Ultimas noticias:




Bosques avileños con alto grado de conservación

|

La Sierra de Jatibonico, de considerable valor natural e histórico en la provincia de Ciego de Ávila, muestra elevados niveles de conservación gracias al comportamiento adecuado de moradores y visitantes.
El área pertenece al grupo orográfico Cordillera del Nordeste de Las Villas, y comprende en la provincia avileña a los municipios de Florencia y Chambas, ambos en el Plan Turquino-Bamburanao.


Félix Pereira, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), resaltó que el mérito radica en que quienes habitan en sus alrededores no ponen en peligro la supervivencia de la gran variedad de animales y plantas presentes allí.

"La empresa de Campismo Popular, con una instalación dentro de la sierra, cuida, mediante visitas dirigidas, el acceso de los excursionistas al sistema de cuevas de Boquerones, el más grande del territorio y con altos valores paleontológicos, de arqueología e historia", enfatizó.

"Según un estudio que realiza el grupo espeleológico Xaxabi al sitio —dijo Pereira—, se han encontrado 141 especies vegetales agrupadas en 57 familias botánicas, de las que sobresalen las orquídeas y las mimosas."

Puntualizó que en animales se reportan 31 especies de aves, entre las que destacan el Cartacuba, el Tocororo, el Tomeguín del Pinar, la Paloma Perdiz y los pájaros carpinteros Churroso y el Jabao.

Leandro Pérez González, integrante de Xaxabi, agregó que el Carpintero Churroso y la Paloma Perdiz se encuentran en la lista roja de fauna amenazada que contabiliza el Centro Nacional de Biodiversidad, sin embargo, en la zona hay gran cantidad de ejemplares.

Este resultado es una muestra de cuanto hace la provincia en favor del cuidado de la naturaleza, acción que será reconocida mañana, 5 de junio, cuando se celebre aquí el Día Internacional del Medio Ambiente.

Enviado por Lubia Ulloa Trujillo (AIN)
Link permanente: Http://www.radiosurco.icrt.cu/Ciencia.php?id=7280

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad