"Las máscaras siempre dan mucho juego, y aún más en una tierra como esta -comenta el poeta y filósofo Miguel Florián-. Es un símbolo muy sugerente, que invita a reflexionar sobre las ideas de identidad y desdoblamiento". El autor -que participaba en el ciclo 'Voces en el Museo', organizado por la Asociación Qultura- había escogido para su charla una máscara de rasgos femeninos del siglo VI a.C., encontrada en las inmediaciones de Puertas de Tierra.
Un objeto que se presta a rica significación a la hora de hablar de arte, pues las creaciones artísticas pueden esconder una gran verdad, pero también pueden encerrar mucha impostura: "Aunque, claro, lo que yo entiendo como arte es justo lo opuesto -explica Florián-. El arte es una forma de conocimiento más profunda, más viva, que el pensamiento conceptual, porque está fundamentado en la experiencia".
"El arte -cuenta, comentando el título de su conferencia, Los espejos del cuerpo. Arte, precariedad y finitud- surge de un déficit humano. Biológicamente, digamos que el ser humano no es una especie muy completa, y necesita de apósitos que compensen esas carencias".
Y no sólo a nivel material: para colmo, somos una especie dolorosamente consciente de su propia vulnerabilidad. "El arte provoca una idea más honda que el pensamiento conceptual, que es más sintético -continúa el filósofo-. Algo que se puede apreciar además, de manera más intensa, en la poesía y en la música".
"La comprensión de la obra de arte no es universal, sino que hay una llamada, es un sentimiento subjetivo -continúa Miguel Florián-. Como decía Umberto Eco, la obra de arte es una opera aperta".
Este conocimiento, la experiencia de transcendencia artística es lo que Miguel Florián define como 'adermia': "Palabra mía -dice- que viene a significar ausencia de piel. Esa llamada puede darse tanto observando como durante el proceso de creación artística".
¿Con quién experimenta, Miguel Florián, este tipo de experiencia? Cita a Paul Klee, Kandinsky, Mondrian... "Y no es que no quiera nombrar a autores anteriores, como Velázquez o Murillo -apunta-. Pero también, como decía Rilke, está lo terrible en el arte, que amenaza con destruirnos".
Porque, al fin y al cabo, somos muy pequeños. Muy frágiles.
"Somos cañas muy frágiles, pero cañas pensantes, que diría Pascal -concluye-. No deja de ser fascinante que, incluso siendo tan incompletos, hayamos sido capaces de desarrollar una tecnología tan avanzada y de elaborar conceptos como el arte".
Ultimas noticias:
"El arte surge a consecuencia de un déficit en el ser humano"
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.