Ultimas noticias:




El Bellas Artes de Bilbao restaurará 17 obras de su colección este año

|

Bilbao, 31 may (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Bilbao recuperará la belleza original de 17 piezas de su colección propia gracias al programa de restauración "Zaindu-El museo restaura", que este año cumple su décima edición.


Para esta edición han sido seleccionados dos óleos, dos esculturas, un relieve en yeso y doce dibujos de pequeño tamaño en papel, de las distintas colecciones en que se dividen los fondos propios de la pinacoteca bilbaína, que presentan distintos grados de deterioro, según ha explicado en conferencia de prensa el director del museo, Javier Viar.

El jefe del departamento de Conservación y Restauración, José Merino, ha indicado que la pieza más destacada de la colección del museo sobre la que se va a actuar este año es el "Retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui", pintado en Roma en 1816 por José de Madrazo.

La obra, que es una de las piezas maestras del pintor santanderino y está considerada como una de las mejores del arte neoclásico español del siglo XIX, fue ejecutada por Madrazo a instancias del Ayuntamiento de Bilbao, que se lo encargó con motivo de la promoción de Gardoqui al Colegio Cardenalicio en Roma.

El óleo, de grandes dimensiones y que ha participado en distintas exposiciones tanto de la pinacoteca bilbaína como en las de otros museos, presenta un "precario" estado de conservación debido a las distintas remodelaciones a que ha sido sometido a lo largo de estos años.

Los miembros del departamento de Conservación proporcionarán al cuadro un tratamiento general de limpieza y reintegración cromática, eliminarán los parches anteriores y procederán a consolidar y reintegrar las pérdidas existentes en su soporte, ha especificado Merino.

De la colección de arte vasco será sometido a un proceso general de limpieza y conservación el óleo del pintor bilbaíno Aureliano Arteta titulado "Al mercado" y perteneciente al ciclo de pinturas que realizó para el Palacio de Munoa, en Cruces-Barakaldo (Vizcaya), del que el museo posee cuatro más.

Merino ha destacado también la restauración a que serán sometidas dos esculturas del artista guipuzcoano Andrés Nagel, tituladas "Amigas de Bilbao" y "Galeristas madrileños en Benidorm", hechas en fibra de vidrio y poliéster, que serán sometidas a un tratamiento de limpieza con el fin de recuperar el vigor cromático original.

Del denominado "fondo oculto" del museo se recuperará un relieve en yeso titulado "Maternidad", elaborado en 1895 en París por el bilbaíno Nemesio Mogrovejo y que sirvió de base para la realización de un bronce que forma parte de la colección que el Bellas Artes posee de este artista.

El programa se completará con la restauración de 12 dibujos de damas de época, del artista catalán Joan González (Barcelona 1868-1908), que forman parte de una serie de 126 donados al Bellas Artes de Bilbao. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad