Ultimas noticias:




Redes sociales, la fuerza en Internet

|

En nuestro país cuatro de los diez sitios más visitados en internet corresponden a sitios de redes sociales, situación que día con día va en aumento ya que cada vez son más los adeptos a la utilización de dichos sitios.

De acuerdo con la compañía de medición de audiencias en internet “Alexia”, refiere que a finales del año pasado You Tube (tercer lugar en el ranking) se posiciona como la red social más visitada, en la mitad de la tabla está Metroflog, en séptima posición Facebook, y en noveno y décimo sitio están Hi5 y Blogger.com, respectivamente.


Estas tendencias cada vez están variando aún más ya que actualmente sitios como Metroflog están siendo desplazados por las redes sociales del momento: Facebook y Twitter.

Uso de las redes sociales.

De ser un escaparate para el ocio y la diversión, las redes sociales han dado un giro total al convertirse en aliadas en contra de la censura, y de transmisión rápida de información de parte de una comunidad.

Uno de los casos más palpables es lo que está aconteciendo en el mundo árabe, en primer instancia en Egipto, donde la red social jugó un papel muy importante para las movilizaciones y actos de protesta en contra del gobierno.

Situación que parece replicarse en otras naciones del mundo árabe y que seguramente ya ponen a pensar a más de un gobernante en turno al ver el poder que esta herramienta está dando a la ciudadanía.

Uso en México.

Ya sea a través de videos, fotografías o comentarios, los mexicanos gustan de fomentar las relaciones humanas a través de las plataformas digitales. Pero, ¿quiénes, cómo y con qué fines se utilizan las redes sociales en México?
Según datos de la empresa Alexia hasta finales del año pasado en México existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una red social.

También se sabe que el 60 por ciento de los usuarios de redes sociales en México son mujeres y que los adultos de entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social.

Además en promedio, cada usuario de Internet en nuestro país invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil.

También se estima que mujeres y hombres utilizan la red social como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales, el tiempo de penetración de una red social en el gusto mexicano es de 3 años.

La red a nivel mundial.

De acuerdo a una investigación realizada por Nielsen, el uso de las redes sociales aumentó 82 por ciento a nivel mundial, lo cual demuestra el poderío de este medio alternativo de comunicación que es liderado por Facebook y Twitter.

De acuerdo a esta investigación el tiempo dedicado en redes sociales aumentó de 3 horas a 5 horas y media al mes, esto en el último año. A nivel mundial las redes sociales y blogs son las categorías online más populares al ser clasificadas en cuanto al tiempo empleado por los usuarios, seguidas de juegos en línea y mensajería instantánea.

Con un estimado de 206.9 millones de visitantes Facebook ocupa el puesto número 1 del ranking de las redes sociales que fueron más utilizadas en el mes de diciembre. Además, los resultados arrojaron que dichos usuarios pasaron un promedio de seis horas -en diciembre- en este popular sitio.

Por su parte, Twitter aumentó de 2.7 millones de visitantes únicos en 2008 a 18.1 millones en diciembre de 2009.

El crecimiento de navegantes.

En México, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), de los 17.2 millones de usuarios de internet en nuestro país que había en el 2005 la cifra ha aumentado de manera paulatina año tras año, hasta llegar a una cifra superior a los 30 millones en el 2010.

Es decir un crecimiento promedio de alrededor del 14 por ciento año tras año. Esto, debido a que el 37 por ciento de los hogares en la zona urbana cuenta con una computadora personal de los cuales siete de cada diez accede a internet.

Perfil del internauta.

En cuestión de género el AMIPCII refiere que un 55 por ciento de quienes navegan a través de internet son hombres por un restante 45 que serían mujeres.

En México siete de cada 10 personas de nivel socioeconómico alto usan internet.
El grupo de edad de 35 a 44 años, fue el que tuvo el mayor crecimiento en la penetración entre los usuarios de Internet, del 2008 al 2009).

Sin embargo casi siete de cada 10 jóvenes entre 12 y 19 años de edad son usuarios de internet de manera frecuente, pero el rango de edad entre 25 y 44, presenta un importante potencial de crecimiento de usuarios.

Las actividades.

El correo electrónico sigue siendo la principal actividad social on line ya que un 75 por ciento de los usuarios realizan, envían y reciben correos, en segundo lugar de las actividades más frecuentes por parte de un usuario de internet está la de enviar o recibir mensajes instantáneos.

Le sigue entrar a una sala de chat, posteriormente ver o bajar fotos y videos, mientras que en sexto lugar aparece acceder, crear, mantener sitios de comunidad virtual o redes sociales.

La principal actividad de entretenimiento sigue siendo el descargar música de internet, seguida de juegos en línea, ver y leer chistes, visitar páginas deportivas, consultar horóscopos.

Convergencia y uso de tecnologías.

Los contenidos noticiosos han trascendido más allá de los medios tradicionales, por ello AMIPCI refiere que en las principales actividades on-line en los medios de comunicación en línea destaca el buscar y leer noticias nacionales.

En segundo lugar está el buscar o leer noticias internacionales, un tercer puesto es leer diarios o periódicos en línea, en cuarto puesto enviar mensajes de texto a celulares, le sigue usar servicio de telefonía vía internet, ver un programa de TV, escuchar radio y leer revistas se encuentran en las últimas posiciones.

Lugar de conexión.

De 2008 al 2009, el hogar sigue siendo el principal lugar de acceso a Internet y creció significativamente. Mientras que los cafés Internet decrecieron.

Tiempo y frecuencia de conexión.

De lunes a viernes un 98 por ciento de los usuarios usualmente se conectó una o más veces a internet, mientras que en fin de semana sólo lo harán un 55 por ciento. Finalmente el estudio señala que el tiempo promedio diario de una conexión típica entre semana del mexicano es de 3 horas y 21 minutos.


Carlos Lara

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad