Con el silencio y la discreción característicos de su talante humano y de su vida artística, se fue para siempre, a los 82 años, el escultor albaceteño Andrés Tendero Iniesta, que deja una huella imborrable en una de sus obras más importantes, el busto de Azorín que puede verse en el Parque y que es una perfecta réplica de la personalidad del escritor que llamó a esta ciudad 'Nueva York de la Mancha', e hizo una afirmación escueta y directa, como su prosa, de su identificación albaceteña que manifestó en infinidad de ocasiones, con aquel 'Albacete siempre', al pie de una fotografía de prensa, y que desde entonces es una declaración de identidad con una tierra que admiró. y una invitación estimulante al impulso local.
El perfil seco, austero, el gesto impasible, la apacibilidad del autor de 'Los pueblos' y 'Ruta de Don Quijote' trasciende en la escultura, realizada en 1965 e inaugurada en la Feria de aquel año. Obra que soportó algunos desaires de su sociedad de adopción, como la pedrada de un gamberro que le rompió la nariz, y el episodio esperpéntico, que disgustó tanto a su creador, y que fue consecuencia de la retirada del pedestal en su emplazamiento del Parque con motivo de unas obras. Concluidas éstas y pasado el tiempo sin que fuera restituida, cuando quisieron rescatarla de un depósito municipal donde había sufrido un trato lamentable durante varios meses, apareció con el rostro desfigurado, unas gafas de soldador y una colilla en la boca. Fue necesario rehabilitarla, trabajo para el que se ofreció la escultora Llanos Flores, colega del autor, que colaboró en la restauración, siendo devuelta a su lugar de origen, para ser instalada en otra zona del Parque, donde permanece expuesta, compartiendo la luz del vergel con Saturnino López y Miguel de Cervantes, otras figuras del estatuario del recinto.
Han transcurrido 46 años de aquella jornada ferial que dedicó una mañana al acto de 'plantación' de la escultura azoriniana, una de las más fieles representaciones que conocemos de homenaje al escritor de Monóvar, entre las que destaca el monumento de Madrid, en el que su cuerpo se funde con el fuste de una columna, obra del bilbaíno Agustín de la Herrán, inaugurada en 1967, año de la muerte del maestro.
Como es lógico, la referencia a la escultura de Tendero no podía faltar en la red, donde Javier Peralta tiene colgada una página web con el título de 'El busto de Azorín', que incluye una fotografía de la estatua, el cartel anunciador de la Feria de 1965 y, lo más curioso, una reproducción facsímil de la página de ABC con la crónica de su corresponsal en Albacete, Antonio Andújar. El texto de la información, es el que a continuación reproducimos.
«La ciudad ha tributado hoy un sencillo y emocionante homenaje al ilustre escritor y académico D. José Martínez Ruíz, que ha popularizado universalmente el seudónimo 'Azorín', y al que Albacete debe gratitud desde hace muchos años por su especial dedicación y cariño a las cosas de esta ciudad, de la que hay abundante constancia en sus escritos y obras.
Un alcalde joven y dinámico, D. Gonzalo Botija Cano, ha recogido, por fin, el anhelo de los albacetenses, y la idea, ya vieja, de este homenaje ha cristalizado en el acto celebrado esta tarde, consistente en la inauguración de un monumento en el parque de Los Mártires, que es, sin duda, el lugar más bello de esta moderna capital y donde ya existe otro monumento a Don Miguel de Cervantes. El busto de «Azorín», que ha sido inaugurado, se eleva sobre un artístico pedestal albacetense, don Andrés Tendero, y es sobrio, como corresponde al espíritu que se ha querido imprimir a esta dedicación de Albacete al ilustre académico. Varios centenares de albacetenses se congregaron con este motivo en el Parque de Los Mártires, iniciándose el acto inaugural , al que asistieron las primeras autoridades, con unas cuartillas de los escritores locales, don José S. Serna y don Matías Gotor, en las que se glosaba la personalidad de «Azorín» y su vinculación a Albacete. Después han intervenido el delegado provincial de Información y turismo, don Enrique González Albaladejo; el presidente de la Diputación Provincial, don Antonio Gómez Picazo, y finalmente, el alcalde de la ciudad, señor Botija Cano, que cerró el acto con unas palabras llenas de admiración para el gran escritor español y periodista de honor».
Como notas curiosas registramos la presencia de un sobrino de 'Azorín', el doctor Martínez, actualmente médico de Madrigueras, pueblo de esta provincia, invitado especial al acto, y que agradeció el homenaje en nombre de la familia del escritor, y también el paso por la ciudad en este día del escritor César González Ruano, que al serle solicitada su opinión sobre este acto señaló su satisfacción personal ante este homenaje que Albacete dispensa a Azorín, por cuanto se trata -dijo- de un escritor de primerísima línea, que ha creado un estilo muy imitado dentro del actual panorama literario, y que ha supuesto una barrera contra la elocuencia en una técnica nueva de evitar las prosas frondosas.
Albacete, en resumen, ha pagado la deuda de gratitud que tenía contraída con «Azorín», y su homenaje supone una bella nota espiritual dentro del fragor artificial y artificioso de una feria multitudinaria que congrega estos días gentes de toda España y gran número de turistas extranjeros".
Andrés Tendero ya no está con nosotros. Fue un alumno muy valorado en el Taller de Artes Plásticas que dirigía José Antonio Lozano, donde confirmó su voluntad artística y un hombre activo en su estudio profesional, del que saldría el busto que hoy, coincidiendo con su reciente pérfida, nos devuelve intacto el entrañable perfil de un artista nuestro que supo plasmar la actitud física y literaria de un gran personaje de la cultura del 98, tan próximo a esta ciudad y sus gentes.
SÁNCHEZ DE LA ROSA
/www.laverdad.es/
Ultimas noticias:
Muere el autor de la estatua de Azorín
Etiquetas: Cultura, Educacion, Gente, Información, Museo, Noticias Generales, Persona | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.