Ultimas noticias:




YPF vuelve a buscar reservas de petróleo y gas en suelo santafesino

|

El gobierno provincial e YPF suscribirán mañana un acuerdo para regular las exploraciones que la compañía planea realizar en territorio santafesino, que posee 21 zonas potenciales de reservas de petróleo y gas. La iniciativa se enmarca en un plan integral para la búsqueda de hidrocarburos en toda la Argentina, lanzado en diciembre pasado.

La última vez que YPF perforó pozos en suelo santafesino, los denominados Arroyo Saladillo x-1 y x-2, fue en 1996 (ver aparte). La nueva exploración a cargo de la firma contempla grandes inversiones en un total de 250 zonas potenciales de todo el país.

Consecuencia directa de la reforma constitucional de 1994, el dominio sobre el uso del subsuelo, que era potestad de la Nación, pasó a las provincias. Por eso YPF suscribirá el convenio correspondiente con Santa Fe y, también mañana, con Córdoba.

Desde los retoques a la Carta Magna argentina, muchas provincias afrontaron proyectos destinados a conocer y usufructuar los recursos que yacen bajo sus superficies.

El acuerdo a rubricar con la administración de Hermes Binner estipula compromisos recíprocos necesarios para que la compañía, según destaca el texto, “participe activamente en el estudio superficial de zonas no interdictas que presenten características geológicas favorables para el potencial desarrollo de actividades hidrocarburíferas exploratorias y productivas”.

La petrolera se compromete a proponer la ejecución y el desarrollo de actividades de reconocimiento “en formas previa, complementaria o alternativa a la adjudicación de permisos de exploración”.

El convenio también destaca que las exploraciones estarán circunscriptas a áreas que no se encuentren bajo estudio o con concesiones de explotación. Además, la empresa podrá acercar a la provincia propuestas de concursos de áreas hidrocarburíferas.

Otro tramo del texto hace hincapié en que para concretar un proyecto de reconocimiento de YPF, con el consiguiente desembolso de inversiones, “siempre se requerirá un previo acuerdo expreso y formal” entre la provincia y la firma.

El esquema de inversiones a encarar por YPF durante los próximos cuatro años, denominado “Un Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014” había sido anunciado a fines de 2009.

El plan, que arrancó a principios de año, busca conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el mar argentino.

YPF financia las actividades para obtener información de los 251 bloques (21 en Santa Fe) exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y contendrían nuevas reservas petroleras y gasíferas.

La compañía viene de suscribir con Entre Ríos, Formosa y Chaco los acuerdos que habilitan los trabajos de reconocimiento.

YPF explora y produce en las cuencas Neuquina, Cuyana, Golfo de San Jorge, Austral y Nordeste, con una generación de hidrocarburos anual que, en 2006, superó los 246 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas. También posee derechos mineros sobre 106 bloques en el país.

Luego, la firma desarrolló un plan de inversión en exploración y producción de 4.600 millones de dólares para el trienio 2007-2009, que apuntó a incorporar mayores reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.

Con el nuevo programa de reconocimiento de reservas en marcha, la búsqueda de hidrocarburos vuelve a hacer foco en Santa Fe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad