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Gallardón limita los coches oficiales sólo a quienes lleven escolta

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El último debate sobre el estado de la ciudad del mandato se ha convertido hoy en un debate sobre la crisis y cómo combatirla. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció medidas con las que pretende ahorrar 1.041 millones de euros. Entre ellas, restringir el uso del vehículo oficial sólo a aquellos cargos que precisan escolta, y para ellos se cambiarán por coches de gama más baja; rebaja del sueldo de los altos cargos de un 15 por ciento, no cubrir las plazas vacantes de funcionarios, cerrar las oficinas administrativas –salvo las que atiendan al público- a las 17.00 horas para ahorrar energía; eliminar las empresas Madrid Global, la televisión municipal EsMadrid –“si pudiéramos, la venderíamos, pero jurídicamente no es posible”, dijo el alcalde- y las fundaciones Voluntarios por Madrid, Fundación Movilidad, Madrid Ciudad Global 2010, Fundació para el desarrollo de la sociedad de la información y Fundación Mercamadrid.Además, se rebajarán los contratos de prestación de servicios hasta reducir su coste anual en un 15 por ciento, salvo los relacionados con servicios a los mayores, y se paralizan proyectos como la construcción del nuevo Centro de Convenciones bajo las cuatro torres, o el estadio de Atletismo de Vallehermoso, en el que sólo se construirá el polideportivo. También se reducen las subvenciones dedicadas a Cooperación al Desarrollo. Finalizó su discurso pidiendo la unión de todos para superar la crisis hombro con hombro.
La oposición fue muy crítica. El socialista David Lucas hizo una encendida defensa de la política estatal, al tiempo que crtiticaba el despilfarro de Ruiz-Gallardón, sus “1.500 altos cargos” –que según el alcalde, incluye al personal eventual y supondrían, trasladado al Gobierno Central, que “Zapatero tiene 85.000”-, y denunció el recorte en cooperación al desarrollo y en contratos de prestación de servicios “mientras se mantiene el gasto suntuoso en el Palacio de Cibeles”.
Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida, hizo por su parte una lista de promesas incumplidas por el Gobierno local, en equipamientos como el Mercado de la Cebada o el paseo de la Dirección. Y criticó la “engañifa” de que la crisis “la paguen los de siempre, aunque la hayan causado otros”.

SARA MEDIALDEA | MADRID

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