Ultimas noticias:




«Los valores de la sociedad actual son los valores del consumismo»

|

El III Curso de la Experiencia tiene como uno de sus protagonistas a Ramón Maruri, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, que a lo largo de esta semana está analizando la trascendencia del tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen, establecido a consecuencia de la Revolución Francesa.
Maruri, destacó que ha significado pasar de una sociedad agraria a una sociedad industrial, de una rural a una urbana, de una sociedad de súbditos a una sociedad de ciudadanos, del poder absoluto del rey a una sociedad de ciudadanos todos iguales ante la ley y de una sociedad confesional, a una secularizada.
Así, estos cambios sociales, culturales y económicos han desembocado en una sociedad 'eminentemente clasista', donde el estatus económico condiciona el estatus social. Para el profesor, «los valores de la sociedad actual son los valores del consumismo y de la economía depredadora, donde lo que importa es tener dinero y consumir mucho».
Además, calificó como 'lamentable' que «ahora que se habla de la globalización económica, no se hable de globalización de los derechos humanos». Sobre derechos, apuntó que los de tercera generación son los derechos medioambientales, que «no solamente significan el paisaje como un disfrute físico sino que, han de promover la sostenibilidad, lo que exige un cambio de modelo económico».
Otro cambio significativo fue el paso del proteccionismo económico al librecambismo. Según explicó, el proteccionismo es el intento de una economía nacional, que ante todo sirviera ante todo a los intereses del Estado. Asimismo, señaló que el sistema librecambista 'tiene una doble moral' porque 'canta al individualismo y al liberalismo y sin embargo es profundamente proteccionista'. Es el caso de Estados Unidos y Europa, que establecen aranceles a los productos de Hispanoamérica.
«Es un cinismo hablar de economía liberal y capitalismo y luego aplicar prácticas proteccionistas», apuntó.
Para Maruri, 'el Estado tiene que retirarse de la economía y crear un marco legal que dé la igualdad de oportunidades'. Aunque, cree que es 'muy difícil de conseguir' porque los países del primer mundo defienden sus intereses.
El modelo social
El profesor de Historia Moderna, explicó que el Antiguo Régimen se enmarca en la Edad Moderna, que va desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, mientras que el Nuevo Régimen es lo que conocemos como Edad Contemporánea, que comienza en el siglo XIX y que continúa en la actualidad.
«Este salto es el más importante en la historia porque el mundo actual tiene buena parte de sus raíces en la Edad Moderna. La Revolución Francesa marca un antes y un después», aseguró Ramón Maruri.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad