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Puntajes de la PSU nuevamente evidencian brecha de la educación

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Ninoska Leiva
PSU

Los mejores resultados estuvieron concentrados en los colegios particulares y las comunas del sector oriente de la capital, un hecho que fue reconocido por el ministro Joaquín Lavín, como una muestra más de la inequidad en materia de educación y la necesidad de mejorar su calidad.





Nuevamente los máximos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) estuvieron concentrados en los colegios particulares pagados, que este año obtuvieron el 66 por ciento del total de puntajes nacionales.

Con 341 alumnos con puntaje máximo del total de 520, los establecimientos particulares nuevamente lideraron, dando cuenta de la inequidad y las diferencias sociales en materia educacional, ya que las comunas que más destacaron en el ranking fueron Las Condes, Vitacura, Santiago y Lo Barnechea, mientras que las de menores recursos, como La Pintana, Puente Alto y Cerro Navia, entre otras, ni siquiera aparecen nombradas.

“Necesitamos una mejor calidad de la educación”, reconoció el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al tiempo que destacó las políticas de Gobiernos tendientes a disminuir estas brechas, como los liceos de excelencia.

“Hay colegios que se destacan, que tienen una educación de excelencia, pero lamentablemente eso no está al alcance de todos los jóvenes en Chile, ni menos en regiones. Seguimos viendo que son las comunas del sector oriente, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura que concentran la mayor cantidad de los puntajes nacionales. Santiago concentra dos tercios de los puntajes nacionales en relación con regiones. Necesitamos que la excelencia, al estilo del Instituto Nacional, llegue a todos los rincones de Chile, y ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora”, dijo Lavín.

Mientras que el 66 por ciento de todos los puntajes nacionales estuvieron concentrados en los colegios particulares, sólo el 18 por ciento se aglutinó en los establecimientos municipales y 17 por ciento en los subvencionados.

Resultados que para el rector del Instituto Nacional Jorge Toro, establecimiento educacional con mayor número de puntajes nacionales en toda la Historia de Chile, son esperables producto de la mala calidad de la educación chilena.
Asimismo, el director del Instituto Nacional criticó la actual reforma educacional por considerarla poco criteriosa.

“Lo más importantes es que las reformas se tienen que sostener en el tiempo. Lo otro que es importante es la inversión, hay que invertir más plata, el sistema de subvención es perverso. No estoy de acuerdo con semaforizar la educación, no puede haber colegios malos, todos tienen que ser buenos y cuando un colegio no funciona hay que intervenirlo. También es pernicioso suprimir horas de Historia porque a la comprensión lectora hay que darle contenido, creemos que los chicos nuestros, que formamos líderes, tienen que tener una sólida formación en Historia”, señaló Toro.

Cuestionamientos que se extienden a los cambios en el estatuto docente y en la carrera de pedagogía impulsados por el Gobierno. En este sentido, el estudiante Octavio Pérez, puntaje nacional en matemáticas que pretende estudiar pedagogía, dice creer que los cambios no logran dar la importancia necesaria a la carrera.

“Es una excelente motivación la beca para pedagogía, pero de igual manera me gustaría que se hiciera una reforma, primero, en el sueldo que se les paga a los profesores y lo otro ya es un tema social, y es que la sociedad siempre mira en menos a los profesores”, afirmó Pérez.

Según los datos entregados por el ministerio de Educación, en Matemáticas 300 de los puntajes nacionales salieron de una institución pagada, 76 en una subvencionada y 77 en una municipal.

En el caso de la prueba de Historia y Ciencias Sociales, 21 puntajes pertenecen a establecimientos pagados, cuatro a subvencionados y cinco a municipales. Mientras que en Ciencias, 18 estudiaron en un recinto privado, siete en uno subvencionado y ocho en uno municipal.

Sólo en la prueba de Lenguaje las diferencias no fueron tan notorias, ya que de los tres puntajes nacionales uno egresó de cada tipo de establecimiento.
Del total de rendimientos máximos menos del cinco por ciento pretende estudiar pedagogía.

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