Ultimas noticias:




El libro como obra de arte protagoniza nueva exposición Fundación Juan March

|

"Un coup de livres (Una tirada de libros)" reúne unas 150 obras, entre libros, revistas y productos de imprenta en los más diversos formatos, de veinticuatro creadores representativos de tendencias tan variadas como el arte conceptual, el pop-art, el minimalismo o Fluxus.

Las piezas, que estarán expuestas en la segunda planta del Museo Juan March de la capital balear desde hoy hasta el 5 de junio, pertenecen a la colección del Archive for Small Press & Communication del museo Weserburg de Bremen (Alemania) y han sido seleccionadas por Guy Schraenen.

El museo germano es el primero del mundo que cuenta con una sección específica de "libros de artista", una trabajo especializado que le ha llevado a reunir más de 35.000 publicaciones y documentos de cientos de creadores de todo el mundo.

El comisario de la exposición, que después de Palma se exhibirá en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, ha homenajeado en el título de la muestra al poeta decimonónico francés Stéphane Mallarmé, que en 1897 publicó "Una tirada de dados jamás abolirá el azar", obra de poesía con un marcado componente de experimentación visual.

Por ello, el inspirador libro de Mallarmé abre una muestra que recoge obras creadas a partir de los 60 por artistas como Bernat Villers, Roman Opalka, Antoni Miralda, Richard Long, Paulo Bruscky, Daniel Buren, Hanne Darboven y Andy Warhol, entre otros.

El director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, ha explicado a EFE que la concepción "romántica" de la obra de arte "como el producto de una voluntad genial que genera un elemento único, como la 'Mona Lisa'" saltó por los aires cuando creadores de tendencias y geografías dispersas empezaron a crear libros que eran en sí obras de arte plástico.

"La idea de que la obra de arte no es sólo el original irrepetible es común a todos los movimientos artísticos de los 60", ha subrayado Fontán.

El comisario Schraenen, para quien el "libro de artista" constituye "uno de los aspectos más esenciales del arte del siglo XX, ha tratado de recoger la multiplicidad formal que ha adoptado el libro como objeto plástico.

Así, en las salas del Museo Juan March conviven publicaciones que son series fotográficas, metáforas sobre el libro como contenedor de ideas, páginas compuestas como las de los periódicos pero con contenido meramente abstracto, volúmenes que dan testimonio de instalaciones efímeras en medio de la naturaleza y así hasta alcanzar las veinticuatro ideas de otros tantos creadores.EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad