Nicolás Copérnico, el célebre astrónomo que en el siglo XVI revolucionó las teorías sobre el movimiento de los planetas fue inhumado este sábado definitivamente en Polonia, país que le vio nacer. La identificación definitiva de los restos del también médico, economista y matemático fue hecha ?por los pelos? de un libro que perteneció al científico.
Nicolas Copérnico fue inhumado definitivamente el sábado 22 de mayo en Polonia.
El famoso astrónomo y matemático nacido en 1473, pasó la mayor parte de su vida en Frombork, al norte de Polonia. Ciudad en cuya catedral hoy recibió sepultura, después de que hace cuatro años sus restos fueran exhumados para confirmar su identidad.
Fue en 2005 cuando un grupo de arqueólogos polacos hallaron sus restos en una pequeña tumba en la catedral sin poder confirmar si los huesos encontrados pertenecían verdaderamente al autor de la teoría heliocéntrica.
Sólo las pruebas de ADN podían dar esta certeza; sin embargo hacía falta encontrar material genético del astrónomo para compararlo con las osamentas de Frombork.
La solución llegó a través de varios cabellos encontrados por uno de los arqueólogos en Suecia, en un libro datado de 1518 que había pertenecido a Copérnico. Los laboratorios especializados suecos confirmaron la identidad del célebre polaco.
Posteriormente un equipo de científicos presentó la reconstrucción facial del cráneo encontrado y pusieron cara a Copérnico que este sábado, tras una ceremonia encabezada por el líder de la iglesia católica en Polonia, por fin descansa en paz.
Fuente: rfi
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.