Ultimas noticias:




Lámparas de bronceado y cáncer

|

Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) hecho público el pasado martes señala que la utilización de las lámparas solares como forma de broncearse tiene el mismo riesgo para nuestra salud que el consumo de tabaco, o que la utilización del amianto.
Hasta ahora el uso de estos aparatos estaba catalogado como de tipo dos, lo que implicaba que se consideraba potencialmente peligroso. A raíz de este último estudio, que aparecerá publicado al completo en el número de agosto de la revista médica The Lancet Oncology, esta catalogación debe modificarse, pasando la exposición a este tipo de radiaciones a considerarse de tipo uno, es decir que a partir de ahora se les tipifica como un producto cancerígeno.
El informe de la IARC, llevado a cabo por científicos de 9 países, determina que el riesgo de melanoma cutáneo, uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos, aumenta en un 75% en aquellos individuos que comienzan a utilizar de forma regular las camas bronceadoras antes de haber cumplido los treinta años.
Los propietarios de centros de estética y bronceado se defienden aduciendo que en sus establecimientos toda la maquinaria pasa los controles oportunos y que se exigen el uso de gafas para proteger la visión, mientras que en las playas la gente se pasa horas al sol sin ningún tipo de normativa. Aducen también a la utilización de las lámparas solares para ciertas enfermedades de la piel y sus buenos resultados.
Los profesionales de la salud, ante estas opiniones, manifiestan que no es lo mismo tomar el sol al aire libre que acudir a una cabina de rayos UVA en la que la radiación se encuentra a escasos centímetros de nuestra piel, mientras que en la playa debe pasar muchos más filtros.
Respecto a la utilización terapéutica de las cabinas para el tratamiento de psoriasis y algunos tipos de alergias, se debe señalar que se trata de lámparas de uso dermatológico, y siempre están controladas por médicos especialistas que son los que establecen las sesiones y los tiempos de uso.
La decisión final, al igual que en el consumo de tabaco, producto asociado y desencadenante de varios tipos de cáncer, será de los propios usuarios. Los profesionales ya han dejado clara su opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad