"Hoy nuestro Gobierno se presenta para recuperar la promesa de dar a todos nuestros niños el derecho de una educación elemental. La Ley del Derecho de la Infancia a una Educación Básica y Gratuita ha entrado en vigor hoy", dijo Singh, según un comunicado oficial.
El primer ministro explicó que la ley demuestra el "compromiso" del Ejecutivo en la educación de la infancia y "en el futuro de la India".
El pasado mes de agosto, el Parlamento indio dio luz verde a la norma que prevé la enseñanza obligatoria para la población de entre 6 y 14 años y la asignación del 25 por ciento de las plazas en colegios privados a niños de los sectores más desfavorecidos, aunque la aplicación de ésta y otras medidas dependerá de los Gobiernos regionales.
La ley se propone acabar con prácticas comunes en la India como la discriminación o el cobro de una comisión a las familias para que sus hijos sean admitidos en las escuelas y persigue hacer menos burocrático el proceso de inscripción de los alumnos, que complica el acceso a la educación y contribuye a los sobornos.
"Estamos comprometidos en garantizar que todos los niños, independientemente del género y la categoría social, tienen acceso a la educación. Una educación que les permita adquirir las habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para convertirse en ciudadanos responsables y activos de la India", dijo.
El jefe del Gobierno indio hizo un llamamiento a las administraciones municipales y regionales para trabajar de forma conjunta en la aplicación de la ley con "completa resolución y determinación" y al personal docente, a quien pidió que se conviertan "en socios en este esfuerzo".
Además, el primer ministro aseguró que los estratos más desfavorecidos de la sociedad, las mujeres y las castas bajas, deben ser una prioridad en la aplicación de la norma.
"Nuestro gobierno tiene la creencia de que si nutrimos a nuestros niños y jóvenes con la educación correcta, el futuro de la India como un país próspero y fuerte está asegurado", agregó Singh.
El pasado martes, La ONG "Save the Children" aseguró que la India necesita 1,2 millones más de profesores para poder aplicar la ley de enseñanza obligatoria.
Según los datos que maneja "Save The Children", por el momento tan sólo hay un profesor por cada 50 estudiantes y la ley prevé que el ratio sea de 30 a 1, por lo que la India necesita a otros 1.200.000 maestros. EFE
Ultimas noticias:
Entra en vigor ley de enseñanza básica obligatoria para la infancia en India
Etiquetas: India | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.