Ultimas noticias:




El tabaco supone el 15% del total del gasto sanitario, según los médicos

|

El comienzo de la tramitación en el Congreso, esta tarde, de la ley que prohibirá fumar en bares y restaurantes ha llevado a los principales protagonistas a fijar sus posiciones. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que engloba, a 40 sociedades médicas y científicas, argumenta que de los casi 100.


000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. El número de dolencias que "acechan" a los fumadores es muy extenso y esta organización calcula que hay no menos de 29 problemas de salud asociados a dicha práctica, aunque el grueso del gasto se lo llevan cinco.

Por orden cuantitativo, el tipo de patología que se sitúa en primer lugar es la enfermedad coronaria, cuyo coste sanitario ascendió el año pasado a más de 3.600 millones de euros. Le sigue a continuación la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con casi 3.000 millones de euros, y a mayor distancia se sitúan los trastornos cerebrovasculares (710 millones), el asma (267) y el cáncer de pulmón (163). Estas cifras, unidas a las que suman el resto de cuadros clínicos asociados al tabaco, arrojaron un balance de 15.336 millones de euros de gasto en 2009. Este dato no incluye los 530 millones del tabaquismo pasivo.

También según el Comité Antitabaco, los españoles respaldan que los lugares públicos cerrados estén totalmente libres de humo y, de manera concreta, los locales de ocio. El 69,2% de los ciudadanos apoya la prohibición de fumar en los restaurantes y un 61,1% en bares y cafeterías, según una encuesta encargada por el Comité. La misma entidad recuerda que los resultados de otro estudio realizado por la UE, el Eurobarómetro número 253 de 2008, eran muy similares, ya que dio como resultado que el 69% de los españoles apoyaban la prohibición de fumar en los restaurantes y el 60% en bares y pubs.

El CNPT, que auspicia la iniciativa ciudadana "por qué nosotros no", informó que había recogido hasta este domingo algo más de 2.600.000 adhesiones en pro de una nueva ley antitabaco que garantice bares y restaurantes sin humo. A esta cifra de apoyos hay que añadir los 476.000 miembros de redes sociales que también comparten la idea de que en un próximo futuro no haya espacios públicos contaminados de tabaco.

Según Joseba Zabala, médico de Salud Pública y coordinador de esta acción científico-ciudadana, "nuestro objetivo es que la sociedad civil, con la evidencia científica en la mano, rompa el silencio de siglos de cultura pro tabaco en la que el derecho a intoxicar ha prevalecido sobre el derecho a la salud de ciudadanos y trabajadores de hostelería". Y es que, argumenta, "hoy día ser camarero en España es una condena a trabajos forzados en ambientes tóxicos".

COLPISA. MADRID

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad