Nos han repetido hasta la saciedad que la mayoría de las decisiones importantes se van posponiendo por falta de tiempo para meditar sobre ellas. Pero también hay muchas decisiones imprescindibles para las empresas que nunca se llegan a tomar porque ni siquiera se detecta la necesidad de hacerlo. Éste es uno de los vicios contra los que hay que luchar para tomar decisiones correctas, tal y como advierte Richard Kock en su libro 'El principio 80/20' (Paidós Empresa). Para aprender a detectar los puntos críticos que nos ayudarán a no pasar por alto las decisiones más importantes, Richard Kock recomienda realizar las siguientes preguntas:
¿Qué problemas y oportunidades sin detectar, que podrían tener consecuencias tremendas, están surgiendo sin que me dé cuenta?
¿Qué funciona bien cuando no era esa la intención? ¿Qué proporcionamos sin darnos cuenta y los consumidores parecen apreciar mucho?
¿Hay algo que vaya mal y pensemos que conocemos el motivo, pero sobre lo que podamos estar equivocados?
Siempre sucede algo bajo la superficie sin que nadie se dé cuenta, ¿de qué podría tratarse ahora?
Cuestionando correctamente lo que hacemos podemos evitar que la competencia nos pille cruzados de brazos en temas clave. Por ejemplo, que perdamos nuestra posición en el mercado porque han cambiado los canales de distribución y no hemos tomado una decisión a tiempo. ¿Cuántas empresas han perdido su oportunidad por no adaptarse en el momento adecuado al canal on line?.
¿Qué problemas y oportunidades sin detectar, que podrían tener consecuencias tremendas, están surgiendo sin que me dé cuenta?
¿Qué funciona bien cuando no era esa la intención? ¿Qué proporcionamos sin darnos cuenta y los consumidores parecen apreciar mucho?
¿Hay algo que vaya mal y pensemos que conocemos el motivo, pero sobre lo que podamos estar equivocados?
Siempre sucede algo bajo la superficie sin que nadie se dé cuenta, ¿de qué podría tratarse ahora?
Cuestionando correctamente lo que hacemos podemos evitar que la competencia nos pille cruzados de brazos en temas clave. Por ejemplo, que perdamos nuestra posición en el mercado porque han cambiado los canales de distribución y no hemos tomado una decisión a tiempo. ¿Cuántas empresas han perdido su oportunidad por no adaptarse en el momento adecuado al canal on line?.
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