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Pontevedra genera una de cada tres reclamaciones de consumo en Galicia

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No se sabe si fue primero el huevo o la gallina, pero el hecho de que Pontevedra genere el 36% de las reclamaciones de consumo de la provincia ha llevado a la Consellería de Industria a poner en marcha en la capital del Lérez la primera Oficina Provincial de Información al Consumidor de la comunidad. Los servicios bancarios y las dificultades con las compañías telefónicas son los problemas que encabezan las reclamaciones ciudadanas, seguidos de los problemas vinculados a productos alimenticios.


La oficina centralizará desde su sede en la segunda planta del antiguo edificio de Educación, en la Alameda, el asesoramiento a los ciudadanos de la capital y de todos los concellos de la provincia, en especial a los que no cuentan con una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), y en particular a los que no alcanzan los cinco mil habitantes.

El responsable de Industria acudió ayer a la Diputación para exponer las ventajas de la nueva ventanilla. El Pazo provincial actuará como intermediario y coordinador del servicio de inspección de consumo en control de mercado, transmisión de información y detección de productos inseguros y asesoramiento y formación sobre seguridad de productos. «Estamos trabajando en mejorar la mediación para que los conflictos se resuelvan lo más rápido posible para evitar los procesos judiciales. El pasado año recibimos 27.000 quejas», señaló Guerra, quien incluyó la proximidad a Portugal como una condición clave para montar la oficina en Pontevedra. «Queremos hacer esta prueba piloto aquí, e influye la cercanía con del país luso, porque la normativa comunitaria va a permitir un flujo de servicios y aspiramos a que los consumidores estén bien defendidos», explicó el conselleiro de Industria.

Atención directa

En la oficina se atenderán las quejas de los consumidores y usuarios de la provincia de forma directa. Con la nueva oficina provincial se mejorará la información, formación, asesoramiento y orientación a los ciudadanos.

«Se establece una red profesionalizada de información al consumidor, con la OPIC como punta de lanza y coordinando el trabajo de las oficinas municipales de información al consumidor», indicó Javier Guerra antes de presentar el proyecto en el salón de plenos de la Diputación. Esta acción pionera se suma a la reciente presentación del nuevo plan de financiación de las asociaciones y federaciones de consumidores que dota con más de 600.000 euros a estos colectivos con el objetivo de impulsar la mediación como fórmula de resolución de conflictos en aquellos sectores considerados clave en el marco del diálogo con representantes de los consumidores, a través de la creación, por primera vez en Galicia, de seis observatorios de ámbito autonómico.
Nieves D. Amil
Localidad:
pontevedra/la voz.

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