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Las tecnológicas recortan más del 10% sus ingresos por el menor gasto en TIC

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El año 2009 puede ser el más complicado para el sector tecnológico desde 2001, momento en el que explotó la burbuja de internet. Sin ir más lejos, Gartner ya habla de un recorte en las inversiones TIC en todo el mundo superior al 6% para el conjunto del ejercicio, y la mayor parte de los analistas coincide en que habrá caídas en las ventas en casi todos los negocios: móviles, ordenadores, servidores... Un escenario que ya ha tenido su traducción a las cuentas de las compañías del sector en los primeros meses del año. En EE UU, la caída media ronda el 11% mientras que en Europa se mueve en el entorno del 16%.
De hecho, en el periodo entre abril y junio, la mayor parte de las empresas, incluidas algunas de las principales líderes de la industria, ha sufrido caída de ingresos por encima de los dos dígitos. Sin ir más lejos, Microsoft vio cómo en su cuarto trimestre fiscal (concluido el 30 de junio), sus ingresos bajaban un 17% por las menores ventas de sus aplicaciones derivadas de la debilidad de mercados como los ordenadores personales y los servidores. Algunos medios estadounidenses han recordado que el ejercicio fiscal concluido el 30 de junio fue el primero desde que la empresa salió a Bolsa en 1986 en que registró caída de ingresos.
En esta línea, IBM experimentó un recorte del 13% en su volumen de negocio por la caída de la inversión en las TIC derivada de la crisis económica. También los ingresos de Cisco bajaron un 18%. La compañía de redes de internet se vio penalizada por el menor gasto en la compra de componentes de redes como los enrutadores o los switches por parte de grandes compañías y operadoras de telecos. La consultora Dell'Oro Group calcula que en 2009, las ventas de este tipo de componentes caerán un 20%.
Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, registró una caída de ingresos del 25%. La compañía culpó a la menor demanda de terminales, provocada en la debilidad del gasto de los consumidores y en el recorte de inversiones en el segmento corporativo. Nokia vendió 103 millones de móviles, un 15% menos que en el mismo periodo de 2008.
Excepciones
Entre las grandes empresas, sólo Apple y grupos de internet como Google o Amazon mantuvieron la estela de crecimiento, si bien sólo la compañía de la manzana batió las previsiones de los analistas. Apple fue la estrella del trimestre al elevar sus ingresos un 12% gracias al aumento de las ventas de sus ordenadores Mac y de los iPhone. La firma comercializó 5,2 millones de unidades de su popular teléfono, y presumió de que habría vendido más de no ser por la crisis económica.
Dentro de internet, Amazon elevó sus ingresos un 14%, si bien sus beneficios se redujeron un 10% a causa de las bajadas de precios y la inclusión de ofertas de productos que incluían la gratuidad en el reparto.
Google logró crecer un 2,9%, aunque por debajo del avance del 6,2% registrado en el primer trimestre, mientras que su rival Yahoo vio como sus ingresos caían un 13%, peor de lo esperado por los analistas. Éste era el primer trimestre que podía imputarse en su totalidad a la gestión de su consejera delegada Carol Bartz, que llegó a principios de año.

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