Ultimas noticias:




El parque eólico marino de Chipiona abarca toda la zona norte de la Bahía

|

El último mapa extiende el área de instalación de los aerogeneradores a Rota, El Puerto y Cádiz · El Pleno de Diputación expresa su rechazo al proyecto con los votos a favor de IU, PP y PA: "Hace falta más consenso"


El proyecto de energía eólica marina promovido durante el último año por la empresa Magtel y el Ayuntamiento de Chipiona (PSOE) supera con creces el ámbito de influencia de este municipio. Es más, atendiendo a la última ubicación planteada por la compañía, el parque eólico de Chipiona puede pasar a considerarse el parque eólico de Rota, de El Puerto e incluso de la capital; de toda la zona norte de la Bahía.

La nueva situación de la instalación energética fue dada a conocer ayer por la plataforma Por un horizonte sin molinos, que suma más de 10.000 firmas en contra del proyecto. Miembros de la organización presentaron en el Pleno de la Diputación un plano facilitado por la empresa que distribuye los 132 aerogeneradores previstos en una franja de unas 4.600 hectáreas entre Costa Ballena, en el límite norte, y la ciudad de Cádiz, al sur. "Esto no afecta sólo a Chipiona, sino a toda la costa. Ahora todo va a cambiar, hará falta la unión de todos", defendió Rafael Ruiz, portavoz del colectivo.

Hace dos semanas, Magtel confirmó el cambio de latitud de su plan, del litoral chipionero a Costa Ballena, el complejo turístico que une Chipiona y Rota, con el objetivo de alejar los molinos de zonas sensibles desde un punto de vista medioambiental como Doñana y la desembocadura del Guadalquivir, y también del núcleo urbano de Chipiona.

La empresa señaló que los primeros aerogeneradores se situarían a una distancia de entre nueve y doce kilómetros de la costa, pero no precisó la ubicación exacta de la instalación alegando que era una información reservada para la participación en el proceso de concurrencia mediante el que el Ministerio de Industria asignará áreas de explotación energética en el litoral español.

El plano dado a conocer ayer por la plataforma Por un horizonte sin molinos afina la situación de los aerogeneradores, y fue motivo suficiente para que Izquierda Unida (IU) volviera a solicitar ayer al Pleno de Diputación su rechazo al proyecto. Fue la tercera ocasión en la que la institución se pronunciaba sobre el plan, y la primera en la que expresaba su oposición.

A diferencia de las otras dos ocasiones, ayer no faltó ningún diputado de los grupos de la oposición (PP-PA) ni ninguno de los dos miembros de IU. Por eso, a pesar del voto del PSOE, que logró tumbar la misma propuesta en plenos anteriores, la moción de IU salió adelante: 16 votos contra 14.

Ahora, la Diputación "muestra su rechazo a la instalación de la central eólica en la Costa Noroeste y Suroeste mientras no exista información suficiente sobre la misma, así como el consenso social necesario entre los municipios a los que afecta el plan". Así reza el texto aprobado ayer por IU, PP y PA, con el 'no' del PSOE.

Todos los grupos han mantenido el mismo voto desde el principio de los debates; la diferencia es que ayer no faltó ningún miembro de la corporación (sólo una diputada socialista). El portavoz de IU, José Antonio Barroso, mantuvo que en absoluto el punto que debatían era "reiteración" del anterior. "En el proyecto se ha producido una variante. El parque se divide en dos y ya no afecta a tres poblaciones (Chipiona, Sanlúcar y Rota) sino a dos comarcas, la Noroeste y la Bahía", defendió Barroso. "Los molinos se verán desde el Campo del Sur de Cádiz, que será una de las poblaciones más afectadas".

IU defendió que estos nuevo datos requieren todavía "de un mayor consenso del que se pedía" y con ello, se negó a aceptar que "sobre esta materia decida sólo el Ayuntamiento de Chipiona", que lidera el proyecto y participa incluso en la sociedad promotora junto a Magtel y la UCA.

El portavoz andalucista, Manuel Prado, dijo que "las nuevas informaciones no hacen más que ratificar que se necesita más consenso". Tanto el PA como el PP volvieron a reprocharle a los socialistas que en su día rechazaran los molinos en Trafalgar, en Barbate, y ahora no lo hagan con éstos. "Qué diferencia hay entre los ciudadanos de una y otra comarca", criticó la popular Laura Seco.

Los socialistas no intervinieron ayer en el debate. Ya en las dos ocasiones anteriores en las que se abordó el proyecto tanto Federico Pérez Peralta como el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, apostaron por un "sí preventivo", que ayer con su voto volvieron a defender.

En el pleno del mes pasado, el voto de calidad de Cabaña hizo que se rechazara la propuesta de IU. Pérez Peralta dijo entonces que el proyecto de energía verde cumple con el marco legal aunque precisó que está condicionado al informe del impacto ambiental. Se mostró a favor de una energía eólica con "garantías, rigurosidad y diálogo".
A. Ruiz / J. Garret / Cádiz |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad