Ultimas noticias:




Un GPS estudia los movimientos del baloncesto

|

El proyecto de fin de carrera de una alumna de la Universidad de Salamanca podría convertirse en una nueva herramienta al servicio de los entrenadores deportivos, esto se debe a que permite almacenar los datos relativos a los movimientos de los jugadores mediante el empleo de dispositivos GPS.

La autora del innovador sistema es Laura Casares González, una alumna de Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca que lo ha probado con jugadores de baloncesto por ser éste su deporte predilecto.

Según recoge 'Portaltic.es' de la página web del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), sólo es necesario que todos los jugadores lleven un dispositivo GPS en su muñeca -como si fuera un reloj- durante el partido o el entrenamiento, de tal manera que una vez éste finalice, los datos recogidos por el GPS puedan volcarse en un programa que realiza representaciones gráficas de los movimientos realizados.

El proceso es el siguiente, el GPS ofrece información sobre las coordenadas, longitud y latitud, y el tiempo, datos a partir de los cuales se extrae toda la información que el programa desarrollado por la joven investigadora convierte en datos útiles, ya que es capaz de leer el archivo y traducir las coordenadas básicas a metros y los metros a píxeles para realizar una representación gráfica de los movimientos sobre el dibujo de una cancha de baloncesto.

Una vez se tienen estos datos, para representar la velocidad y la distancia se emplea la variable tiempo. Con todo esto, el entrenador puede ver en la pantalla del ordenador líneas de puntos que se corresponden con la trayectoria de un jugador, las cuales aparecerán en diferentes colores en función de su velocidad.

Según Casares, la idea surgió cuando pensaron en estudiar los movimientos de las personas para aplicarlos al deporte que, en un primer momento, iba a ser el fútbol, pero al gustarle más el baloncesto, se decantó finalmente por el deporte de la canasta, que le ofrecía, además, muchas más variantes tácticas para estudiar.

Así, de la idea de analizar los movimientos, la autora pasó a aspectos más complejos: cambios de ritmo, trayectorias y "cualquier cosa llamativa, como el tiempo que está un jugador en zona, la velocidad o la distancia que recorre, todos los aspectos dinámicos y físicos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad