Ultimas noticias:




Pajín será nombrada senadora el 25 de noviembre

|

Después de seis meses de polémica, por fin hay fecha para la designación de Leire Pajín como senadora territorial por Valencia. Será el próximo 25 de noviembre, según se ha fijado hoy en la Junta de Portavoces de Les Corts que se ha celebrado a instancias del PP. Hoy, El Plural informaba en exclusiva de las presiones que había ejercido Mariano Rajoy a Camps para que desbloquera el proceso, tras un encuentro casual con la propia Pajín. Hoy, el PSPV y la coalición izquierdista Compromís han insistido en este extremo y han señalado directamente a Génova como artífice de la decisión. Pero el PP se empeña en negarlo y asegura que si la elección se ha retrasado ha sido a causa de la “torpeza” de los socialistas.

Hasta seis meses se ha alargado la designación de Leire Pajín como senadora por Valencia en sustitución del socialista Andrés Perelló, que abandonó su asiento en el Senado el pasado mes de mayo para pasar a ser eurodiputado. Después de medio año solicitando que Les Corts dieran el visto bueno a la secretaria de Organización socialista, la Junta de Portavoces de la Cámara regional fijó ayer por fin la fecha del próximo 25 de noviembre para la elección.

El encuentro casual
La decisión se produce tras el amago hecho ayer por Francisco Camps para que se acelerara el proceso que su partido lleva ejerciendo, sin ninguna lógica atendiendo a las muchas facilidades que los populares han encontrado siempre para nombrar a sus senadores. Así, el impulso dado por Camps no se explica de no ser por la información que El Plural daba hoy en exclusiva y que remarcaba que fue Rajoy quien presionó al líder valenciano, tras encontrarse casualmente con Leire Pajín en una sala de espera de un aeropuerto. Los reproches de la socialista forzaron a Rajoy a tomar cartas en el asunto en ese mismo momento.

Por intermediación de Rajoy
Esta versión de los hechos es la que han aceptado los socialistas, como ha dejado hoy claro Ángel Luna, portavoz del PSPV en Les Corts: “Con los múltiples quebraderos de cabeza que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está ocasionando al presidente del PP, Mariano Rajoy”, éste le ha dado “un toque de atención” para que “no le complique más la vida con una situación que no se puede explicar”, apuntó.

Bloquear y desbloquear a su antojo
No obstante, Luna lamentó que este repentino cambio pone en evidencia que ha sido decisión [del PP] bloquear y desbloquear” la designación. También destacó que el PSPV había pedido a la Junta de Portavoces que la votación se hiciese este mismo miércoles, en el pleno en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2010, aunque el PP rechazó la propuesta.

"Torpezas" del PSPV
Por su parte, el portavoz regional del PP, Rafael Blasco negó que la convocatoria del pleno suponga un desbloqueo a la designación de Pajín, porque éste se debe a un “cúmulo reiterado de torpezas normativas y legislativas” del PSPV. Blasco negó que el partido haya recibido ningún toque de atención desde Génova y explicó que se ha rechazado fijar la designación esta misma semana porque la decisión servirá para abrir “una nueva etapa” en la que se evite “cualquier tipo de confrontación que sea ajena a la defensa de los intereses de los valencianos”.

No habrá examen
Además, explicó que el PP ha renunciado a su intención de examinar a Pajín sobre su grado de conocimiento de la región porque la propia dirigente socialista dejó ver que no tenía intención de acudir a Les Corts y contestar a las preguntas, pese a que ella “debería ser la primera que se pusiera a disposición de los representantes de los valencianos”.

Han entrado "en razón"
Para la portavoz de la coalición izquierdista Compromís, Mónica Oltra, es una buena noticia que el PP haya entrado “en razón” y haya “rectificado” en este asunto, aunque sea con “medio año de retraso”. “Es una rectificación, y cuando se rectifica es porque se ha hecho algo mal”, destacó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad