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La piratería triplica los beneficios de ventas "legales"

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OTR/PRESS
El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, señaló este lunes que el valor de los contenidos pirateados ascendió a 5.121 millones de euros, el triple del consumo legal en España, cifrado en tan sólo 1.653 millones de euros en el segundo cuatrimestre de 2009.


Así, se puntualizó que el valor de lo pirateado en películas durante este periodo fue de 2.382,5 millones de euros, mientras que en música fue de 2.291,6 millones, en videojuegos de 246,2 millones y en libros de 200,5 millones, según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por la consultora IDC.

Por ello, Olcese pidió al Gobierno que reduzca un 70 por ciento la piratería con la nueva 'Ley Sinde', en el plazo de un año desde su aprobación, para "demostrar su eficacia". A su entender, en caso de no resolver la situación "atacando al menor de los problemas", refiriéndose a las descargas desde página web, habrá que atacar "al mayor de los problemas" en referencia al intercambio de archivos entre usuarios (P2P).

También explicó que la encuesta refleja cómo el 80 por ciento de los encuestados descarga contenidos a través de servicios P2P frente al 43 por ciento que lo hace a través de las web mediante servicios de descargar directa. En ambos casos destacó la incidencia en los sectores más jóvenes con un 92 y un 69 por ciento respectivamente, lo cual tiene 2implicaciones de hábito con el cambio generacional".

Casi el 96% de la música es pirateada
Asimismo, el informe, basado en encuestas a 5.911 usuarios, ha destacado que la tasa de piratería ascendió, en media ponderada, a un 76 por ciento sobre los mercados de música, películas, videojuegos y el sector del libro. En concreto, los porcentajes subieron al 95,6 y 83 por ciento en el caso de la música y el cine, frente al 52,3 por ciento de los videojuegos o el 19,7 por ciento en el caso de los libros.

Por su parte, el responsable del estudio, Rafael Achaerandio, aclaró que "sólo se han incluido para la elaboración del estudio los contenidos que son consumidos, excluyendo aquellos consumos realizados por instituciones públicas o aquellos modelos de negocios soportados por la publicidad".

En cualquier caso, Olcese indicó que el estudio "deja entrever un cierto optimismo" de cara al futuro, dado que muestra cómo más de un 50 por ciento de los internautas estaría dispuesto a pagar por contenidos en Internet, algo que supondría unos ingresos para el Estado superiores a los 1.400 millones de euros por IVA e Impuestos de Sociedades sólo en el ejercicio de 2009. Además puntualizó que también beneficiaría a los usuarios ya que "a mayor consumo legal, mejores precios".

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