Ultimas noticias:




El director de Deportes dice que repartió ayudas sin factura por falta de medios

|

La oposición culpa directamente a Feijóo, y el principal implicado lo atribuye todo a la falta de medios. El fraude en la tramitación de subvenciones a federaciones y clubes deportivos, destapado por el último informe del Consello de Contas, ocurrió entre 2002 y 2005, pero el responsable de Deportes en la mayor parte de ese período, José Ramón Lete Lasa, es de nuevo secretario general del departamento, a las órdenes directas del presidente de la Xunta. El PSdeG y el BNG anunciaron ayer la presentación de iniciativas parlamentarias para pedir a Feijóo que "reflexione" sobre la continuidad de Lete. Los socialistas apelaron a una fórmula "de moda en el PP", y reclamaron una "dimisión temporal" del alto cargo, como la empleada por Luis Bárcenas como tesorero del partido.Lejos de dimitir, Lete redujo ayer lo expuesto por el Consello de Contas a "un defecto de justificaciones con algunas subvenciones", y añadió que afecta también al Gobierno bipartito, ya que el de Fraga cesó en julio de 2005. "Si yo me voy, también tendrían que asumir su responsabilidad los que me sucedieron, que además no hicieron nada para cambiar el sistema", acusó. En el actual mandato, en cambio, su departamento ha tomado ya "cinco medidas para cambiarlo".
"Se equivoca quien quiera convertir esto en una cuestión política, porque se trata de un mal del sistema, de una cuestión procedimental y de tramitación administrativa", en referencia a la "complejidad" del sistema y a la carencia de muchos clubes de una estructura profesional que les permita aportar las facturas. "Nos faltan medios humanos y materiales", denuncia el secretario general, que subraya "la diferencia de criterio entre los controles internos, de la Xunta, y externos, del Consello de Contas".
El portavoz socialista en el Consello de Contas, Abel Losada, consideró en cambio que el caso demuestra de que la renovación de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo es "puro maquillaje". "Él mismo era vicepresidente, Lete trabajaba en Deportes y estaba a las órdenes de Pilar Rojo, ahora presidenta del Parlamento", precisó Losada. Para los socialistas, el caso es "la demostración de una forma de hacer política" que, se teme el PSdeG, "no ha desaparecido". "Es la política de la discrecionalidad, de las redes clientelares y del más de lo mismo", acusa el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
También el BNG pidió ayer una "profunda reflexión" al presidente de la Xunta sobre la continuidad del secretario general de Deportes. "Lo que se conoce por el informe del Consello de Contas es suficiente para que la persona que designó a José Ramón Lete reflexione", apunta el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal. "El informe pone en solfa la gestión deportiva de la Xunta de Manuel Fraga, con calificativos muy duros", agrega el parlamentario del Bloque. El BNG considera que el actual Gobierno gallego "sólo tiene dos opciones": sentar las bases para que en la gestión deportiva "no se repitan los mismos errores" o "destituir" a José Ramón Lete.
De acuerdo con el informe del Consello de Contas, desde un año antes de que tomara posesión José Ramón Lete y hasta 2005, la concesión de ayudas a federaciones y clubes se caracterizó por diversas irregularidades. Entre otras, subvenciones que no se publicaban en el Diario Oficial de Galicia, ausencia de facturas, vulneración de las obligaciones tributarias y hasta incumplimiento de los criterios de concesión. La gestión de Lete y su antecesor, Eduardo Lamas, "no salvaguardó la integridad de los fondos públicos", sostiene el Consello de Contas.
Lete cesó como director de Deportes tras la perdida de las autonómicas por el PP, en 2005. Ese año se incorporó al Gobierno de la Comunidad de Madrid, también para la gestión deportiva y a las órdenes del ex consejero Alberto López Viejo. El también parlamentario en la Asamblea de Madrid dimitió de sus cargos tras ser imputado por el juez Baltasar Garzón en el caso Gürtel. El juez acusa a López Viejo de ingresar un sobre por valor de 563.000 euros por el pago de favores a Francisco Correa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad