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Un niño con inteligencia emocional, es más feliz y tranquilo

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Bogotá. Los padres de familia no solo buscan que en los colegios se les enseñe a los niños las materias básicas como matemáticas e historia, sino que se les entreguen herramientas y metodologías para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.


La educación escolar consiste en enseñar las ciencias básicas para generarles un conocimiento para afrontar los retos académicos y laborales del futuro. Al mismo tiempo, se hace énfasis en desarrollar habilidades sociales y emocionales que ayudan a los menores a abordar de manera positiva los desafíos en el estudio y el trabajo.

¿Cuáles son esas habilidades emocionales y sociales?
En Colombia se desarrolla el programa de educación Paths (Pensamiento, Afecto y Trabajo de Habilidades Sociales), el cual implementa en niños entre los 5 y los 10 años de edad, metodologías específicamente en las siguientes habilidades:

El autocontrol por parte del niño.
El reconocimiento de las emociones propias y las de los demás.
Aprendizaje para la adecuada solución de conflictos y la correcta expresión de las emociones.
"Un mayor reconocimiento de las emociones, un adecuado manejo y expresión de las mismas y la adquisición de estrategias para la solución de conflictos por parte del niño, asegurará que la persona tenga una infancia más social, provechosa, tranquila y feliz", asegura Mariangela Rodríguez, Psicóloga Especialista en Terapia Sistémica.

Asimismo, los padres de familia deben identificar e implementar metodologías, bien sea a través de las respectivas instituciones educativas, de manera personal o por medio de algún programa de educación personalizado, que ayuden a los niños a desarrollar las siguientes habilidades emocionales y sociales:

Reconocer y manejar emociones: identificar los sentimientos para poderlos manejar de una manera adecuada de acuerdo al contexto.

Desarrollar la capacidad de cuidar a los demás: reconocer al "otro" como complemento fundamental de la existencia. Habilidad para desarrollar el concepto de felicidad a través del compartir diario y solidarizarse con el sentimiento del otro.

Tomar decisiones responsables: problemas y entornos negativos están en cualquier contexto.

Establecer relaciones positivas: capacidad de transmitir conceptos positivos y establecer y mantener relaciones sanas con los demás.

Enfrentar situaciones difíciles o desafiantes: entregar estrategias para afrontar situaciones que requieren de altos niveles de autocontrol y el manejo de habilidades de resolución de conflictos.

Participar en un ambiente escolar sano y protector: compartir y potencializar capacidades grupales.

Conocerse a sí mismo: reconocer fortalezas y debilidades. Reforzar las primeras y trabajar de manera adecuada las segundas.

Plantear metas: significa el inicio de cómo proponer un plan de vida. Este ítem fortalece el sentido de responsabilidad.

Negociar: los niños comprenderán lo necesario de establecer modelos comunicativos positivos: la comunicación es clave para resolver diferencias.

De esta manera, los padres de familia pueden no solamente aportarles a sus hijos conocimientos, sino también enseñarles cómo ser más felices y socialmente activos.

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