Ultimas noticias:




Relieve y pintura en Tiripetío

|

Morelia, Michoacán.- El Ex Convento de Tiripetío, edificio del siglo XVI considerado una de las obras arquitectónicas más acabadas de Michoacán, alberga desde noviembre del 2009 las exposiciones La relación de Michoacán: un relato para compartir, del historiador Carlos Espinoza Valencia, y Arte sacro peruano, de Hiine Palomino.

La primera consiste en una muestra de 44 láminas en relieve, pensadas para ser tocadas y exploradas principalmente por niños y adolescentes, así como por personas con discapacidad visual, con la intención de acercarlos a la historia del pueblo purépecha.

Las pinturas se basan en La Relación de Michoacán, el documento en el que se describen las costumbres que tenían los purépechas antes de la conquista española. Fue elaborada hacia 1540 por el franciscano fray Jerónimo de Alcalá, a petición del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, con la información que le proporcionaron viejos sacerdotes indígenas.

En estas obras Carlos Espinoza, egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, busca mostrar de manera didáctica y sencilla las tradiciones, rituales, batallas y mitos de la nación purhé, con obras características por sus colores brillantes, sus formas simples y su gran expresividad. Debajo de cada pieza encontramos una ficha con el relato breve de la escena que se muestra.

De acuerdo con Gabriela López Ortiz, auxiliar del área de Investigación del Centro de Documentos Históricos Microfilmados, desde la inauguración de la muestra en el Ex Convento de Tiripetío, en noviembre del año pasado, se han realizado cuatro visitas guiadas con grupos de alumnos de secundarias de Tiripetío y Morelia, en las que se ha obtenido una respuesta muy positiva por parte de los adolescentes que se interesan por conocer sus raíces y aprender más sobre la historia de sus antepasados.

La escuela cusqueña

Por otro lado, Arte sacro peruano, de Hiine Palomino, muestra una totalidad de 75 cuadros en óleo y lienzo, así como tres tapices, representantes de la escuela cusqueña, un estilo que surgió como fruto de la conjunción del arte flamenco e italiano con la expresión auténtica de los pintores indígenas y mestizos de la región andina. En este tipo de obras pueden apreciarse abundantes elementos conmemorativos y paisajes coloridos, recurrentemente fondos celestiales, formados por nubes de colores tierra, naranja y dorado.

Los temas más recurrentes son las representaciones de santos, arcángeles y vírgenes, especialmente la Virgen Dolorosa y la Virgen de Guadalupe, que al igual que en México, es venerada en Perú como Santa Patrona de los Pueblos del Norte y Excelsa Reina del Perú.

Destacan en la muestra, por salirse del estilo sacro, los seis lienzos en formato pequeño (30x40 centímetros) que muestran paisajes andinos; el cuadro titulado Diosa hindú, donde aparece representada la diosa Durga, montada sobre un tigre; los tres tapices con temas de mitología romana y paisajes de pueblos andinos; el Niño de la espina, que es un niño sentado sobre una piedra quitándose una espina de la planta del pie, quien aparece vestido con la indumentaria típica de la región andina; así como Ánima bendita, representación de una hermosa mujer, en cuyas manos lleva unas cadenas rotas.

Los horarios de visita de las exposiciones son de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas, y para visitas guiadas para escuelas y grupos especiales es necesario hacer cita con anticipación al teléfono 3 44 42 00.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad