Ultimas noticias:




Italia abre la puerta a donación órganos en vida sin un destinatario concreto

|

El Consejo Superior de Sanidad (CSS) italiano ha autorizado la figura del "buen samaritano", como se denomina a aquellas personas que se ofrecen a donar un riñón, sin importarles a quién irá destinado.


Así lo anunció hoy el ministro de la Salud, Ferruccio Fazio, ante los medios de comunicación italianos durante la presentación de la XVIII Jornada Nacional para el Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebrará el próximo 30 de mayo.

Fazio explicó que la donación tendrá que ser anónima y no se recibirá ninguna compensación económica a cambio, mientras precisó que el mecanismo a seguir para este tipo de operaciones será el denominado "cross-over".

Un mecanismo que prevé que "el posible receptor se procure un donante -dijo el ministro-. Si el donante no es compatible entonces el receptor podrá recibir, siempre en un contexto de total anonimato, el órgano de un donante 'samaritano' y el órgano de su donante podrá ser entregado a otro receptor. De este modo hay otra donación".

El titular de Salud señaló que el CSS ha establecido que la donación se lleve a cabo sólo tras someter al donante a una evaluación psicológica y psiquiátrica, al tiempo que se tendrá que evitar cualquier tipo de contacto entre la persona que recibe el órgano y la que lo dona.

La decisión de la CSS confirma la manifestada por el Comité Nacional de Bioética, desde el que hoy se celebró que se consideren válidos los trasplantes entre personas que no se conocen y no tienen lazos afectivos o consanguinidad, como sucedía hasta ahora.

El recurso al "buen samaritano" en el ámbito de las donaciones de órganos tiene una larga tradición en el mundo anglosajón y en España recibió el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en noviembre de 2009 tras un intenso debate.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad