ya no me siento tan impotente frente a la naturaleza como antes", expresa Van Gogh en la carta.
Sin embargo, se enojó con su familia y puso su estudio en La Haya. Su pintura se hizo más fuerte pero no hubo una conquista paralela en la vida cotidiana. Tampoco cuando emigró a Francia. Allí conoció a la vanguardia: Toulouse-Lautrec, Pisarro y Paul Gauguin. El 20 de febrero de 1888 llega a Arlés, región de Provenza, para fundar una colonia de artistas. El colapso de este sueño es el capítulo más infame de su vida. Gauguin accedió a acompañarlo, le explicó su comprensión abstracta del color, pintaron brillantes retratos y paisajes. Pero empezaron las discusiones y Van Gogh se enfrentó a Gauguin con una navaja. Esa noche se cortó parte de su oreja.
Las cartas ponen la crisis, que lo llevó a internarse en un asilo en Saint-Rémy, en una perspectiva más profunda. Cuando llegó a Arlés, empezó a pintar de manera nueva. El sol entró en sus pinturas. "Me siento bien trabajando afuera a la hora de más calor. Es un calor limpio, seco... Por supuesto esto induce al naranja". Sus pinturas de estos meses son fuego. En las cartas de después de la crisis, hace un autoanálisis minucioso y doloroso. "Cada vez que trato de razonar en mi interior para tener una visión más clara de las cosas, se apodera de mí un miedo terrorífico y me impide pensar".
A los historiadores de arte les gusta decir que la enfermedad de Van Gogh no tenía nada que ver con su genio. Sus cartas sugieren lo contrario. Las pinturas hablan de una gran apertura sensual. Algo más profundo en él, que nunca antes pudo satisfacerse, se despertó a través de la luz mediterránea. No es sólo el amor por los colores brillantes que vemos en sus obras maestras. Es un lugar en su mente donde piensa, siente, existe únicamente en color. En el asilo, sus colores se vuelven más sutiles -azules y verdes desplazan a los amarillos- pero la profundidad crece. Cuanto mejor sus pinturas, peor su enfermedad. Tiene períodos de trabajo interrumpidos por ataques de locura.
Theo le escribe sobre el doctor Gachet, cuya simpatía por los artistas podría permitirle cuidarlo. En Auvers-sur-Oise, un pueblo cerca de Paris, el Gachet lo vigila. Sigue pintando, cada vez mejor. Azules profundos y verdes vegetales, los colores del norte. En una carta enviada a Theo el 23 de julio de 1890, incluye un croquis de una nueva pintura. En la posdata agrega una lista de colores: "un seto de lilas, una fila de árboles de limas redondas, amarillas. La casa en el fondo, rosada con un techo de tejas azuladas. Un banco y tres sillas, una figura oscura con sombrero amarillo, y en el jardín de adelante un gato negro. Cielo verde pálido".
En francés las últimas palabras son "Ciel vert pale" y, después, un punto aparte en tinta marrón. Tres días después de mandar ésta, su última carta, se disparó un tiro bajo el cielo verde pálido.
clarin.com
Los misterios del laberinto templario vuelven a Ponferrada
Etiquetas: Templarios | author: BuscadorLa conferencia ‘Los templarios en la novela histórica’, del catedrático Nicolás Miñambres, abrió ayerlas jornadas de literatura templaria, que este año llevan por título‘Los templarios y su laberinto’.
Este ciclo, que está organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, estaba programado para los pasados días 17 y 18 de diciembre, pero su celebración fue aplazada debido al temporal de nieve que se desató por aquellas fechas.
Además de Nicolás Miñambres, el ciclo cuenta también con la presencia del catedrático de literatura José Luis Suárez Roca que intervendrá esta tarde con la conferencia ‘Los templarios en la obra de Gil y Carrasco’.
Por otro lado, también se han programado dos mesas redondas. La primera de las cuales se celebró ayer y en la que participaron Gregoria Cavero, doctora y profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, y Saúl Garnelo, doctor en Literatura y experto en novela histórica.
Hoy viernes 22 de enero intervendrán la escritora Elena Fidalgo e Ignacio González, doctor en Historia.
Por otro lado, esta edición las jornadas de literatura templaria se han centrado en la figura del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, autor del Señor de Bembibre, un hito histórico en la literatura templaria, cuyo autor conoció muy bien la historia de la orden y los ambientes y lugares que habitaron los caballeros templarios, entre los que cabe destacar los castillos de Ponferrada y Cornatel y los monasterios de Carracedo y Villabuena.
El director de las jornadas es el profesor berciano José Antonio Balboa de Paz, para quien es preciso distinguir entre la buena y la mala literatura templaria, reconociendo que buena literatura templaria se hace ahora y también en el pasado.
Todas las conferencias y las ponencias del ciclo literario templario se celebran en la Casa de la Cultura de Ponferrada a partir de las 20:00 horas.
Francisco Labarga / Ponferrada
Escritores guantanameros tributan a Feria del Libro Cuba 2010
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorMás de una docena de títulos de consagrados autores de Guantánamo y otras regiones de la Isla, promueve este año la editorial El Mar y la Montaña a la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.
La selección e impresión de los textos está a cargo de la referida institución guantanamera.
De los ejemplares que la Villa del Guaso presentará en esta edición del encuentro que se inaugurará el 11 de febrero próximo en Ciudad de La Habana, figuran el poemario Los filos del barro, de Miladis Hernández Acosta, y el ensayo Mandamientos de los impíos, de Risell Parra Fontanilles.
También se estrenarán títulos del género histórico e investigativo, del cual sobresale Historia de Guantánamo: El camino hacia la plantación, en el cual el autor Ismael Alonso diserta sobre los orígenes de la Villa del Guaso y las primeras migraciones de catalanes a esta región.
Yaimara Diéguez, directora de la editorial El Mar y la Montaña, informó a la AIN que entre los escritores de otras provincias promovidos a la cita por el sello de esta institución destacan Haydee Sardiñas y Ernesto Pérez Shelton, ambos de La Habana.
Con el precepto martiano Leer es Crecer, como lema, y con Rusia como País Invitado de Honor, se desarrollará la XIX Feria del Libro, dedicada a los intelectuales cubanos María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura.
Iliana González García, especialista del Centro del Libro en Guantánamo, subrayó que al capítulo inicial de la cita -con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana- asistirá una delegación de escritores del extremo oriental de la Isla, entre ellos la narradora Ana Luz García Calzada.
El 21 de febrero, tras el cierre de la versión capitalina de la fiesta de la palabra impresa, esta extenderá su abrazo de sabiduría a todas las regiones de la Isla, entre ellas Guantánamo, la más oriental, a la que ceñirá del tres al siete de marzo.
Fuente: AIN Yaimara Villaverde Marcé
Las tradiciones del invierno y la fiesta en el Pirineo
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorLa provincia de Huesca continúa manteniendo vivas las viejas tradiciones invernales; tales como las matacías, las leyendas o las rondas festivas que durante este fin de semana van a ser protagonistas. Las festividades de San Vicente y San Esteban estarán presentes durante estos días. En el apartado musical la localidad la Ronda de Boltaña organiza en su localidad la 19 edición de la ronda de invierno.
HUESCA Y LA HOYA
La festividad de San Vicente continúa llenando la agenda cultural y de ocio en Huesca. A las 11 horas comenzarán las visitas guiadas a los lugares vicentinos; a las 16 horas tendrá lugar la gran final del concurso de jotas “Ciudad de Huesca” y a las 23 horas el Jai Alai se llenará de sonidos rumberos de la mano de “Ojos de Brujo”.
La localidad de Lupiñén celebraba su matacía. Tras ella se elaborarán diversos productos relacionadas con el cerdo.
La localidad de Biscarrués está celebrando durante estos días sus fiestas de invierno en honor a San Sebastián.
El Centro de Arte y Naturaleza expone hasta el próximo domingo, 31 de enero, la exposición “Abrir Horizontes” que recorre los 70 años de trabajo del pintor José Beulas. La muestra constituye una amplía retrospectiva de un artista que ha hecho del paisaje el protagonista de su obra.
Dentro de las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Almudévar en este mes de enero, este sábado visitará la localidad el montañero y ex director de Al Filo de lo Imposible, Sebastián Álvaro, que participará en una proyección y posteriormente una charla titulada “30 años de Al Filo de lo Imposible”. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural a partir de las 19,30 horas.
JACETANIA
Este fin de semana el cine club de Jaca proyecta la película “Celda 211”, de Daniel Monzón, nominada en 16 categorías a los premios Goya. Se proyectará este domingo a las 20h y el lunes a las 22h en el Palacio de Congresos.
ALTO GALLEGO
El Auditorio “La Colina” acoge este sábado a las ocho y media de la tarde la actuación del Joven Ballet del Pirineo, una actividad que organiza la APA Ballet “Ibón en colaboración con el Ayuntamiento serrablés.
En la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo se puede ver la exposición colectiva , “15 Artistas aragoneses” en la colección de la UNED. La muestra está organizada por el Ayuntamiento serrablés y la Extensión de la citada universidad en esta localidad.
SOMONTANO
Fiestas en Naval en honor a San Fabián y San Sebastián. Esta localidad de la Comarca de Somontano celebra durante este fin de semana sus fiestas mayores. La cena popular y el Dance del “Palotiau”, son las actividades tradicionales del programa. Unas fiestas, según indica la alcaldesa de la localidad, María Pilar Carruesco, “más familiares” que las que se celebran durante el verano.
CINCA MEDIO
Las piezas artísticas y documentales que marcaron la carrera diplomática y los viajes de Enrique de Otal y Ric se exponen hasta el próximo 14 de marzo en el Paraninfo de Zaragoza. Es una muestra organizada por el Gobierno de Aragón que recoge más de 150 piezas entre las que destacan interesantes documentos, condecoraciones, fotografías de sus viajes y experiencias así como colecciones de porcelanas, pinturas y textiles orientales.
En la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón se puede ver la exposición “5/10: 5 Décadas de obra gráfica”, en ella contemplan 31 obras gráficas de autores de reconocido prestigio, seleccionadas del fondo del que dispone el Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés” y en su mayor parte inéditas
Hasta el 24 de enero se celebran las fiestas de invierno de Almunia de San Juan en honor a San Sebastián. El programa intenta llegar a todas las edades de la población para ello hay hoguera, música o cena popular.
La magia será la protagonista este sábado en el Colegio de los Salesianos de Monzón. Será en dos sesiones, a las 18 horas y a las 22 horas. En este festival intervendrán Plumetti, Eduard, Roma, Pampa, Homar, Magikel, Churches, Ivan´s Magic y La Dama Inquieta.
radiohuesca.com
Celebraron 50 años de la coronación canónica de la Virgen la Caridad Devoción en San Sebastián de los Reyes
Etiquetas: Fiestas patronales | author: BuscadorPeregrinos de todo el país llegaron para rendir culto a la patrona sureña venerada desde hace más de 300 años
San Sebastián de los Reyes fue el escenario de una de las mayores celebraciones religiosas de la localidad, donde se rinde culto a Nuestra Señora de la Caridad y Misericordia, que durante más de tres siglos de veneración se ha convertido en la patrona del municipio y en un símbolo de devoción nacional.
Ayer, aproximadamente 8.000 fieles y las autoridades eclesiásticas de la región, conmemoraron el cincuentenario de su coronación canónica, ordenada por el Papa Pío XII en 1959 y que luego se materializó el 22 de enero de 1960.
Este gesto del Vaticano, coincidió con las masivas peregrinaciones que se realizan desde hace 318 años, cuando la imagen llegó a San Sebastián de los Reyes acompañada de un grupo de devotos que la trasladó en procesión desde la hacienda Chaparral, convertida hoy en la población guariqueña de San Juan de los Morros.
Peregrinos de todo el país abarrotaron a la localidad sureña de San Sebastián de los Reyes para ser partícipes de la conmemoración religiosa. Muchos de los que llegaron desde Zamora, Guárico y San Casimiro, lo hicieron caminando descalzos para pagar sus promesas y renovar su devoción mariana.
La reliquia de Nuestra Señora de la Caridad, fue acompañada de la imagen de San Sebastián Mártir en su recorrido desde la capilla construida en su honor, ubicada en el centro de la ciudad, hasta el estadio Gabriel Ruiz, donde se realizó la misa solemne que estuvo presidida por el obispo de Maracay, monseñor Rafael Conde y el párroco de la localidad, José Chamorro, quienes contaron con la presencia de la máxima autoridad del municipio, Pablo Carruido y la alcaldesa de San Casimiro Yris Guzmán.
En la homilía, la tricentenaria imagen de la virgen lució su corona de oro y piedras preciosas, ante los miles de devotos que permanecieron bajo un sol inclemente para venerarla. En el marco del acto religioso la Santa Patrona fue condecorada por los ediles y el burgomaestre del municipio con la orden San Sebastián Díaz Alfaro en su Única Clase, al igual que el párroco, José Chamorro, quien recibió la misma distinción en reconocimiento a sus 50 años de vida sacerdotal.
Destacó el trabajo realizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Misericordia, cuyos miembros tuvieron una importante participación en la organización de todos los eventos conmemorativos, incluyendo los actos que se hicieron previamente el miércoles y jueves pasado, días en que llegaron los peregrinos de San Juan de los Morros, y se realizaron eucaristías y serenatas ofrecidas por reconocidos cantantes para honrar a la virgen.
Se tiene previsto que la imagen mariana regrese a reposar en su santuario el día de hoy, para cerrar la conmemoración que este año pasó a adquirir una mayor relevancia por celebrarse el cincuentenario de su coronación.
Un milagro que surgio de las llamas
La infinita devoción que se desprende hacia la Virgen de la Caridad en el Sur de Aragua, surgió en el año 1691, cuando un voraz incendio arrasó con la hacienda El Chaparral (hoy San Juan de los Morros), la cual pertenecía a un habitante que ostentaba el cargo de alcalde de La Santa Hermandad, llamado Luis Jiménez de Rojas. Este hombre era devoto de la Virgen de la Caridad y poseía una imagen de la misma en un cuadrito de madera pintada que había traído de España, el cual fue localizado intacto junto a una lamparita de aceite que aún se encontraba encendida tras el siniestro.
El inusual acontecimiento considerado como un milagro, se difundió rápidamente entre los habitantes y llegó a oídos de las autoridades eclesiásticas de la época, quienes ordenaron su trasladado el 22 de enero de ese año a San Sebastián de los Reyes, uno de los pocos pueblos conformados en ese entonces, donde se creó una cofradía que se encargó de edificar un templo en su honor. Coincidiendo con la fecha de la peregrinación, el papa Pío XII coronó canónicamente a la virgen el 22 de enero de 1960, a petición del monseñor Antonio Ignacio Camargo, que para esa fecha había sido trasladado al estado Trujillo. Por tal motivo, el primer obispo de Maracay de ese año, José Alí Lebrún, fue el encargado de decretar la coronación de la imagen mariana, junto a los otros obispos que participaron en los trámites.
José Luis Ramírez
San Vicente, mártir 22 de enero
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
La historia le sitúa como el mártir más antiguo de los que se conocen en España. Cuando ejercía el Diaconado en Zaragoza, su tierra natal, el Gobernador Dacio mandó detenerle junto al Obispo Valerio. Los romanos les condujeron encadenados a Valencia, hasta que les llegó el momento de presentarse ante el juez.
Dada la dificultad que Valerio tenía para expresarse, Vicente habló en nombre de los dos. En sus palabras se notaba la promesa de Cristo al garantizar en el Evangelio “Cuando os lleven al tribunal no seréis vosotros los que habléis.
El Espíritu os sugerirá lo que tenéis que decir”.
Pero este coraje y seguridad molestó al procurador, quien se llenó de ira y rabia.
Fruto de su venganza, decretó el destierro para el Obispo, mientras a Vicente le azotaron, hiriéndole también con otros instrumentos punzantes.
No contentos con eso le metieron en la cárcel, dentro de una celda que contenía vidrios rotos con intención de prolongarle los sufrimientos.
Después de morir echaron su cadáver a los buitres. Sin embargo Dios intervino, sirviéndose de un cuervo que impidió que fuese devorado.
Viendo que no surtía efecto su deseo, Dacio le arrojó al mar, llegando el cuerpo a la costa, siendo recogido por una viuda piadosa que lo sepultó.
Santa Inés 21 de enero
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Su nombre está asociado al sustantivo latino agnes, derivado de agnus-i (que significa cordero). Los datos sobre su vida la sitúan en el siglo IV morirá mártir, siendo muy joven. De origen noble, poseía muchas riquezas y bienes, por lo que tenía multitud de patricios romanos que buscaban pretenderla en matrimonio.
Sin embargo, ella desistió cualquier compromiso alegando su Fe en Cristo.
Así empieza a tener dificultades, porque es acusada de cristiana, religión que no sólo prohibía, sino que también perseguía, el Imperio Romano.
Por este motivo, intentan desviarla de la senda recta, usando todo tipo de estratagemas, de las que Inés sale victoriosa. Al ver que nada conseguían, la intentan quemar en una hoguera, pero ella sale ilesa milagrosamente. Entonces, muere decapitada en el año 304.
Después del Edicto de Milán, por el que se deja de perseguir la religión cristiana, la hija de Constantino, levanta una Basílica en su honor en al Vía Nomentana, extendiéndose su culto rápidamente.
Tanto San Ambrosio de Milán como el Papa San Dámaso, dejan diversos escritos elogiando el testimonio de la Santa, que vivió las virtudes cristianas y humanas en grado heroico. También se halla incluida en el Canon Romano
Tradiciones navideñas en Latinoamérica
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorEl ComercioNewspaper
Si bien el patrón navideño es el mismo en toda latinoamérica, hay un millar de matices distintos en cada región, fruto del paso de los años, las diferencias climáticas, alimentos de la zona y otras particularidades. Aquí presentamos algunas tradiciones navideñas muy particulares en el mundo latino.
Las piñatas de México
Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a “ciegas” contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.
Desaparición del Niño Jesús en Honduras
En la madrugada del 25 de diciembre corre en el barrio la noticia de que el Niño Jesús ha desaparecido del nacimiento de la casa de fulano. Y entonces, durante las noches que siguen, del 26 al 30 de diciembre, se procede a la búsqueda del Niño Jesús en todo el vecindario, hasta que es encontrado, y en esa casa donde se encontró se realiza una reunión similar a la de las posadas.
La Quema del Diablo en Guatemala
El 7 de diciembre se realiza la “Quema del Diablo” haciendo una hoguera con ramas, hojas y otros materiales. Se acostumbra quemar cohetes, silbadores, volcancitos, saltapericos, tronadores, morteros, estrellitas y otros miles de tipos de fuegos artificiales que son elaborados en Guatemala.
Árboles blancos en República Dominicana
En pleno Caribe, el último color que verán al natural será el de la blanca nieve tan difundida por el aparato mercadológico anglosajón. Pero ni el calor ni la ubicación geográfica han representado limitación alguna para que el dominicano desarrolle su propia versión de árbol navideño, blanqueado por una mano de pintura cual si fuese la fría nieve y despojado de sus hojas como víctima de la acción de un invierno de regiones templadas inexistente por estos lares. De elaboración local y manual, estos árboles han calado en el gusto del público, en particular por su atractivo precio en comparación con los árboles sintéticos importados del extranjero.
Cocina Típica en Hornos de Barro en Costa Rica
Entre las comidas típicas de esta época están el bizcocho y el maíz crudo (similar a un bizcocho a base de maíz y otros ingredientes, solo que más grueso y duro, el cual es cocinado en un horno de leña para darle más concistencia a la masa), hechas a base de maíz cocido en hornos de barro. También está el pan que se hace con levadura, también cocido en hornos de barro.
Encuentros Barriales en Panamá
En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y por extranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.
Las Ferias Navideñas en Perú
Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.
Receta de la abuela en la tradición culinaria nica
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorAroma, sabor y sazón de la receta de la abuela escapó de la cocina de humildes hogares nicaragüenses e inundó los elegantes salones de un lujoso centro de convenciones en el concurso a la mejor comida típica navideña, promovido por las autoridades de turismo para rescatar las tradiciones culinarias. El peculiar aroma del ajo, la cebolla, la chiltoma y especias como pimienta, canela, clavo de olor y otras hierbas características del país se desprendían de las cazuelas en una nube de humo que impregnaba las lujosas alfombras y paredes tapizadas del centro de convenciones capitalino convertido en una enorme cocina popular.
La tradicional gallina rellena, la reina de la cocina tradicional en la época navideña, preparado por Ruth Martínez, de Chinandega, obtuvo el primer lugar del certamen en el que participaron 16 cocineros hombres y mujeres aficionados de todo el país. Ante la vista del público y el jurado calificador, los concursantes cocinaron gustosos platillos como la gallina rellena en sus variadas formas de preparación, lomo de res y de cerdo y el infaltable relleno navideño, entre otros.
La originalidad de la receta, la técnica de la preparación, el sabor y presentación fueron algunos de los parámetros utilizados para escoger al ganador, manifestó el Chef del jurado calificador Nelson Porta. La costumbre de preparar la cena de Navidad se ha perdido por "la velocidad y la prisa con que vivimos; hoy las señoras salen a trabajar no como antes que se quedaban en casa (...) ahora tienen que recurrir a la comida rápida" para servir la mesa, añadió. "El propósito del certamen es revivir esas tradiciones de los platos nicaragüenses y llevarlos a la mesa de los hogares en la cena de Navidad", explicó Porta.
Todos los ingredientes necesarios para preparar los platos fueron aportados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) que con el concurso intenta rescatar la cocina tradicional nicaragüense.
Doña Doris Calero, de Masaya, ganadora del tercer lugar con su "gallina típica navideña" con acompañamiento de vegetales manifestó que "nunca fui a una escuela de cocina, aprendí viendo a mi mamá que también aprendió a cocinar de la abuela". A diferencia de otros concursantes, Calero preparó una gallina india o de patio, que según todos los expertos, tiene un sabor más gustoso que las aves de granja, y usó ollas de barro para su cocción.
Las bebidas y postres también tradicionales a base de productos locales como el famoso "rompope" a base de huevo, leche y especias, el tres leches, la sopa borracha (una torta cubierta con un sirope con un toque de licor), el Pío Quinto, también fueron parte del concurso para delite de los comensales.
El concurso es parte de las actividades del plan de Navidad Solidaria que promueve el gobierno que también incentivó las compras navideñas en el popular Mercado Oriental de Managua, el más grande del país.
elnuevodiario.com.ni
AFP - MANAGUA
Los colores de la salud Blancos
Etiquetas: Salud | author: Buscador
Blancos
* Ayudan a mantener estables los niveles de colesterol.
* Disminuyen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
* Ayudan a evitar la formación de coágulos de sangre.
* Ayudan a mantener el buen estado del corazón.
* Ayudan a prevenir calambres.
* Fortalecen el sistema inmunológico
Por Rocio en Nutrición
Los colores de la salud Azules – Morados
Etiquetas: Salud | author: Buscador
Azules – Morados
* Mantienen saludable el tracto urinario.
* Ayudan a mejorar la memoria y el aprendizaje.
* Reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
* Previenen en envejecimiento celular.
* Ayudan a reducir la oxidación.
* Disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
* Disminuyen el riesgo de sufrir Diabetes.
* Ayudan a controlar la hipertensión.
Por Rocio en Nutrición
Los colores de la salud pimientos-rojos
Etiquetas: Salud | author: Buscador
Rojos
pimientos-rojos
* Ayudan a mejorar el sistema cardiovascular y digestivo.
* Ayudan con a mantener las funciones del sistema urinario y pulmonar.
* Ayudan a mantener el buen estado neurológico.
* Ayudan al aprendizaje y la memoria.
* Disminuye el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer.
* Refuerzan el sistema inmunológico.
* Ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”)
Por Rocio en Nutrición
Los colores de la salud Amarillos – Anaranjados
Etiquetas: Salud | author: Buscador
Amarillos – Anaranjados
* Reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
* Mejoran la visión.
* Mejoran y protegen la piel, el cabello, el funcionamiento de las mucosas, huesos y dientes.
* Ayudan a prevenir la anemia.
* Ayudan a mantener el corazón saludable.
* Benefician el funcionamiento del sistema inmunológico.
Los colores de la salud vegetales-verdes
Etiquetas: Salud | author: Buscador
Verdes
vegetales-verdes
* Reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
* Mejoran la visión.
* Ayudan a mantener dientes y huesos fuertes y sanos.
* Fortalecen el sistema inmunológico.
* Ayudan a prevenir varios tipos de anemia.
* Ayudan a prevenir trastornos neurológicos.
Los colores de la salud
Etiquetas: Salud | author: Buscador¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando vemos una canasta llena de frutas de todos los colores? ¿Frescura? ¿Bienestar? ¿Salud? Claro, y con razón.
Los colores llamativos de las frutas son pigmentos vegetales que tienen infinidad de beneficios para nuestra salud, estudiados a través de los años, ahora la ciencia reconoce que la clave de la buena salud, está en incluir en nuestra dieta normal deliciosos representantes de cada uno de estos colores, que pueden ser tanto frutas como verduras, y en lo posible, crudas o con el mínimo de cocción.
Por Rocio en Nutrición
La Alhambra presenta en Fitur cinco nuevos itinerarios de turismo cultural
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorLa consejera de Cultura, Rosa Torres, y la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, han presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, cinco nuevos itinerarios que permitirán conocer la Alhambra a través de su entorno urbano y paisajístico.
Estas nuevas rutas, organizadas por el organismo autónomo que gestiona el monumento, el Arzobispado de Granada y la delegación provincial de Cultura, se han puesto en marcha este mes y se desarrollan de lunes a domingo de 9:30 a 14:00, con guías expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural, según ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura.
Los itinerarios previstos son La Alhambra y la Granada Carolina, La ciudad cristiana, La mujer en la Granada andalusí y renacentista, Las conquistas del agua y La Alhambra: territorio, espacio y ciudad.
En el recorrido por la Alhambra y la Granada Carolina se visitan lugares como el Peinador de la Reina, las Habitaciones de Carlos V, la Puerta de las Granadas, Plaza Nueva, la fachada del palacio de la Real Chancillería, el ábside de la catedral o el Hospital Real.
El itinerario por la ciudad cristiana ofrece la oportunidad de conocer el Partal, el Palacio de Yusuf III, el Pilar de Carlos V, la Puerta de las Granadas, la fachada de la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana, el campanario de la Iglesia de San Juan de los Reyes y el patio de la Casa de Castril.
La ruta que aborda el tema de la mujer en la Granada andalusí y renacentista recupera la presencia femenina en estos dos periodos históricos, a través de los espacios que habitaron y de los que fueron protagonistas y recorre puntos de la ciudad como la Torre de las Infantas, el Oratorio del Partal, el Harén, el Peinador de la Reina, el Bañuelo, o el Convento de Santa Isabel La Real.
El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana sirve de eje conductor de la visita que parte desde la Acequia Real en la Alhambra hasta el Bañuelo, pasando por el Mirador Romántico, el sistema hidráulico de los Albercones, las Huertas del Generalife y el Baño de Muhammad III.
Los diferentes patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí a través de la Granada burguesa, poblada por comerciantes y artesanos, y la ciudad palatina centran el recorrido de "La Alhambra: territorio y ciudad", que pasa por la Torre de la Vela, la Madraza, el Corral del Carbón y la Casa de los Girones.
Por otra parte, el Patronato de Turismo ha estrenado en Fitur un nuevo vídeo promocional de la provincia, con el que durante los próximos años difundirá su imagen y sus atractivos turísticos.
La película, de siete minutos de duración, muestra un recorrido por los cuatro principales productos turísticos con los que cuenta Granada: turismo cultural y monumental, turismo de nieve, turismo rural y turismo de sol y playa.
Para ello se sirve de las experiencias y recuerdos de cuatro artistas extranjeros, encarnados por actores, que recorren las siete comarcas como turistas: una escritora japonesa, un músico americano, una fotógrafa italiana y un pintor alemán.EFE.
Restaurado el valioso reloj de la iglesia San Francisco de Tarifa
Etiquetas: Religión | author: BuscadorEl reloj de la torre campanario de la iglesia de San Francisco de Tarifa llegó ayer hasta el pequeño templo tarifeño después de haber permanecido durante cuatro años en los talleres de la asociación La Trocha de Algeciras, de la que forma parte el relojero mayor de Tarifa, José Luis Pavón, quien ha dirigido la laboriosidad de los trabajos que han devuelto al reloj de 1856 su estado original.
Al proceso de restauración se le ha unido un arduo trabajo de creación de hasta 17 nuevos elementos que permitirán que el valioso reloj vuelva a marcar las horas en la Plaza el Ángel coronando el campanario del templo. Es tal la precisión y minuciosidad de los trabajos realizados por los altruistas miembros de La Trocha que permitirá que, una vez puesto en funcionamiento, el reloj tenga un error de tan sólo uno más/menos segundo en lugar de los 2 que arrastraba como consecuencia de la dilatación de las piezas mecánicas sujetas a cambios bruscos de temperaturas.
Una vez restaurado, comienza ahora el montaje que culminará con la elaboración de una carcasa de madera que deberá de ser construida por los operarios municipales. Una vez concretados esos trabajos, más los de elaboración del sistema de 'rondana' que permitirá adornar el paso del tiempo con los toques de campanas, el reloj podrá ser visitado sumando así un atractivo más al templo tarifeño.
El magnífico trabajo realizado de manera altruista por Pavón y su equipo, que tan sólo ha solicitado las herramientas necesarias para acometer la restauración, fue ayer mismo valorado por el párroco de Tarifa, Agustín Borrell, quien constató el "extraordinario trabajo realizado, que ha supuesto casi reinventarse el reloj ante el drástico deterioro que sufría. Con la restauración del reloj de San Francisco no hemos recuperado sólo una extraordinaria máquina sino una valiosísima parte de nuestro patrimonio", manifestó el párroco ante un reloj que costó en su día 6.000 reales y que hoy en día no tiene precio, gracias a las artesanas manos de los miembros de La Trocha que han participado en su recuperación.
Shus Terán / Tarifa
El Museo de la Semana Santa de Málaga abrirá sus puertas en febrero
Etiquetas: Religión | author: BuscadorEl Museo de la Semana Santa de Málaga, donde se expondrán de forma permanente las piezas más destacadas que protagonizan las procesiones de la ciudad, abrirá sus puertas el próximo mes de febrero.
Así lo ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el expositor de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2010.
De la Torre ha señalado que el Consistorio malagueño se ha fijado el objetivo de convertir la Semana Santa en un gran producto turístico por su arraigo dentro de las fiestas y tradiciones de la ciudad.
La Semana Santa es el primer acontecimiento turístico del año en Málaga capital, ya que en estas fechas unas 190.000 personas visitaron esta población el año pasado y se alcanzó un 95 por ciento de ocupación hotelera.
El Museo de la Semana Santa ha sido siempre uno de los objetivos de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que está formada por 39 cofradías con un total de 70.000 miembros, que ha trabajado, desde su fundación en 1921, para consolidar esta tradición como "un referente religioso, cultural y turístico".
El Área de Turismo del Consistorio de Málaga ha impulsado la puesta en marcha de este equipamiento, con un presupuesto de 836.783 euros, que se sumará a los veintitrés museos y centros de interpretación ya existentes en la ciudad.
Con un planteamiento didáctico, el nuevo centro empleará los medios más avanzados desde el punto de vista técnico para poner en valor el patrimonio de la Semana Santa de Málaga, una de las señas de identidad de la ciudad, donde confluyen la historia, la antropología y el arte.
Situado en el centro histórico, el Museo de la Semana Santa se ubicará en un edificio del siglo XVII, que mantendrá algunas características propias de la época y dispondrá de 1.092 metros cuadrados, de los que 600 se dedicarán a la exposición permanente.
Los visitantes se encontrarán también la iglesia de San Julián -que cuenta con la colección de obra pictórica barroca de Málaga, obra de Juan Niño de Guevara (1632-1698)- y con dos salas de exposición itinerante.efe







