Ultimas noticias:




Piden una ley que evite a las víctimas de malos tratos comparecer en juicio junto a su agresor

|

El III Congreso de Violencia de Género de Villajoyosa ha generado diferentes conclusiones que la Concejalía de Seguridad Ciudadana, gracias a la participación de Vicente Magro Servet, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, elevará a los Ministerios de Igualdad y Justicia.
La primera conclusión se refiere a la conveniencia de aprobar una Ley Integral de la víctima de violencia de género en el Proceso Penal. En esta ley se regularía de forma completa y detallada la actuación de la víctima en el proceso, tanto en la fase de instrucción como en la de juicio oral.

Esta propuesta potenciaría la declaración de la víctima en el proceso mediante el sistema de videoconferencia o uso de la webcam.

Este avance permitiría que la víctima no tenga que desplazarse en caso de que hubiera cambiado de domicilio, con el consiguiente beneficio para ella y para los hijos.

También ayudaría a que la víctima no tuviera que enfrentarse cara a cara con su agresor de nuevo.

Cambios en el Código Penal

Otra de las conclusiones está relacionada con la conveniencia de modificar el vigente Código Penal, en lo relativo a las medidas de libertad vigilada para personas que ya han cumplido penas por delitos relacionados con la violencia de género.

Se busca la creación de una figura que controle al condenado tras haber cumplido su pena.

No se trataría de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de psicólogos o trabajadores sociales, entre otros.


Finalmente, el III Congreso de Violencia de Género de Villajoyosa propone la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la declaración de la víctima en dependencias judiciales o ante el juez instructor tenga el mismo valor y eficacia que si fuera la declaración del juicio oral, es decir, darle el valor de una "prueba preconstituida".


El objetivo es evitar la denominada "victimización secundaria" y que la víctima, una vez en el juicio, y por miedo a su agresor ,decida guardar silencio y no declarar.


La concejala responsable del área en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Beatriz Llinares, destacó la idea de que "estos congresos funcionan como foros para distintos sectores y profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, lo cual genera conclusiones homogéneas y conjuntas que favorecen al conjunto de la ciudadanía y en concreto a las víctimas de la violencia de género" apostilló la edil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad