Ultimas noticias:




Los dinosaurios se dispersaron por el mundo desde Sudamérica

|


Un equipo de paleontólogos ha encontrado en el norte de Nuevo México (EE.UU.) los restos de un dinosaurio de una especie desconocida hasta ahora que vivió hace unos 213 millones de años. Tawa hallae, como ha sido bautizado en honor a un dios del Sol indio, tenía el tamaño de un perro grande y probablemente era carnívoro.

Su aspecto no es excesivamente excitante -no tiene el horripilante encanto de su primo el Tiranosaurio rex-, pero su valía va más allá.

Esta criatura puede dar a los científicos la clave de cómo evolucionaron y migraron los dinosaurios más primitivos, un comportamiento que hasta ahora no había sido aclarado.

El estudio, que se publica en la revista Science, apunta que los primeros dinosaurios pudieron originarse en Sudamérica para después dispersarse a lo largo y ancho del mundo.


En la excavación de los yacimientos de Ghost Ranch, cerca de la localidad de Abiqui, participó un equipo de paleontólogos proveniente de diferentes universidades y museos, entre ellos el Museo de Historia Natural en Nueva York, la Universidad de Columbia en Palisades, el Field Museum y la Universidad de Chicago.

Lo que en primer lugar asombró a los científicos fue el fantástico estado en el que se encontraban los restos de Tawa, sin apenas signos de aplastamiento durante la fosilización.

Se trata de un esqueleto casi completo de un joven especimen que medía unos 70 centímetros de altura y alrededor de dos metros de largo desde el hocico a la cola.

Su cuerpo era del tamaño de un perro grandote, pero con una cola mucho más larga.

Junto a estos restos fueron hallados los de otras especies ya conocidas.
Los dinosaurios se dispersaron por el mundo desde Sudamérica

Tawa forma parte de un grupo de dinosaurios conocido como terópados, que incluye a los T. Rex y al Velociraptor.

Aunque la mayoría de estos parientes se extinguió hace 65 millones de años, algunos linajes sobrevivieron para convertirse en los pájaros actuales, según la teoría más aceptada.

Precisamente, Tawa comparte una serie de rasgos con sus predecesores, como la forma de su pelvis y las vértebras con espacios llenos de aire.


La comparación de estos fósiles con otros de distintos dinosaurios ha permitido a los científicos descubrir que estos gigantescos animales se originaron en una parte del supercontinente Pangea que hoy es América del Sur, dividiéndose en terópodos (como el T.Rex), sauropodomorfos (como el Apatosaurio) y ornitisquios (como el Triceratop), tres familias diferentes.


Los dinosaurios se dispersaron por el mundo desde Sudamérica
Hace 220 millones de años se dispersaron por Pangea, que después se dividió en distintos continentes.

Los científicos creen que las tres familias fueron capaces de moverse y llegar hasta América del Norte durante el Triásico tardío, posiblemente porque no había barreras físicas que se lo impidieran.

Después, el clima y la altitud controlaron la distribución de algunas especies.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad