Ultimas noticias:




Enrique Ponce: «Si el toro pudiese hablar diría: '¡Dejadme en paz!'»

|

"El Arte no tiene patria". De torería y oro, la sentencia preside el magno foro taurino que ABC ha organizado en Barcelona en defensa de la libertad de ir a los toros. En el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo, santuario de la Cultura, ABC respalda una vez más la Fiesta y reivindica respeto para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de esta secular tradición.
El foro, con el respaldo de la sociedad catalana y del mundo del toro, consta de dos mesas redondas sobre la cultura y la política. La primera, tras la apertura del director de ABC, Ángel Expósito, la forman Pere Gimferrer, Enrique Ponce, Luis Francisco Esplá, Antoni González, François Zumbiehl y Francis Wolff. En la segunda intervienen Luis Corrales, Rafael Luna, Joaquín Moeckel, David Pérez, Albert Rivera y Santiago Vila.
- El acto de ABC ha arrancado con la foto de familia de matadores (Ponce, Esplá, El Viti, Victoriano Valencia, Enrique Patón, Joaquín Bernadó y Alfonso Casado), ganaderos y empresarios (Victorino Martín, padre e hijo; Eduardo Miura, Martín Peñato, José Luis Lozano, Manuel Martínez Erice, Choperita y don Pedro Balañá, propietario de la Monumental).
- Tras el agradecimiento de los presentes, toreros y aficionados, a ABC por su importante respaldo a la fiesta con el acto de hoy, se ha procedido a la proyección del emocionante vídeo del archivo gráfico de ABC con imágenes de la lidia en Barcelona durante más de un siglo. El «Let it be» de Los Beatles, en la voz y el estilo inconfundible de Pitingo, emociona a todos los presentes.
- Sobre la pantalla de vídeo aparecen momentos de la memoria taurina de Barcelona. La emoción se palpa en este tendido de sueños que hoy ha querido venir al Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo.
- Las palmas se unen en un emocionado y emocionante aplauso de libertad en el Liceo. «Let it be», dejad a la Fiesta vivir en Barcelona, en libertad. Los corazones en un puño. «¡Qué bonito!»; son las primeras palabras de Ángel Expósito, director de ABC. Recuerdo del presidente de Honor del diario, Don Guillermo Luca de Tena, fallecido ayer en Madrid y «que hoy estaría aquí sentado», dice Expósito. Pasa a leer el discurso de Catalina Luca de Tena, Presidenta-Editora de ABC, que no ha podido presidir el acto por la muerte de su padre.
- Ángel Expósito anuncia la nueva iniciativa de ABC de recoger firmas para defender la libertad de ir a los toros. Se vuelve y lee la frase que preside el escenario, en el friso de defensa de la dramaturgia que circunda el salón. "El arte no tiene patria". Parece que lo hemos puesto nosotros, pero es que es una gran verdad.
- El crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, recuerda que el diario pide libertad para ir (o no ir) a los toros. Y que defiende la cultura y la belleza del toreo. "Nos llaman retrógrados a los taurinos. Si estoy como retrógrado junto a Goya Picasso, Lorca o Gimferrer, que sepan que estoy encantado de esa compañía", indica.
MESA DE LA CULTURA
- El académico Pere Gimferrer recuerda que empezó a gustarle ir a los Toros de niño, en una corrida en La Monumental, en la que toreaba El Viti. Recuerda a Espriú y dice que "nunca" pensó "que tendríamos que defender la Fiesta taurina entre argumentos identitarios o con una proyección psicológica animalista muy discutible". Afirma que el toreo está entre las formas de arte. «Hay que defender toda actividad humana desde las premisas que le son propias, no desde las ajenas. Quienes lo hacen desconocen también su fundamento artístico». Cita a Tàpies, Dalí, Barceló. Nombres del ámbito catalán que vienen a su palabra. Y a Alberti, y a Hernández. Cuando tenía 15 años no podía ni atisbar la idea de tener que defender la Fiesta en Barcelona.
- «Me parece muy triste luchar por lo que es evidente. No pedimos tanto, no que entiendan los toros. Sólo que nos dejen ir y a quien lo desee, que le dejen torear», prosigue Gimferrer. Como el teatro, el ballet o la música son artes "de instante" el toreo, dice es "arte del tiempo, pero también forma parte de las artes del espacio. Como la plástica. Es arte que sólo perdura en la imaginación. Hay que pensar que este espejo de actividad artística de la inteligencia del hombre y del toro, cada uno en su territorio y en el grado de percepción que le es propia, es algo muy singular. Milenario. No podemos ni debemos renunciar a este arte", concluye.
- Interviene a continuación, Antoni González, autor de un libro sobre la tauromaquia catalana. Habla del orgullo del pasado taurino de Barcelona, que sentía de niño cuando otras ciudades no tenían tanta vida taurina. «Hubo un tiempo en que Barcelona era la locomotora. El primer cine, la primera autopista de peaje». «Vino un tiempo en que no fue facil ser taurófilo. Nos estigmatizaron por ley, pasamos a ser sospechosos. En 1987 vimos asombrados cómo la Fiesta era piedra de toque de dos visiones de Cataluña. La Cataluña uniforme, dócil, domesticada, que para copiar sus modelos utópicos no dudaba en renunciar a una parte de su propio pasado. Vimos que se imponían y hallaban en los Toros un argumento para el enfrentamiento. Y no duraron en mentir, en decir que los Toros son fiesta impuesta», explica González.
- El escritor afirma que «la Cataluña en la que caben los Toros es la abierta y cosmopolita, la otra es ñoña, cerrada y restringida». Habla de «vanidad» y de «exceso de autocomplacencia». «Espero que el Parlamento me conceda la posiblidad de pasear otra vez orgulloso. Y que ustedes lo vean», indica González.
- Turno para François Zumbiehl, vicepresidente del Observatorio francés de las Culturas Taurinas, que defiende que la Unesco declare Patrimonio inmaterial de la Humanidad la Fiesta de los Toros. «Es un espectáculo, incluye artesanía, corresponde tradiciones y expresiones orales», argumenta, citando características que cumplen con la exigencia de la Unesco. La medida la defiende el Observatorio al que representa ante la organización de la cultura mundial, con el apoyo unánime de las 46 ciudades taurinas de Francia. ¿Y en España que hacen nuestros líderes, cabe preguntarse a quienes firman esta crónica?
- Zumbiehl pide que se exija respeto por nuestra sensibilidad. "Comprendo la repugnancia que algunos sienten hacia la Fiesta pero no consiento que insulten a mi padre y mi abuelo, que me transmitieron la afición", le dijo a Zumbiehl el gran intelectual francés Jean Lacouture. Cuenta que en Francia hubo un cierto combate que culminó con una afirmación del derecho a la libertad. La Unesco -explica- tiene también la convención de libertad de expresiones culturales, para que se respeten los derechos universales humanos. «Es el caso de los Toros», añade. «La luz del arte del toreo triunfa sobre la muerte y sobre el tiempo, alargando y esculpiendo el tiempo en cada uno de los pases. Por ello defendamos estos valores», concluye. VA-LO-RES, ahí es nada.
- Impresionante intervención del filósofo francés Francis Wolff, que comienza diciendo que «Barcelona, hoy tierra de resistencia, ayer era taurina. Para un filósofo, libertad es la palabra más bonita que existe». Y continúa: «Hablemos del arte. Los antitaurinos dicen que la corrida de Toros no es arte. Tienen razón, no es un arte, sino un ritual o espectáculo. Algunos taurinos dicen que la tauromaquia no es un arte. Y tienen razón, es un combate, lucha o lidia, lo que sea. Pero el toreo sí es un arte. Popular y erudito a un mismo tiempo. Clásico por sus cánones de belleza y armonía, y contemporáneo, porque produce no exactamente obras sino 'performances', podríamos decir. La belleza de sus palabras se palpa en el silencio de la sala. «Es arte del espacio, dibujo de un pase, escultura de un lance. Del tiempo, por el temple, el compás, el ritmo», prosigue.
- «Creo que tiene que ver con la misma esencia del arte. Una forma humana al mundo natural, he ahí la primera condición del arte que quiere comprender y transformar el mundo. El toro es su adversario, esa es la tauromaquia. Para salir voctorioso, debe obligarlo. El torero cuenta con una inestimable aliada. La misma embestida del animal es el material de su arte. Sus instrumentos son la capa, su propio cuerpo, con que da forma a la materia bruta del arranque del toro», explica Wolff.
- En todas y cada una de sus palabras resuenan grandes ideas. «La medida y el ritmo del hombre es una definición de arte. Apenas deja una huella en la arena. A la forma del dibujo que curva el espacio se une la forma del tiempo. Al desorden de la naturaleza el hombre impone la medida del tiempo». Habla de la perfección de la construcción clásica, de que el «arte da forma y vida a una materia inerte». «El toreo consiste en dar forma y vida humana a lo que dentro del animal lucha contra su propia muerte», concluye el filósofo.
- Luis Francisco Esplá mantiene el tono telúrico de Wolff. «¿Qué quería yo extraer del toro? Crear con la voluntad de un ser vivo, de un animal, supeditarlo a ella todo, incluso la técnica, para crear lo que llamo el milagro del toreo. Dando sentido a las fuerzas de la naturaleza, que siempre responde de manera caótica (es así cuando cambiamos el curso de un río). Que se confunda la frontera, que sea indesgajable la voluntad del hombre y la del toro». «He sentido esto dos o tres veces en mi vida», asegura el matador.
- El público disfruta, aplaude y ríe alguna broma de Esplá, artista que sabe expresarse también con el lenguaje de un modo emocionante. «¿Y qué aportaba al espectador? Ese consuelo estético o artístico. Connotaciones mágicorreligiosas. Afortunadamente el arte se ha ido desprendiendo de todas estas connotaciones. Pero en el toreo se mantiene con algo de esa llama. Y finaliza parafraseando a Miquel Barceló: «'Hay tres mecanismos infalibles contra la muerte: La religión, el arte (con el toreo incluido) y el amor'».
- Enrique Ponce cierra plaza, no la abre como es su costumbre, bromea. «La base está en el respeto. Y ahora la libertad de ir a los toros es un derecho que tenemos que tener. No obligamos a nadie a que vaya. El que quiera que lo haga. Estoy cansado de dar explicaciones y razones convincentes de por qué no se debe prohibir la fiesta. Argumentos de todo tipo, pero el toreo es el arte de las artes, porque se conjugan muchas, la música, pintura, escultura, danza, teatro. Todo eso es una tarde de toros y ha inspirado a otros grandes artistas. No comprendo cómo la gente que está en contra de los Toros dice que defiende al toro», indica.
- «Si el toro pudiese hablar diría: '¡Dejadme en paz!'», sigue Ponce, que asegura que «por salvar seis toros sepultarán a toda la especie». «El toro es un animal único, del que estamos todos orgullosos: toreros, aficionados y ganaderos. Nosotros sabemos qué es el toro bravo». El matador se pregunta «por qué estamos enfrentados en sinrazones». «El toro existe por que hay corridas, por eso no hay toros en Gran Bretaña ni en Alemania. Se lo quieren cargar de un plumazo y yo no entiendo. Nosotros somos los que amamos el toro».
- «A veces oigo '¡Asesino!' gritado en la plaza de toros en la que estoy. Asesino es el que mata bajo una rabia o con odio. Pero yo amo al toro. Y lo mato porque es la conclusión final de un arte tan grande como es el toreo. Y lo mato para perpetuar esa especie. Todo está dicho, No tengo que defender nada más, concluye Ponce, que se lleva una gran ovación tras saber arremolinar las emociones de todos una vez más.
- Los asistentes permanecen encantados escuchando intervenciones de gran nivel y enjundia. Los asistentes, que agradecían a ABC la organización de este acto disfrutan de lo lindo. Amorós concluye la mesa con un poema de Miguel Hernández. «Como el toro me crezco en el castigo», dice. Nos quedan cuatro minutos todavía. Que hable Joaquín Bernadó. Ovación larga, respetuosa y entusiasta al torero catalán.
- «La fiesta es mi libertad. Mis padres me dejaron elegir mi profesión y escogí la más bonita del mundo. Que nos dejen los indocumentados que desprecian cuanto ignoran», dice Bernadó
- Los invitados comienzan a firmar por la Libertad de ir a los toros en el libro que ABC ha traído al Liceo para comenzar su campaña.
MESA POLÍTICA
- Comienza la mesa sobre política. La abre Luis Corrales, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta. Describe el proceso que ha llevado a la situación actual del debate sobre la prohibición de la Fiesta en Cataluña. Se muestra optimista de que en la votación final habrá más diputados a favor de las corridas de toros que en contra.
- Rafael Luna, diputado del PP,se muestra partidario de que sean los propios aficionados quienes decidan el final de la Fiesta. Destaca la hipocresía de los partidos nacionalistas que dicen «no» a las corridas de toros y defienden las fiestas de «correbous», el toro en la calle.
- El abogado Joaquín Moeckel asegura que «el Parlamento de Cataluña no tiene capacidad jurídica ni constitucional para abolir la Fiesta de los Toros». Cita el artículo 149 de la Constitución. El «Parlament», explica, puede regular la fiesta que existe pero no tiene competencias para abolirla. De prosperar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra las corridas de toros se vulnerarían, dice Moeckel, varios artículos de la Constitución. El letrado habla del Derecho a la libertad de empresa. «Una cosa es regular y otra muy distinta abolir la Fiesta».Y acaba con una frase de Ortega y Gasset: «'Todo lo que se ignora prepara su venganza'».
- David Pérez, diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, explica que en su partido «hay una minoría taurina, otra minoría no taurina y una mayoría que no son aficionados pero no están a favor de la prohibición». Pérez considera que «es imposible convencer a los antitaurinos, pero sí se les puede convencer de la libertad de ir o no ir, respetar a aquel que piensa diferente. La esencia está en la palabra libertad». «No podemos ir a la votación sin saber cual es la posición del partido que quiere gobernar Cataluña», concluye, en alusión a CiU.
- «No soy aficionado, pero no hay que ser aficionado para comprender que no se puede prohibir por ley acudir a los Toros», afirma el representante de Ciudadanos Albert Rivera. «No queremos una Cataluña uniforme y monolítica, queremos una Cataluña plural. Se quiere imponer una Cataluña que en nada se parece a la real. Los animales no tienen derechos, son bienes a proteger, pero los derechos son de las personas», dice Rivera.
- El diputado de CiU y alcalde de Figueres Santi Vila, se proclama aficionado y explica que ante este inoportuno debate, su formación ha dado libertad de voto a sus diputados. «El debate ético no se si lo tenemos perdido o, por lo menos, muy difícil. Nos vienen semanas y meses intensos para persuadir del disparate que supondría la suspensión, para mantenernos como una sociedad tolerante, abierta y pural. Este debate no esta ganado pero se puede ganar», manifiesta confiado Vila.
- El director de ABC, Ángel Expósito, da la palabra a Victorino Martín para cerrar el acto. «Me siento afotunado porque gracias al toro he descubierto muchos enigmas sobre las personas», dice el ganadero. «Creo que Cataluña ha sido la puerta de España para el resto de Europa. Intentamos abrir el mundo taurino a la sociedad gracias al debate abierto en Cataluña. En vuestras manos está que las futuras generaciones sigan disfrutando de la libertad, sigan teniendo la libertad de acudir a esa fuente de información que es la existencia humana. Estoy seguro que no me vais a defraudar», explica Martín dirigiéndose a los asistentes.
- Andrés Amorós ofrece sus conclusiones del acto. Recuerda la fidelidad de ABC a la Tauromaquia. Poetas, novelistas, dramaturgos, pintores, cineastas, han sido inspirados por el toro.
- La Fiesta da de comer en empleos directos a más de 200.000 personas y genera 2.500 millones de euros. Sin ella no cabe imaginar fiestas y ferias de muchas ciudades españolas. Es un vínculo que nos une con muchos paises y se le reconoce en todo el mundo como una seña de identidad española. Es la hora de coger el toro por los cuernos. No ha sido patrimonio ni de región, ni de ideología, ni de clases sociales. Es una fiesta popular en la que libremente participan aficionados de todos los sectores. ABC reitera su compromiso con la Tauromaquia y busca el apoyo de los lectores, aficionados o no, con su firma en contra de la prohibición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad