Ultimas noticias:




Galardonan a jóvenes investigadores mexicanos

|

* Tres jóvenes investigadores de la UNAM, dos del Colegio de México, uno de la UAM y otro del Cinvestav se hicieron acreedores a los Premios Weizmann 2009.

Así lo dio a conocer la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que galardona las mejores tesis de doctorado en Ciencias Naturales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología, así como del Premio a las Mejores Tesis de Doctorado 2009 en Ciencias Sociales y Humanidades.

Gerónimo Francisco Uribe Bravo, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será reconocido por su tesis Markovian Bridges, Brownian excursions, and stochastic fragmentation and coalescence.

En Ciencias Naturales el reconocimiento fue para Rocío Tapia Pastrana, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, por su trabajo ZO-2 inhibe la expresión de ciclina D1 y la proliferación celular y exhibe cambios en su localización a lo largo del ciclo celular.

Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía de la UNAM, fue premiado en el área de Ingeniería y Tecnología, por la tesis Diseño y Fabricación Optomecánicos en la Instrumentación Astronómica OSIRIS.

En el área de Ciencias Sociales, Manolo Estuardo Vela Castañeda, del Colegio de México y actualmente investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), fue reconocido por su tesis Los pelotones de la muerte. La construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco.

Shinji Hirai, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reconocido en el área de Ciencias Sociales por su tesis Nostalgias en un mundo transnacional: hacia la reconstrucción del terruño, culturas e identidades entre California y Jalostototlán, Jalisco.

En el área de Humanidades, recibió el galardón María Dolores Lorenzo Ríos, doctora por El Colegio de México e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por su trabajo El Estado como benefactor. Los pobres y la asistencia pública en la ciudad de México 1877-1905.

También en Humanidades, Marisol Luna Chávez, doctorada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibió el premio por su tesis Suma vanguardista. Principios de composición literaria y visual en "La Vuelta al Día en Ochenta Mundos" y "Último Round", de Julio Cortázar.

El galardón es otorgado desde 1986 a investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38 años, en el caso de mujeres, en las áreas de ciencias exactas y naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad