Ultimas noticias:




Rusia da el «sí» a la reforma del Tribunal de Estrasburgo

|

Bruselas- Los rusos han visto cómo la ventana para encontrar una reparación justa a la violación de sus derechos se ha abierto de par en par. Aunque de momento sea sólo fuera de sus fronteras. Moscú ha dado el último paso que quedaba para agilizar los juicios en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que en la práctica supondrá que las demandas de miles de ciudadanos de aquel país, que acuden a Estrasburgo por la falta de seguridad jurídica en su país, se atiendan con más diligencia.


La Cámara Baja de Rusia (la Duma) aprobó ayer el protocolo número 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, por 392 votos a favor, frente al rechazo de 56 diputados nacionalistas y comunistas. Según indicó el número dos en el Ministerio de Exteriores, Andrei Denisov, el visto bueno de la cámara ayudará a mejorar significativamente la imagen que Moscú proyecta sobre la protección de los derechos humanos.
«Al unirse al resto de los 46 Estados miembros, Rusia está mandando una señal fuerte de su compromiso con Europa», coincidió también en señalar el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
Rusia era el último país que quedaba por aprobar este protocolo de los 47 estados que forman parte del Consejo de Europa, institución independiente de la UE. Y sus ciudadanos serán previsiblemente también los que se beneficiarán más de esta reforma, que agilizará el largo proceso judicial de la corte europea, en la que las demandas se tramitan durante años, incluso solamente para saber si son aceptadas a trámite.
La arbitrariedad de los jueces o la impunidad del Estado, criticada por ONG y activistas dentro y fuera del país, empuja a los rusos a acudir ante estos magistrados. Rusia fue el país con un mayor número de casos presentados en 2008, que ascendieron hasta 8.161. Más aún, de los 112.000 casos pendientes, lo que ejemplifica el tapón judicial en Estrasburgo, hasta 27.000 están relacionados con el país.
Rechazo hasta ayer
Sin embargo, los legisladores rusos hasta ahora habían rechazado la firma de este protocolo, ya que se oponían a la toma colegiada de decisiones, como pretende la reforma, y a la posibilidad de que entre los jueces no hubiera un representante del país cuyo caso fuera visto en el Tribunal. Finalmente, fuentes rusas aseguraron que levantaron su veto al recibir la garantía de que el magistrado ruso de la Corte participará en las deliberaciones relacionadas con Rusia.
Para que un caso sea aceptado, se debe haber cometido una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege los derechos y libertades básicos, como el derecho a la vida. Además, los demandantes deben haber agotado la vía judicial en su territorio antes de acudir a la corte europea.
En el pasado, la corte ha sido severa con la actuación de las autoridades rusas, a las que a menudo han encontrado culpables en casos como la violación de derechos en su lucha contra los radicales islamistas en Chechenia. Sólo en 2009, el número de sentencias en contra de Rusia por «violaciones graves» de los derechos humanos en esta región superaban las cien.
Más allá de su lenguaje reformista pero poco anclado en los hechos, el presidente ruso Dmitri Medvedev puede que haya mandado finalmente una clara señal a los vecinos europeos sobre su deseo de desmarcarse de la época más dura de su ahora primer ministro, Vladimir Putin. No obstante, los analistas creen que la necesidad del apoyo europeo para salir de la crisis económica, que ha golpeado duramente al gigante, han motivado el viraje. «Una de las principales quejas contra Rusia desde Europa era el protocolo 14, y Medvedev quería demostrar su compromiso con Europa en el terreno de la democracia y los derechos humanos», resume el analista Dmitri Oreshkin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad