Ultimas noticias:




Barcelona aplicará un programa informático pionero para dar permisos de rodaje cinematográficos

|

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un nuevo programa informático, pionero en Europa, con el objetivo de agilizar y facilitar la petición de permisos de rodaje cinematográficos en la vía pública de la ciudad, según ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura, Jordi Martí.

Martí, que ha presentado el balance de la actividad audiovisual de 2009 en la capital catalana, que ha descendido en 300 producciones con respecto a 2008, ha señalado que se trata de un nuevo sistema de solicitudes que permitirá a las productoras gestionar sus permisos de la vía pública a través de la red "de forma automática".

Todos los departamentos vinculados en la gestión de las calles se han puesto de acuerdo para llevar a cabo este proyecto "piloto" con el objetivo, según Martí, "de acelerar nuestra respuesta ante la petición de permisos, a la vez que nos permitirá tener muchos más datos sobre cómo funcionan los rodajes en Barcelona".

A pesar del nuevo sistema, la directora de la Barcelona-Catalunya Film Comission, Júlia Goytisolo, ha advertido de que continuará funcionando la denominada mesa de rodajes, especialmente para "los casos más complejos" y porque "nunca desaparecerá la atención que desde el ayuntamiento prestamos a las productoras".

Sobre los datos dados a conocer hoy, ambos responsables municipales han resaltado que en la Ciudad Condal, cuando finalice el año, se habrán rodado unas 1.400 producciones audiovisuales, con lo que se volverá a las cifras de 2007 y no a las de 2008, cuando fueron 1.700, lo que puede deberse a varias circunstancias, desde el denominado efecto Woody Allen a que la crisis económica no era tan fuerte como durante estos últimos meses.

El mayor retroceso, en la publicidad
El mayor retroceso, según Martí, se produce en el campo publicitario, mientras que en el caso de los largometrajes se han contabilizado un total de 46, siendo los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí los que más actividad fílmica han acogido. Sin embargo, el lugar más escogido como escenario es el Park Güell, con 180 producciones, seguido del Parc del Laberint, con 139, las playas, con 114, y el parque de la Ciutadella, con 99.

Durante este período han pasado por la ciudad directores como Alejandro González Iñárritu, Fernando León de Aranoa, Marc Recha e Isaki Lacuesta y actores como Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Santiago Segura, Eduard Fernández, Emma Suárez, Geraldine Chaplin o Belén Rueda.

Jordi Martí, por otra parte, ha advertido de que cada vez tendrá "mayor fuerza" el proyecto audiovisual para la Zona Franca, "un gran espacio que deberá mejorar la cantidad de metros cuadrados disponibles para lo audiovisual, que debe ser de largo recorrido, y que cada vez cuenta con más productores interesados".

Aunque no han querido avanzar el nombre de nuevas producciones de envergadura en la ciudad -Goytisolo ha remarcado que la Film Comission es "ciega, sorda y muda"-, Martí ha indicado que "seguro que tendremos grandes noticias de cara al próximo año" y ha apostillado que Barcelona quiere continuar siendo "una ciudad del cine".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad