Bogotá. Los padres de familia no solo buscan que en los colegios se les enseñe a los niños las materias básicas como matemáticas e historia, sino que se les entreguen herramientas y metodologías para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
La educación escolar consiste en enseñar las ciencias básicas para generarles un conocimiento para afrontar los retos académicos y laborales del futuro. Al mismo tiempo, se hace énfasis en desarrollar habilidades sociales y emocionales que ayudan a los menores a abordar de manera positiva los desafíos en el estudio y el trabajo.
¿Cuáles son esas habilidades emocionales y sociales?
En Colombia se desarrolla el programa de educación Paths (Pensamiento, Afecto y Trabajo de Habilidades Sociales), el cual implementa en niños entre los 5 y los 10 años de edad, metodologías específicamente en las siguientes habilidades:
El autocontrol por parte del niño.
El reconocimiento de las emociones propias y las de los demás.
Aprendizaje para la adecuada solución de conflictos y la correcta expresión de las emociones.
"Un mayor reconocimiento de las emociones, un adecuado manejo y expresión de las mismas y la adquisición de estrategias para la solución de conflictos por parte del niño, asegurará que la persona tenga una infancia más social, provechosa, tranquila y feliz", asegura Mariangela Rodríguez, Psicóloga Especialista en Terapia Sistémica.
Asimismo, los padres de familia deben identificar e implementar metodologías, bien sea a través de las respectivas instituciones educativas, de manera personal o por medio de algún programa de educación personalizado, que ayuden a los niños a desarrollar las siguientes habilidades emocionales y sociales:
Reconocer y manejar emociones: identificar los sentimientos para poderlos manejar de una manera adecuada de acuerdo al contexto.
Desarrollar la capacidad de cuidar a los demás: reconocer al "otro" como complemento fundamental de la existencia. Habilidad para desarrollar el concepto de felicidad a través del compartir diario y solidarizarse con el sentimiento del otro.
Tomar decisiones responsables: problemas y entornos negativos están en cualquier contexto.
Establecer relaciones positivas: capacidad de transmitir conceptos positivos y establecer y mantener relaciones sanas con los demás.
Enfrentar situaciones difíciles o desafiantes: entregar estrategias para afrontar situaciones que requieren de altos niveles de autocontrol y el manejo de habilidades de resolución de conflictos.
Participar en un ambiente escolar sano y protector: compartir y potencializar capacidades grupales.
Conocerse a sí mismo: reconocer fortalezas y debilidades. Reforzar las primeras y trabajar de manera adecuada las segundas.
Plantear metas: significa el inicio de cómo proponer un plan de vida. Este ítem fortalece el sentido de responsabilidad.
Negociar: los niños comprenderán lo necesario de establecer modelos comunicativos positivos: la comunicación es clave para resolver diferencias.
De esta manera, los padres de familia pueden no solamente aportarles a sus hijos conocimientos, sino también enseñarles cómo ser más felices y socialmente activos.
Ultimas noticias:
Un niño con inteligencia emocional, es más feliz y tranquilo
Etiquetas: Educacion, Gente, Información, Noticias Generales, Persona | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.