Ultimas noticias:




El Encuentro de Guitarra Clásica arranca mañana con novedades en su programa

|

Convertido ya en un referente dentro de la vida musical de la ciudad, el Encuentro de Guitarra Clásica América Martínez inicia mañana su tercera edición en el mismo escenario que las convocatorias anteriores, la Casa de la Provincia.

La propuesta incorpora este año dos novedades: un nuevo director artístico -Serafín Arriaza, que toma el relevo de Gaëlle Solal- y la organización de un concurso dividido en diferentes niveles (grado elemental, profesional y superior) con el que se pretende "motivar a los alumnos e inculcar la importancia del estudio y el afán de superación", según resaltó ayer Arriaza a este periódico.

Las líneas básicas del encuentro se mantienen con respecto a las celebraciones precedentes: desde mañana hasta el día 26 se sucederán conciertos, clases magistrales, conferencias y una exposición, actividades destinadas a celebrar el magisterio de una intérprete que creó escuela en Sevilla. La muestra, que estará ubicada en el patio de la Casa de la Provincia, repasará a través de una serie de fotografías los logros más destacados de una vida consagrada a la música, y exhibirá la primera guitarra que tuvo América Martínez, un diseño de Domingo Esteso de 1932.

Será el propio Arriaza, mañana, el que abra el calendario de recitales con la ejecución de la Obra integral para guitarra de Joaquín Turina. Le seguirán los conciertos de Margarita Escarpa (día 23, con piezas de Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos, Falla, Edino Krieger y Ronaldo Miranda); Francisco Bernier (día 24, con obras de Ferndo Sors, Manuel M. Ponce, antonio Lauro, Agustín Barrios Mangoré, Heitor Villalobos, Roland Dyens y Francisco Tárrega) y José María Gallardo del Rey (día 25, partituras de Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Piazzolla y el propio intérprete, que revisa la relectura del cancionero tradicional que hizo García Lorca). Arriaza considera que el repertorio elegido resulta atractivo por su variedad, ya que la selección también se acerca a "los representantes más ilustres de nuestra tierra, como Falla, Turina o Lorca", y alaba también la calidad de los guitarristas, "que están en las programaciones de los grandes teatros del mundo".

Julio Gimeno, profesor de guitarra en el Conservatorio de Dos Hermanas y profesor de Historia de la Guitarra en la Universidad de Extremadura, se encarga el próximo lunes de recordar, a través de una conferencia, la labor pedagógica y la maestría con el instrumento de América Martínez, una intérprete que formó a alumnos que hoy son prestigiosos concertistas y supo transmitir sus conocimientos y su técnica a otras generaciones.

El coordinador cree que el encuentro -patrocinado por la Casa de la Provincia y la Obra Social de Cajasol- sirve para tomar el pulso al panorama guitarrístico actual. "Durante una semana, unos y otros trabajarán en en aula, compartirán escenario e intercambiarán experiencias que les harán crecer como músicos", apunta Arriaza. El director artístico recalca, además, que el encuentro "está abierto a todo el mundo, cualquiera puede ser oyente de las masterclasses y obviamente acercarse a los conciertos, cuya entrada es gratuita".

Braulio Ortiz / SEVILLA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad