El diario El Mundo terminó el año 2010 con un dossier de predicciones para el 2011. En él se incluía el artículo Más conectados, ¿más transparencia? para el que su autor, Pablo Romero, me pidió mi opinión sobre diversos aspectos relacionados con la movilidad. El texto contiene también declaraciones de Enrique Dans y Juan Varela. Mis respuestas completas, por si pueden ser de interés, fueron éstas:
No veremos despliegue comercial de redes 4G en España. En el mejor de los casos asistiremos a pruebas piloto de ámbito limitado, hacia finales de 2011, pero el despliegue comercial no se producirá hasta finales de 2012 o incluso 2013. Las operadoras con red propia están esperando a que el ministerio de Industria cumpla su compromiso de formalizar la redistribución del espectro de frecuencias durante 2011, para empezar a desarrollar sus proyectos, pues la banda utilizada determina la densidad de antenas necesaria. La compañía más pequeña, Yoigo, cuenta con la ventaja de estar prestando ya servicio 4G en Escandinavia, mientras que la segunda, Vodafone, quiere rentabilizar y exprimir sus inversiones en HSPA+. Oiremos hablar bastante de 4G, pero será principalmente porque en EEUU se han saltado el UMTS y están pasando de la segunda a la cuarta generación.
Seguirá aumentando la proporción de smartphones sobre el total de móviles, especialmente en la gama media-baja.
Con la generalización de los accesos móviles a Internet ganará peso el acceso ubicuo a los datos: la agenda, el calendario, las fotos y los ficheros están en la nube, disponibles desde cualquier dispositivo conectado.
Dudo que asistamos a una consolidación de sistemas operativos móviles. En todo caso el mercado se complicará todavía más con las resurrecciones de Windows y Palm (ahora HP) y la fragmentación de Android. Ello llevará a que los creadores de aplicaciones no puedan cubrir todas las plataformas y opten por las aplicaciones web móviles, menos potentes que las nativas pero más transversales.
El teléfono seguirá ganando terreno como medio de pago, vinculado en muchos casos al auge de la publicidad móvil y a la mejora de la geolocalización implícita.
Las redes sociales continuarán movilizándose e incorporando componentes de juegos sociales.
'Internet de las cosas', basada en la comunicación M2M, más allá de los actuales ascensores, vehículos, máquinas de vending, alarmas y datáfonos.
Se consumará la rendición de los consumidores a la poca autonomía de las baterías, inevitable en unos dispositivos cada vez más potentes, más conectados y con pantallas cada vez mayores. Hemos acabado asumiendo que lo normal es tener que recargar el móvil a media tarde, con todo lo que eso supone.
Publicado por Albert Cuesta
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