El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha subrayado esta mañana en Bruselas que el Gobierno actuará "en solitario" si no se alcanza un acuerdo sobre la reforma laboral entre los agentes sociales tras cuatro meses oficiales -y casi dos años extraoficiales- de negociación. "El Gobierno está apurando el plazo haciendo todos los esfuerzos para conseguir que haya un acuerdo y, si no, tendrá que actuar en solitario", ha subrayado el ministro, preguntado por periodistas a su llegada al Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que se celebra en la capital belga, y que preside al estar España al frente de la Unión Europea este semestre.
Consciente de que el tiempo apremia, el Ejecutivo prepara ya un documento de reforma laboral que pretende generalizar el contrato indefinido con despido más barato (33 días por año trabajado) a cambio de endurecer las causas del temporal para limitar su uso. Pese a todo, el Gobierno concede una última oportunidad a la negociación y hoy tiene previsto un encuentro tripartito, justo cuando expira el plazo fijado para alcanzar un acuerdo. El 31 de mayo era el límite que, en principio, marcó el Gobierno para llegar a un pacto sobre la reforma. Las expectativas de éxito son, sin embargo, muy bajas.
"Mal aspecto" para la CEOE
La principal medida del Gobierno es ampliar a otros colectivos (los parados y las conversiones de temporales a fijos) el llamado contrato de fomento de la contratación indefinida, de forma que el ordinario (45 días por año) se mantenga sólo para los ya en vigor y para fichajes. Hasta ahora, la fórmula con despido más barato se aplica a jóvenes, mujeres subrepresentadas, mayores de 45 años, parados que lleven más de seis meses inscritos, discapacitados y trabajadores con cargas familiares, es decir, a la mayoría de los supuestos, aunque su utilización es escasa (apenas el 15% de los nuevos fijos). Introducir las dos condiciones que pretende el Gobierno supondría en la práctica ese abaratamiento del despido que Zapatero rechazó durante mucho tiempo y que las nuevas circunstancias le han llevado a reconsiderar.
Esa medida tiene por sí sola el potencial para justificar la huelga general con la que han amenazado UGT y Comisiones Obreras si hubiera un decreto que lesionara los derechos de los trabajadores. El Ejecutivo, no obstante, pretende introducir una compensación por el lado de la contratación temporal, que consiste en endurecer las causas por las que el empresario puede acogerse a esa fórmula. Aunque la legislación las acota, en la práctica el contrato temporal se ha convertido en la vía flexible de acceso al mercado laboral. En su propuesta del 12 de abril, el Ministerio de Trabajo abogaba por fijar plazos máximos para el contrato de obra (ahora ilimitado) y prescindir del contrato eventual para actividades estacionales cíclicas, como el turismo.
Preguntado por si se generalizará el contrato con 33 días de indemnización, Sebastián ha rehusado hablar de ninguna medida concreta. "Lógicamente, habrá que esperar a ver si se alcanza un acuerdo entre las partes involucradas", ha añadido. En lo que se refiere al plazo para lograr un acuerdo, ha apuntado que, "en principio, se había dicho a finales de mayo". "No creo que haya una fecha muy rígida, pero entiendo que tiene que ser esta semana", ha concluido. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el Congreso ante el pleno de la Cosac, el órgano parlamentario especializado en asuntos europeos que se va a reunir durante dos días en Madrid en el marco de la presidencia española de turno. Sin referirse de forma expresa a las reformas previstas en España, como la del mercado laboral, Zapatero ha opinado que agilizar las reformas estructurales "ayudará a generar confianza y a mejorar el potencial de crecimiento económico".
Mientras el Gobierno presiona para lograr un acuerdo, CC OO y UGT han vuelto a señalar que no aceptarán un decreto del Gobierno para la reforma laboral si se contempla un abaratamiento del despido. Así lo ha manifestado el responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, en CNN +. Para CC OO, si finamente llega el decreto significaría que el Gobierno "escucha más del oído derecho que del oído izquierdo". No obstante, el responsable sindical dijo que todavía "vale la pena" confiar en el encuentro de hoy a pesar de que la reunión le preocupa "mucho" porque los márgenes de discusión "son muy reducidos", ha apuntado. Por otra parte, fuentes de la patronal cercanas a la negociación han dicho que "el clima" entre los empresarios es que no se llegará a un acuerdo y que la situación tiene "mal aspecto" porque ampliar las causas del despido objetivo "es irrenunciable para la CEOE".
Ultimas noticias:
El Gobierno actuará "en solitario" si no hay un pacto para la reforma laboral
Etiquetas: Economia, Empresa, Gente, Información, Noticias Generales, Persona | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.