Ultimas noticias:




Para el tráfico resulta mejor la educación que la represión"

|

Es teniente coronel, regresa a G­alicia para situarse al frente de la Guardia Civil de Tráfico en la comunidad y se presenta como Pepe. José Hermida (Muras, 1957) sustituye desde el martes a José Luis Ulla y aspira a dar continuidad a la reducción de la s­iniestralidad en las carreteras. En su trayectoria, ha liderado la representación española en la UE a través de asociaciones de agentes de tráfico y también con la Comisión Europea, para avanzar en seguridad vial.

- ¿Qué situación se ha encontrado y qué objetivos se marca?

- Aterricé el martes, pero yo me incorporé a Tráfico en Galicia en el año 2001, cuando la Unión Europea marcó el objetivo de reducir un 50% la siniestralidad en 2010. Creo que Galicia y España han cumplido el objetivo, pero el mío es seguir, seguir bajando. Se trata de reducir el número de accidentes y sus consecuencias, aunque la verdad es que el camino que se anduvo fue importante: pasamos de más de 400 muertes al año a menos de 200._

- ¿Se puede hacer mucho más?

- Hay medidas a corto y a largo plazo. A corto plazo lo más eficaz siempre es, entre comillas, la represión. Es lo más inmediato, pero no lo más eficaz desde mi punto de vista. Yo abogo por la educación desde pequeñitos.

- Habla de la represión y hay quien cree que los radares sólo son para recaudar dinero por sanciones.

- En contra de la multa estamos todos, incluidos nosotros. Pero hay que valorar qué vale más: una vida humana o la cuantía de las multas. Nosotros somos la cara visible de la sanción, pero el guardia civil no multa, sino que denuncia una infracción y eso da lugar a un expediente sancionador.

- ¿Qué opina del carné por puntos? ¿Alcanza la efectividad prevista?

- Sin lugar a dudas. Es más, vino a traer un efecto igualador. Las sanciones son iguales para todo el mundo, pero para el sancionado la cuantía no es lo mismo según su nivel económico. Mucha gente dice: A mí la multa no me importa, pero los puntos... Si preocupan, es que tienen efecto.

- ¿Hay una plantilla suficiente en Galicia para atender las competencias de Tráfico?

- Todos los jefes piden más, lógicamente, pero creo que ahora mismo estamos bastante bien. Creo que está dimensionada la plantilla, pero también hay que tener en cuenta que hemos reducido la jornada laboral.
LUCHA CONTRA LOS INFRACTORES

"Queda intervenir el vehículo"

- ¿Se deben endurecer las penas?

- La última reforma que se hizo del Código Penal en materia de tráfico era necesaria, porque hay determinados conductores a los que les importa un comino la multa, y la única forma de atajar estas cuestiones es por la vía penal. Ahora queda un paso por dar, que se está estudiando desde el punto de vista legal: la intervención del vehículo a algunos infractores.

- ¿Son una minoría?

- Son una minoría peligrosa.

- Con estas leyes, ¿pagan justos por pecadores?

- Toda sociedad tiene que regirse por unas normas, en todo. Y España no es una excepción; la legislación española es similar a otra europea y no es la más dura. No estamos solos.

- ¿Cree que hay más tolerancia a los delitos de tráfico que a otros?

- En una conducción temeraria la gente lo tiene claro. Quizás no había esa mentalidad con la alcoholemia, porque el consumo de alcohol en España es algo tradicional. Pero va cambiando la mentalidad en ese sentido y hay gente que dice sí a beber, pero no al volante, y hay un rechazo al que bebe y se pone a conducir.

- ¿Y el 'bebí dos cervezas'?

- Con dos cervezas no llegas al límite legal. Para dar positivo en alcoholemia hay que beber y las tasas no son criterios policiales, sino médicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad