Ultimas noticias:




Japón podrá seguir consumiendo atún rojo con el rechazo al veto

|

La resaca del rechazo a la inclusión del atún rojo en la lista de especies protegidas de la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) vino ayer cargada de reacciones. El primero en celebrar la noticia fue el país que consume el 80% del atún que se captura, Japón. El ministro de Agricultura japonés, Hirotaka Akamatsu, se mostró satisfecho con el amplio número de votos con que fue rechazada la prohibición del comercio de atún rojo en la conferencia internacional que se celebra en Doha, según informó el diario Nikkei.

"El resultado fue mucho mejor del que se esperaba. Japón ha hablado mucho del tema con cada país y estaba convencido de que podrían comprender nuestra postura", declaró Akamatsu.

En el bando de los pescadores, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, mostró su satisfacción ante la confirmación de la noticia, un "logro" por el que felicitó a los almadraberos y a la flota artesanal de la provincia de Cádiz y a sus trabajadores. En un comunicado, el dirigente socialista destacó el "éxito" que supone esta decisión y quiso agradecer las gestiones que desarrolló la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para que fuera rechazada la propuesta presentada por Mónaco, que exigía la prohibición del comercio internacional del atún rojo con la justificación de preservar la especie.

El diputado nacional del PP de Cádiz y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso, Aurelio Sánchez, también habló de satisfacción por la noticia, aunque reprochó al Ejecutivo central la "falta de determinación para defender los intereses de la flota española, teniendo en cuanta que es la que más cuota de pesca tiene asignada por el ICCAT.

En el bando contrario se encuentran Ecologistas en Acción, que la decisión llegada de Doha (Qatar) lleva a la especie a un futuro incierto que podría desembocar a su extinción. En un comunicado, el colectivo señaló que la sorpresa fue "aplastante" y el resultado "desalentador, ya que 72 de los 129 países presentes votaron en contra de la prohibición, 43 a favor y 14 se han abstenido". Además, criticó que la decisión "no cuenta con ningún rigor científico", pues el último informe de la ICCAT ya advertía de que la población actual de atún rojo "se encontraba a un 15% de su población original".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad