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Aumenta el consumo responsable

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El comercio justo en España va en aumento. La venta de artículos con este sello ha aumentado un 40% en el último año. En el mundo de marcas y etiquetas en el que vivimos, existen hoy en día 127 referencias de productos con el sello de Fairtrade-Comercio Justo. Comprar uno de estos productos es apoyar todo un modelo de producción responsable con la ecología y las comunidades productoras. La certificación garantiza que hay un pago más justo a los productores agrícolas por sus granos, que se toman medidas para respetar el medio ambiente, que existen unas condiciones laborales justas y que no hay trabajadores infantiles en la cadena de producción. En todo el mundo se consumieron productos por valor de 2.894 millones de euros durante 2008, un 20% más en comparación con el año anterior. El éxito del sello de Comercio Justo en España se vio al año de su implantación, cuando alcanzó ventas por un valor de 1,8 millones de euros. En 2008, alcanzaban los 5,5 millones de euros. La idea surgió gracias a Frans van der Hoff, un misionero holandés residente en México que observó cómo los productores de café en Oaxaca vendían su producto a precios muy por debajo de su valor en el mercado debido al abuso de los intermediarios, quienes obtenían la mayor ganancia. Entonces creó una cooperativa de comunidades indígenas para que distribuyeran su producto. En 1988, con ayuda de otras organizaciones, creó el primer sello de Comercio Justo, que ofrecía ciertos estándares de respeto al medio ambiente y garantías sociales para las comunidades. Ante el éxito obtenido con la importación de café a Holanda, el modelo se replicó en otros países. Sensibilización Pablo Cabrera, director del sello Fairtrade en España, asegura que “el consumidor español cada vez está más sensibilizado y conoce más el comercio justo y lo que aporta al productor”. Los productos exportados con el sello están presentes en 21 países, entre los que se cuentan Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos y Japón. Los esfuerzos se van sumando, pues ya son 31 las empresas españolas que apoyan esta iniciativa. La asociación Sello Comercio Justo se sumó en 2005 al grupo internacional de Organizaciones de Certificación de Comercio Justo (FLO, por sus siglas en inglés) y dedicará todo el mes de octubre a la promoción de productos con este sello, a través de proyecciones de cine y desayunos solidarios. El sello permite saber que dicho artículo fue pagado a un precio con mayor beneficio para el productor y que las poblaciones implicadas en su elaboración mejoran sus condiciones de vida: cuentan con más servicios de salud, escuelas y una mayor infraestructura en sus comunidades.

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