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Cero bolsas de plástico

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La bolsa de plástico para llevar las compras del supermercado llegó a ser un signo de modernidad en el pasado. Ahora, sin embargo, es un hábito que los defensores del medio ambiente y las mismas tiendas quieren erradicar. Frente al papel u otros materiales a base de fibras, el plástico tarda 400 años en descomponerse, obstruye las tuberías y solamente el 10% se recicla cada año. La cadena de supermercados Carrefour ha anunciado la total erradicación de bolsas de plástico de sus tiendas para finales de 2009. En una primera etapa de transición, informarán a sus clientes sobre los cambios que tienen que hacer en sus hábitos de consumo y, como incentivo, darán de manera gratuita una bolsa de material reciclable que se pueda reutilizar. Es una política que ya aplica en sus establecimientos en Francia, pero completamente nueva en España. La empresa decidió emprender estas acciones como adelanto a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos. España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Cada habitante utiliza de media 238 bolsas de plástico al año y el tiempo de uso de cada bolsa es de tan sólo 15 minutos de promedio. Después va directa a la basura. En Irlanda, un impuesto de 20 céntimos por bolsa ha logrado reducir su uso en un 90%, y en Alemania, con una política similar, también se han logrado buenos resultados. Otras cadenas de supermercados han hecho intentos por reducir el uso de las bolsas de plástico, pero no las han erradicado por completo. Eroski lanzó el año pasado una campaña de promoción de bolsas de rafia al precio de un euro, las cuales se pueden utilizar hasta 50 veces y soportan un peso de 20 kilos. La empresa, además, otorga fondos a la World Wild Foundation con 5 céntimos por cada bolsa reutilizable que usan sus clientes. El Corte Inglés también lanzó una colección de bolsas reutilizables como propuesta para mejorar el medio ambiente por un precio de 95 céntimos, con lo cual pronosticó una reducción del 7% de bolsas en un año. Con otras campañas de sensibilización para que los clientes usen solamente las bolsas que necesitan, la cadena comercial ha logrado reducir el consumo en un 9%. Alcampo tiene una caja de pago asignada para personas que no desean usar bolsas de plástico, y Día cobra 5 céntimos por cada bolsa. Falta el Gobierno Amigos de la Tierra, organización que promueve la no utilización de bolsas de plástico en los supermercados y grandes almacenes, considera que la propuesta de Carrefour es positiva, pues erradica por completo su utilización, en contraste con otras cadenas que siguen proporcionando bolsas a sus clientes. Sin embargo, para Alodia Pérez Muñoz, responsable del área de reducción de residuos de esta ONG, “el Gobierno también debe hacer algo”. “Tiene que haber medidas impositivas por parte del Gobierno y no dejar simplemente que las empresas apliquen sus políticas de reducción de residuos”, comenta la activista a Tiempo. Amigos de la Tierra entregó en marzo pasado al Ministerio de Medio Ambiente 3.000 firmas de ciudadanos que están dispuestos a dejar de usar estas bolsas. Hasta ahora, no ha habido una propuesta concreta de las autoridades. Pérez Muñoz recuerda que el Plan Nacional Integrado de Residuos pretende reducir en un 50% el número de bolsas utilizadas para 2010.

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