Ultimas noticias:




La Luna, Marte y Saturno, vistos desde el centro de Jaén

|

La luna en cuarto creciente con sus cráteres y sus mares, Saturno o Marte. Fueron algunas de las maravillas que los aficionados a la astronomía pudieron contemplar en la noche del sábado desde el mismo centro de la capital jienense, concretamente desde la Plaza de la Constitución. Allí había convocado la Asociación Astronómica Hubble una concentración de telescopios y aficionados para observar el cielo, una 'plantada' de telescopios, como ellos lo llamaron que sorprendió a más de uno que caminaba tranquilamente por el centro.

«Hay gente que ha venido porque conocía la convocatoria, pero otros han pasado por aquí, han visto todo el instrumental que teníamos montado y han decidido quedarse», explicaba el presidente de la asociación, José Carlos Millán, que apuntaba que «evidentemente, este no es el lugar más idóneo para una observación astronómica debido a la contaminación lumínica, pero lo hacemos aquí para atraer a la gente que pasa por la calle, para invitarla a descubrir este mundo». Evidentemente, recordaba, para hacer una buena observación es mucho mejor apartarse de las ciudades y situarse en un lugar lo más oscuro posible.
Alternativa
En cualquier caso, la asociación ofreció una actividad de ocio y tiempo libre alternativa y exigió, al mismo tiempo, una iluminación eficiente y económica de los espacios públicos en las ciudades, «iluminación que, sin perjuicio de la seguridad y de la visibilidad, permita ahorrar dinero y recursos y que además restaure para todos los ciudadanos la contemplación de un cielo nocturno estrellado, patrimonio de todos», afirmaban.
La elección del lugar, decía el presidente, no ha sido arbitraria, ya que es una plaza suficientemente amplia, situada en el centro de la ciudad y con un aparcamiento subterráneo que permite el rápido y fácil acceso de los asistentes.
Pantalla con proyecciones
El plan de observación incluía la Luna, los planetas Saturno y Marte, así como numerosas estrellas dobles de espectaculares colores. Además, como no era posible observar objetos débiles (cielo profundo, como galaxias, nebulosas de emisión, nebulosas planetarias,.) debido a la contaminación lumínica, la organización disponía una cámara profesional CCD de altas prestaciones para captar estas imágenes que fueron proyectadas en una pantalla.
Sin duda, una actividad interesante y diferente para una primaveral noche de sábado que atrajo a bastantes curiosos a la Plaza de la Constitución. Muchos nunca habían mirado a través de la lente de un telescopio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad