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El Instituto Tecnológico del Calzado enseña a innovar a empresas de veintisiete países

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El Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), desde su sede central en Elda, se ha convertido en un referente mundial para esta industria manufacturera, al haber enseñado a innovar a empresas de hasta veintisiete países. Más de un millar de firmas zapateras y de componentes utilizan sus programas de «diseño y fabricación de calzado asistido por ordenador».
La lista de países que utilizan estas herramientas es muy amplia. Destacan mercados productores como Argentina, México, Brasil, Alemania, Egipto, Tailandia o Japón, entre tantos otros, que han confiado en los sistemas CAD de Inescop. Sólo en España, lo tienen instalado 530 mercantiles, que gracias a esa expansión han mejorado su relación mundial, adecuándose mejor a la globalización.
A comienzos de los años 70, eran muy pocas las empresas de calzado que utilizaban algunas herramientas CAD en sus procesos de fabricación de calzado.
30 años de desarrollo
Sin embargo, debido a que los sistemas existentes no se adaptaban al tipo de empresa española ni a su forma de trabajar, ya en los 80, en este instituto tecnológico alicantino surge la iniciativa de desarrollar programas para todo el sector, tanto para el fabricante de calzado como para la industria auxiliar -tacones, pisos, plantas, moldes-, en dos y tres dimensiones.
Así, tras una intensa dedicación y buscando facilitar el trabajo de los diseñadores en la preparación de muestrarios y prototipos, los sistemas del centro son ya mundialmente reconocidos. Desde entonces, los desarrollos en este campo se han ido adecuando a las necesidades de los fabricantes hasta llegar al 3D+, un sistema completo en tres dimensiones.
Este sistema parte de la horma en formato digital y sobre ella se desarrollan todas las fases del proceso de diseño técnico y artístico. Se trata del programa más completo de diseño de calzado en 3D existente ya que resuelve los principales problemas que actualmente tienen el resto de sistemas, tales como: falta de oferta económica y a la vez técnicamente precisa para la gestión de la horma digital, debilidad en la creación del patrón plano (aplanamiento), escasa integración entre las funciones técnicas y artísticas en el mismo sistema.

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