Ultimas noticias:




Asia, la ninfa que llora por Troya

|

Asia es uno de los cinco continentes de la Tierra, incluyendo a Oceanía que es calificado como un continente insular. Asia es el continente más grande y poblado del mundo, con sus 45 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y más de 4 mil millones de habitantes, que representan el 60 por ciento de toda la población mundial.



De hecho y geográficamente, Asia forma un solo continente con Europa. Visto así se le llama Eurasia, Europa y Asia se diferencian como continentes distintos por múltiples razones históricas y culturales, inclusive por sus nombres que en ambos casos provienen de la mitología griega.



Asia era una ninfa, como se les llamaba a las divinidades femeninas inferiores que habitaban en las fuentes, los ríos, los mares, los lagos, los bosques y las grutas. Ella era hija de Océano y Tetis, la diosa marina que también fue madre de Aquiles, el héroe principal de la guerra de Troya.



Asia se casó con el titán Japeto, hijo del Cielo y de la Tierra y hermano de Cronos (también llamado Saturno) el dios del tiempo. Los hijos de Asia fueron Vespero, Atlas, Prometeo (el que robó el cielo del fuego para darle inteligencia a los humanos) y Epimeteo.



Asia residía en una región localizada al este del Mar Egeo, conocida como Asia Menor. Allí se encontraba la legendaria ciudad de Troya, la que fue destruida por los griegos después de la guerra más famosa de la historia, que se prolongó durante diez años y fue inmortalizada por Homero en su gran poema épico La Ilíada.



Cuenta la leyenda que la destrucción de Troya, la matanza de los defensores de Troya, la esclavitud a la que fueron sometidas sus mujeres por los vencedores griegos, y el exilio de los troyanos sobrevivientes que emigraron a diversos lugares de Europa y Asia, donde fundaron nuevas y grandes ciudades, le causó tanta tristeza a Asia que no cesaba de llorar y lamentar las desgracias de su país.



Seguramente por eso los antiguos se figuraban a Asia como una mujer muy hermosa, pero con el semblante afligido. Ella vestía ricos ropajes y sostenía en una de sus manos, un manojo de ramas de aromáticas especias. Estaba de pie sobre diamantes y otras piedras preciosas. Se cubría la cabeza con un turbante azul, adornado con plumas de pavo real. A su alrededor flameaban banderas y había espadas asiáticas o cimitarras, arcos y flechas. Asia parecía protegerse con un escudo que lucía una media luna. Y detrás de la diosa se veía un camello como listo para ser montado y emprender el viaje hacia cualquier lugar.



Seguramente los antiguos simbolizaban de esa manera la riqueza de aquella hermosa tierra asiática, al mismo tiempo que reflejaban la tristeza de la diosa madre por los infortunios de sus hijos.



En algunas medallas y monedas de la antigüedad aparecía Asia sujetando una serpiente con su mano derecha y un timón con la izquierda, mientras su pie derecho descansaba sobre la proa de una nave. En otras se mostraba el cuerpo de Héctor -el gran héroe troyano al que mató Aquiles en el combate personal más importante de la Guerra de Troya-, siendo arrastrado por el carro del héroe griego alrededor de los muros de la gran ciudad. Y en la otra cara de la moneda se miraba el semblante triste de Asia, como lamentando las desgracias de su tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad