El Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia exhibirá entre abril y junio, como "pieza del trimestre", un sinaí o filtro de agua realizado a molde en pasta calcárea y decorado en estilo art decó inventado en 1926 por el químico y biólogo valenciano Conrado Granell.
El ejemplar procede de la fábrica de Vicente Montaner, que realizó en exclusiva este tipo de pieza en los años treinta. Consta de tres partes: el depósito con tapa, el vaso con grifo, y sus distintos receptáculos, que contienen materias minerales, carbón activado y piedras porosas que depuran el agua cuando pasa gota a gota.
La producción de sinaís se enmarca en la llamada corriente "higienista", que se desarrolló desde mediados del siglo XIX (la época de los balnearios). Debido a la preocupación por evitar las epidemias y enfermedades bacteriológicas, el agua se convirtió en elemento clave. El sinaí estaba preparado para corregir las aguas y convertirlas en minero-medicinales.
LEVANTE-EMV VALENCIA
Ultimas noticias:
El ´sinaí´ regresa como objeto de arte
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.