Ultimas noticias:




Astrónomos no profesionales descubren unas 150 estrellas dobles

|

Un equipo de astrónomos no profesionales, pertenecientes a la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) y liderado por el emeritense Francisco Rica, ha descubierto unas 150 estrellas dobles no observadas ni conocidas por ningún astrofísico.

Francisco Rica, en un comunicado remitido este sábado, da cuenta de este hallazgo y explica que un porcentaje elevado de las estrellas que se ven por la noche en el cielo realmente están acompañadas por otras, que giran sin cesar la una alrededor de la otra en cuestión de décadas o siglos, por lo que se les llama estrellas dobles.

El investigador ha precisado que este tipo de objetos son fundamentales para los astrofísicos ya que permiten conocer de forma directa uno de los parámetros estelares más importantes, el peso de las estrellas.

Cada miembro del equipo ha tenido un papel importante en la investigación, en la que Rica ha realizado el trabajo de coordinación, edición y análisis astrofísico de las más de 300 estrellas estudiadas.

El astrónomo cordobés Rafael Benavides responsable de los descubrimientos y, durante el año y medio que ha durado la investigación, expertos y conocidos astrónomos amateurs de Cataluña y Valencia han realizado más de 1.071 fotografías con cámaras digitales diseñadas para este tipo de trabajos.

Un trabajo internacional

En el ámbito no profesional este trabajo es uno de los más importantes realizados en este campo en los últimos años, por lo que ha sido enviado a la editorial de una revista norteamericana editada por la Universidad de Alabama del Sur para su publicación.

Aunque los miembros del grupo de investigadores son españoles, también colaboran con la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA, una de las principales entidades astronómicas de Latinoamérica.

De la mano de Francisco Rica, este grupo comenzó su andadura investigadora en 2001 y actualmente es uno de los más importantes y conocidos del mundo en este campo.

Asimismo, ha publicado trabajos en revistas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Argentina y España.

Además, el grupo también se dedica al cálculo de órbitas, algo que sólo dos astrónomos no profesionales hacen en el mundo, publicando un póster científico en un simposio profesional celebrado en Praga en 2006, al que asistieron más de 2.000 astrofísicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad