Ultimas noticias:




Científicos se reúnen en Costa Rica para analizar lagos volcánicos

|

Aunque aportan una gran belleza paisajística, los lagos volcánicos constituyen un potencial peligro para seres humanos y animales, pues pueden liberar gases tóxicos, o expulsar piedras, agua y lodo a altas temperaturas, según expertos de todo el mundo que se reúnen en Costa Rica.

En 1986, una nube de dióxido de carbono escapó del lago Nyos, en Camerún, y mató a 1.600 personas y a 6.000 cabezas de ganado, en el peor incidente de este tipo de que se tenga registro.

Desde entonces, los especialistas han puesto especial atención al tema y se reúnen periódicamente para compartir sus estudios y experiencias, afirmó el vulcanólogo costarricense Raúl Mora Amador, coordinador del encuentro.

En esta ocasión, unos 50 científicos de 16 países se dan cita en Costa Rica a partir del miércoles y hasta el 19 de marzo, en el VII Taller Mundial de Lagos Volcánicos.








La actividad es organizada por la Escuela Centroamericana de Geología, el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas y la Red Sismológica Nacional, en coordinación con la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.

Algunos de los participantes son investigadores de gran renombre internacional, que trabajan con volcanes muy activos alrededor del mundo y cuyas experiencias son muy importantes para profundizar en el conocimiento de este fenómeno, explicó Mora.

Entre los especialistas, citó a Dmitri Rouwet y a Salvatore Inguagito, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Palermo, Italia, y a Yuri Tarán, de origen ruso, quien labora en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

También vendrán vulcanólogos que investigan volcanes de Japón, precisó el coordinador.

Entre los países participantes están Italia, Camerún, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Japón, Rusia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, México, España y Costa Rica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad