Dos nuevos dinosaurios con plumas, fosilizados, han aparecido en China, en uno de sus ricos yacimientos, y aportan una novedad científica interesante. Se trata de un ejemplar pequeño, al principio del desarrollo juvenil y otro mayor, al final de su crecimiento, y las plumas son bastantes diferentes en uno y en otro, lo que indica a los científicos que esos animales de hace unos 125 millones de años cambiaban notablemente al madurar.
Son oviraptosauros Similicaudipeteryx hallados en Yixian, y las diferencias entre los dos "sugieren que se producían cambios morfológicos radicales durante el desarrollo de las plumas, como sucede con los animales modernos con plumas", afirman los científicos chinos en el artículo en que presentan su hallazgo, en la revista Nature
"Los descubrimientos recientes de los dinosaurios con plumas han mejorado mucho nuestra comprensión del origen y la evolución temprana de las plumas, pero hay poca información acerca del desarrollo ontogenético de las antiguos animales con plumas", afirman Xing Xu (Academia China de ciencias) y sus colegas. A la vista de los dos nuevos ejemplares, los científicos sugieren que había mucha más diversidad de desarrollo entre aquello animales con plumas remotos que entre las aves modernas y que algunos rasgos se han perdido en la evolución.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.