Ultimas noticias:




La XV Feria del Olivo de Montoro cubrirá todo su espacio expositivo

|

CÓRDOBA,  (EUROPA PRESS) -

El complejo oleícola de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero en Montoro (Córdoba) acogerá, del 12 al 15 de mayo y con todo el espacio expositivo cubierto, la XV Feria del Olivo, punto de encuentro del sector olivarero, en el que se conocerán las últimas novedades del mismo, se analizará su situación y se reconocerá a los mejores aceites de oliva.


Así lo destacó hoy en rueda de prensa el presidente del Consorcio Feria del Olivo y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, quien explicó que esta edición contará con 156 expositores y la participación de 127 empresas del sector, el 50 por ciento de ellas de Córdoba y las demás del resto de provincias andaluzas, de otras provincias españoles y de países como Italia, Alemania, Francia, Portugal o Suecia.

Villaverde insistió en el carácter profesional de la Feria y en la apuesta que realiza por la innovación tecnológica y la investigación. Además, destacó la consolidación de la feria, ya que, "en momentos de dificultad económica, está completa".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, hizo hincapié en la importancia de esta feria "por estar ligada a un producto y a un sector importante para Córdoba, como es el del olivar y el aceite, especialmente importante desde el punto de vista económico y social".

"Es mucha la riqueza --prosiguió-- que genera y los salarios y los jornales que da, por lo tanto también ofrece una gran oportunidad de futuro". Además, el aceite de oliva "es un elemento imprescindible en la dieta y tiene grandes propiedades que estamos empeñados en poner en evidencia, desde el punto de vista de la salud".

OBJETIVOS DE LA FERIA

El objetivo de la feria es poner de manifiesto la importancia económica del sector olivarero y buscar soluciones a la difícil y compleja problemática de producción y comercialización de sus productos, dando a conocer también las últimas innovaciones en maquinaria y avances tecnológicos para el sector.

Del mismo modo, la feria busca profundizar en la educación a los consumidores y fomentar la comercialización y distribución de los aceites, incentivando estrategias de márketing atractivas.

La programación de la Feria del Olivo comienza mañana con la presentación de varias publicaciones, con el olivar y el aceite como telón de fondo. Es el caso de 'El olivar de las ánimas', de Manuel Piedrahita; o de 'Museos del aceite en España', de Francisco Lorenzo Tapia. El sábado 8 de mayo tendrá lugar el pregón de la feria, a cargo de Pedro León, y el día 12 de mayo, a las 11,00 horas, dará comienzo la actividad con la inauguración oficial.

Durante la Feria del Olivo tendrán lugar, además, unas jornadas formativas sobre la Denominación de Origen Montoro-Adamuz y las ya habituales jornadas técnicas, que versarán sobre tres cuestiones: el 'Estudio de la cadena de valor del aceite de oliva', las 'Expectativas futuras de producción y consumo de aceite de oliva en el mundo' y 'La Ley del Olivar en Andalucía'.

PREMIOS

Finalmente, completan el programa la entrega de premios del 'Diario Córdoba', la entrega de los Premios Nacionales 2009 de la Asociación Española de Municipios del Olivo, la del IV Concurso de Accesibilidad en los Envases de Aceite de Oliva, del XII Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica y de los VI Premios a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra.

En relación con estos últimos, Sánchez Villaverde anunció que en la categoría de frutado intenso ha obtenido el primer premio Almazaras de la Subbética S.L, el segundo ha recaído en Almazaras de la Subbética S.C.A, y el tercero ha sido para Montes Marín.

En la categoría de frutado suave, el primer premio ha sido para Almazara San Joaquín de Agramón (Albacete), el segundo para Pago de los Baldíos de San Carlos S.L de Majadas del Tiétar (Cáceres) y el tercero para Almazara y Envasadora Ángela de Jayena (Granada). Además, el Premio de la Denominación de Origen ha recaído en la Hacienda Meca de Adamuz (Córdoba).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad