Ultimas noticias:




Los guardianes de las semillas andinas

|

Un total de 70 agricultores trabajan en todo Ecuador y en el sur de Colombia en la preservación de semillas tradicionales, muchas de ellas en extinción.

Se trata de los "guardianes de semillas", quienes se han agrupado en una red que hasta el momento ha logrado recuperar unas 2.000 variedades vegetales.


La Red de Guardianes de Semillas (RGS) se organiza alrededor de centros de recolección, experimentación y distribución de semillas. Una vez recuperadas las variedades vegetales, la red busca reinsertarlas por medio de ferias comunitarias y redes de intercambio agrícola.

Javier Carrera, uno de los fundadores de la RSG, creada en 2002, comentó a BBC Mundo sobre uno de los rescates de semillas andinas representativos del trabajo que efectúa el grupo.

"En Tabacundo (a una hora al norte de Quito), un compañero de la RSG empezó a buscar la planta de mizo, una raíz andina comestible que en el pasado era conocida en la zona y que se creía desaparecida. Después de mucha indagación, finalmente la encontró abandonada en una acequia cercana a la casa de una anciana".

Junto al rescate de las semillas, son recuperados conocimientos y tradiciones culturales.

A decir de Carrera, "alrededor de las semillas campesinas, no industriales, hay una agricultura más familiar, orientada al mercado local, que se concentra en un manejo adecuado de la tierra, y que busca desarrollar un alimento nutritivo".

Entre las semillas que preserva la Red se encuentra el amaranto blanco, un grano tradicional andino, que, según la RGS, se ha extinguido en Ecuador y que hoy está siendo reintroducido.

"El amaranto es uno de los granos más nutritivos que existe en el mundo, pues tiene las proteínas completas", aseguró Carrera.
Multiplicación de esfuerzos
Grano de amaranto blanco

El amaranto blanco se ha extinguido en Ecuador y que está siendo reintroducido.

Esfuerzos por preservar las semillas andinas también son desarrollados por parte de diversas universidades públicas y privadas del país, así como por el estatal Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

César Tapia, director del Departamento de Recursos Fitogenéticos del INIAP, le dijo a BBC Mundo que desde hace 25 años su entidad efectúa un proceso de rescate de variedades de granos y tubérculos, como quinua, melloco, chocho, oca, papas nativas, entre otros, que han presentado riesgo de desaparecer.

Las semillas rescatadas han sido colocadas en el Banco de Germoplasma del INIAP, el cual además funciona como una gran reserva de las especies vegetales que se producen en Ecuador.

"En el Banco de Germoplasma hay colecciones completas de cultivos de seguridad alimentaria. Por ejemplo, tenemos representadas las 25 razas de maíz que han sido reportadas en Ecuador. En este banco se albergan las reservas de cultivos de que dispone el país", manifestó Tapia.

El Banco de Germoplasma del INIAP alberga al momento 20.000 ecotipos de 320 especies vegetales.



Paúl Mena Erazo

Ecuador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad